ArgentinaConsejo Federal de Educación

Títulos 2.0 – Títulos Digitales en Argentina

Se crearán el ReFe (Registro Federal de Egresados) y el ReTiDi (Registro de Títulos Digitales)

El avance de la tecnología ha permitido que muchos documentos que antes los veíamos en papel, ahora los tengamos en formato digital, o al menos en un “formato mixto” por ejemplo como ocurre con los D.N.I, las licencias de conducir, entre otras.

Así, no paso mucho tiempo para que toda esta “onda digitalizadora” llegará al ámbito de la educación, y se materializara en la Resolución Número 440/2023 del Consejo Federal de Educación de Argentina, el cual en su artículo 1 nos dice que desde el primero de noviembre, los títulos de nivel secundaria y superior, de todo el país, serán en formato digital.

Esto, desde mi punto de vista representa un gran avance y agilización del proceso de emisión, ya que no será necesario aguardar por planillas específicas para la confección de los títulos, y se ahorrará un gran paso burocrático que es el de llevar todas las planillas confeccionadas para su firma y luego posterior legalización y entrega al egresado; además claro esta que esta medida cumple con los objetivos ODS de las Naciones Unidas, en cuanto a que la eliminación del papel contribuirá en una pequeña medida a disminuir el impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, se elimina una cuestión importante como es el hecho de perder el título, ya que por un lado el egresado tendrá el mismo al alcance de la mano, ingresando desde su teléfono, y para aquellos casos, en donde no pueda verlo por alguna cuestión como puede ser falta de internet o teléfono (situaciones ambas que se dan en muchas localidades de nuestro país), se creará el ReFe (Registro Federal de Egresados) y el ReTiDi (Registro de Títulos Digitales), lo cuales actuarán como base de datos para el resguardo de toda la información y documentación de los estudiantes, así que cualquier universidad o empleador que desee comprobar que un estudiante tiene su título de nivel de educación secundaria, podrá acceder a alguno de los mencionados registros y con el número de documento del alumno más alguna otra medida de seguridad, debería de poder verlo.

Así entonces, se da paso en nuestro país a un gran cambio cultural, puesto que deberemos dejar de lado la costumbre de pedir nuestro analítico o de llevarlo en papel, ya que al imprimir el título digital, el mismo se vuelve una simple copia sin valor jurídico, puesto que lo digital tiene validez únicamente dentro de la esfera digital, y no fuera de ella, por lo que para darle valor a esa copia sería necesaria la certificación por medio de un escribano o por medio de algún organismo con la competencia necesaria para certificarlas.

Ahora, esta digitalización de títulos se suma a otros grandes avances de la tecnología en la gestión escolar como ser sistemas de gestión de alumnos, inscripciones, registros de calificaciones, asistencias, entre otros.

Vemos así, sucintamente, que poco a poco estos sistemas informáticos vienen a facilitar la tarea del personal escolar, de modo que la disminución de la burocracia, y la optimización del tiempo, permitan el enfoque en otras cuestiones diarias de la vida escolar.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Roberto Emmanuel Britez Nuñez

Roberto Emmanuel Britez Núñez - Abogado y Profesor Universitario en Ciencias Políticas, además se encuentra cursando una Licenciatura en Aprendizaje Inclusivo y Efectivo. Se desempeña como secretario de una institución del Nivel de Educación Secundaria, además de trabajar como asesor de Docentes e Instituciones Educativas.

Deja un comentario

Botón volver arriba