fbpx
Libros

5 libros de gestión educativa para leer en el receso invernal

Como en cada receso de actividades desde Gestión Educativa preparamos un listado con libros recomendados sobre la temática para leer en tu tiempo libre.

Nuevos escenarios educativos – Otra gestión para otra enseñanza. 50 iniciativas (Ruth Harf, Delia Azzerboni, Néstor Zorzoli, Sandra Sánchez)

Este libro compila 50 iniciativas que parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Contiene reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

El libro se divide en 5 parte, cada una con 10 iniciativas, que tratan los siguientes temas: Iniciativas para planear posicionamientos iniciales, para reconfigurar actores y roles, para revisar tiempos, espacios y agrupamientos, para revisitar las problemáticas de siempre y para enseñar y aprender.

Puedes adquirirlo online en: https://www.noveduc.com/l/nuevos-escenarios-educativos/2342/9789875388093

La trama motivacional de la escuelaEstrategias para motivar el aprendizaje y la enseñanza (Mónica Coronado, María José Gómez Boulin)

Este texto considera la cuestión desde la escuela (como motivada y motivadora), el docente y los estudiantes. El carácter contextual del problema nos invita a pensar estrategias que consideren estos tres ejes de análisis e intervención, poniendo foco en la escuela secundaria, sin excluir otros niveles educativos.

Una escuela “motivada” tiene metas flexibles y renovadas de aprendizaje, una cultura escolar de hospitalidad, expectativas elevadas respecto a las capacidades de sus integrantes, una clara identidad, una marca o sello que la hace singular. Reconoce a sus miembros como actores y autores de la vida institucional y se moviliza colectivamente en pos de un proyecto compartido.

El libro se divide en tres partes e incluye una caja de herramientas muy interesante.

Puedes adquirirlo online en: https://www.noveduc.com/l/trama-motivacional-de-la-escuela-la/2138/9789875386686

La complejidad de la gestión escolar – Saberes y prácticas. Los desafíos de la inclusión (Ingrid Sverdlick, Rosario Austral, Melina Bloch, Mariana Sánchez)

Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela (a veces, contradictoriamente) y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas de las instituciones escolares.

Se profundiza particularmente en el protagonismo que directoras y directores han tenido en la tramitación de los sentidos de la inclusión en un contexto histórico-político que sostuvo a la “inclusión educativa” de niños, niñas y jóvenes como una bandera del derecho a la educación.

Puedes adquirirlo online en: https://www.noveduc.com/l/complejidad-de-la-gestion-escolar-la/1853/9789875385351

Caja de Herramientas para la Gestión Educativa – Aportes para los equipos directivos (Fernando Avendaño, Edmundo Aguilera, Héctor Daniel Córdoba, Jorgelina Chale, Gerardo Kahan, Fernando Tavela y María Fernanda Tavela)

Este libro es el resultado de los intercambios y discusiones que sus autores han tenido en torno de los alcances de lo que actualmente se entiende por Gestión Educativa y que derivaron en el “Curso Superior de Actualización en Gestión Educativa para Equipos Directivos” organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios e Investigaciones en Educación (CEMeIE) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y desarrollado a partir del año 2018 en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Su propósito es realizar aportes a la profesionalización de la tarea de gestión a fin de sostener prácticas educativas que fortalezcan el ingreso, la permanencia, el logro de aprendizajes de calidad y el egreso de quienes asisten a escuelas de educación secundaria.

La propuesta que presenta el libro articula las dimensiones y prácticas de la gestión educativa con los conocimientos y habilidades necesarios para fortalecer el quehacer diario de los equipos directivos.

Puedes adquirirlo online en: https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1171/

Directores: Líderes en acción – Transformando la Escuela (María Victoria Abregú, Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti, Melina Furman, Valeria Merkin, Ángela Oría, Carla Papparella, María Eugenia G. T. de Podestá, Axel Rivas, Carla Sabbatini, Estefanía Stuart Milne)

Este libro recupera los hallazgos y los aprendizajes que las y los autores han recogido durante la implementación del Programa Directores: Líderes en Acción desde la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

En el libro se considera que los resultados contienen múltiples aprendizajes que pueden ayudar a todos quienes estén transitando o acompañando procesos de transformación y mejora en las escuelas. Las autoras ponen a disposición de la comunidad educativa su propuesta de capacitación: cómo la soñaron, cómo la implementaron y cómo les fue, con el objetivo de que muchos otros la tomen prestada, la adapten, la recreen y la rediseñen según sus objetivos y sus contextos. Las recetas únicas en educación no existen, pero las recetas que invitan a repensar, sí. Y esta busca ser una de ellas.

Este libro muestra y propone nuevos espacios formativos para directores y supervisores, confiando en que, desde allí, será posible traccionar profundas y sustentables mejoras para todas las escuelas.

Puedes adquirirlo online en: http://www.aique.com.ar/libro/directores-lideres-en-accion-transformando-la-escuela

Foto de portada: quokkabottles en Unsplash

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja un comentario

Botón volver arriba
X