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Educación Superior

Aplicabilidad de la educación transcompleja a los estudios de posgrado

Introducción

La educación es el pilar fundamental de los procesos de transformación de la humanidad, es la esencia de cambio de complejización y de aplicación de estrategias de investigación transdiciplinar. Diversas teorías educativas se han desarrollado en varios siglos de existencia de los seres humanos, enfocados en diversos paradigmas, pero ninguno sin dejar de lado la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento.

La transcomplejidad como teoría educativa es una propuesta de transformación educativa que se centra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinaria, es una teoría que responde a un planteamiento centrado en mostrar lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar aplicados a ejes concretos tales como: currículo complejo, didáctica compleja y transdisciplinar, complejización educativa, evaluación de la complejización, metacomplejidad planteamientos de investigación transdisciplinar en la educación, bucles educativos y su desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente. Esta teoría educativa pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales se puede construir propuestas de reformas educativas para los países.

El sujeto es un educando complejizador, centrado en la investigación transdisciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémico, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la educación ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de “transcomplejidad”, es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en la humanidad. Es necesario romper el mandato que la cultura estable y la necesidad de mantener a la escuela como el centro y motor de la transmisión del conocimiento y el currículo como un instrumento que selecciona contenidos. La presente teoría educativa responde a procesos de transformación que rompe los esquemas estables de cultura, sociedad, ciencia y todo lo que el ser humano cree controlar en su visión lineal, la respuesta es compleja y transdisciplinar.

Educación Transcompleja y los Estudios de Postgrado

La cultura investigativa de una universidad se desarrolla mediante el, proceso educativo, la extensión, la vinculación con el entorno y la investigación de los actores intra y extra institucionales; directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad o actores comunitarios. En tal sentido la cultura investigativa en los estudios de postgrado es producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa y cualitativa se concluye que en la cultura investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las acciones formativas  en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como posturas investigativa institucional.

Al respecto la tendencia a rechazar todo lo que n o en caja dentro de  nuestra racionalidad, le hace mucho daño al desarrollo de la investigación en las universidades. Este tipo de pensamiento está profundamente anclado en la estructura de las operaciones mentales que se realizan en todos los ámbitos de la vida, por ello es difícil su superación.

Tal situación hace que los estudiantes de postgrado en las pocas investigaciones que realizan, se preocupen más por responder a los requerimientos normativos, que a la profundidad de la temática; de ahí  que cuando se le presenta otra alternativa para realizar investigaciones, el estudiante manifiesta resistencia al cambio por temor a no cumplir las normativas e incorporar modificaciones en las práctica investigativa tradicional.

Tal como dijo Zubiri (1983) “la universidad, en ninguna de sus ramas, puede concebirse como una simple transmisión del saber. La universidad es fundamental y radicalmente esfuerzo. No se trata que a la universidad se venga para aprender o para enseñar; se trata de vivir sabiendo y aprendiendo. A la universidad se viene a hacer vida intelectual, no a recibir ni a recitar lecciones” Así que nuestra vida en la universidad, que es en cierto modo,  nuestra vida intelectual, nos fuerza a pensar en una síntesis entre nuestro saber y la profesión elegida.

Esta teoría educativa pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales pueden construir propuestas de reformas educativas para los países. El sujeto es un educando complejo, centrado en la investigación intradisciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problemático, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la educación, ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el  mundo bajo el denominativo de “transcomplejidad”, es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, vistos en términos educativos una  nueva forma de vivir y convivir en la humanidad.

Desde que el hombre se hizo la primera pregunta acercas de sí mismo, la  naturaleza o el cosmos, hasta hoy, la educación está íntimamente ligada a su devenir, bien como instrumento para la comprensión del mundo o como herramienta para transmitir su legado de comprensiones a los otros e ir construyendo así la cultura social.

Educación y conocimiento, conocimiento y educación, son los dos pilares sobre los que la humanidad asienta sus procesos transformadores.

Pero ¿qué nos da la escuela y la familia a los niños y jóvenes para entender este mundo complejo? Creo que muy poco, o por lo menos lo disciplinar en el aula para que su aula mente social logre genética y socialmente desarrollar una visión próxima a la complejidad. Una respuesta directa de todo esto es la actitud del ser humano ante los retos, los problemas y las incertidumbres, pero la pregunta es cómo el docente genera en el joven ese estímulo orientado a buscar en la complejidad el camino.

La juventud,  como el alma  misma del ser humano, con su dinamismo, su energía y cúmulo de interrogantes, en su día a día por descubrir, debe encontrar en la complejidad una oportunidad de reflexión, religue comprensión y motivación del vivir sobre el vivir; preguntarse cada día ¿qué es la vida?, ¿cómo estoy viviendo?, ¿qué nuevos y emergentes caminos tiene mi vida? En esta orientación debería incorporarse algunas cotidianidades del joven , la amistad, el amor, la salud, la alimentación, el trabajo, la lectura, la investigación, ,las relaciones sociales, el convivir, la religión, la fe, las costumbres, en fin, el vivir.

Una de las principales interrogantes que desde la complejidad puede el joven incorporar como parte de jun pensar desde la complejidad, es que los problemas son parte misma de la mi vida, está en  mi incertidumbre y los cultivo como interrogante que generan más problemas, que son parte del reto de vida, de mi ser. Son parte dela adversidad de la vida que se presentan como elementos vinculantes para seguir entendiendo la vida como un todo y una parte.

La educación es el pilar fundamental de los procesos de transformación de la humanidad, es la esencia de cambio cognitivo, procedimental, actitudinal, de relacionamiento y desde luego de complejización y de aplicación de estrategias de investigación transdisciplinar. Diversas teorías educativas han teorizado y llevado a la práctica en más de 20 siglos de existencia de los seres humanos, enfocados en diversos paradigmas, positivista, naturalista, interpretativo, social, sociocrítico, pero ninguno sin dejar de lado la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento. La misma que ha generado el empoderamiento del conocimiento y la consolidación de comunidades científicas cerradas en la que no todos podemos acceder simbólica y socialmente.

Vivimos en tiempos en donde la concepción de ser humano, los procesos de convivencia y la satisfacción de necesidades de la humanidad vive tiempos de “consumismo”, esclavitud del tiempo  y de una carrera tecnológica que está llevando al homo sapiens a su propia destrucción.

La transformación educativa que se encuentra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad, es una teoría educativa que responde  un planteamiento centrado en  otros  lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisci0liba aplicado a ejes concretos tales como: currículo complejo, didáctica compleja y transdisciplinar, formas de complejización del conocimiento más allá del simple proceso de aprender y enseñar, `planteamientos de investigación transdisciplinaria en la educación, la comprensión de los bucles  educativos y formas de encarar el quehacer educativo desde la complejidad y la transdisciplinariedad.

La teoría educativa plateada es una propuesta aplicable a cualquier contexto o realidad nacional, tomando en consideración su enfoque político, ideológico, organizacional, económico y otros. Su fundamento se centra en que hablar de complejidad y transdisciplinariedad no encaja en el parcelamiento del conocimiento, ni tampoco hablar de simple linealidad

El bucle educativo tomando en consideración este proceso metacomplejo de la educación y la visión de aula-mente- social como elemento central de una nueva visión didáctica de la educación, que rompe los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, incorporó un nuevo elemento, el bucle educativo es decir el elemento de ida y vuelta de cualquier, proceso de aprendizaje y enseñanza. Hay procesos de cambio educativo variable que llevan al estudiante a aprender, desaprender y reaprender el conocimiento.

El aula-mente-social  es en sí misma jun bucle, que en metacomplejidad educativa permite el planteamiento de modelos de planificaciones de aula metacompleja con formas de espiral, icónicas, circulares, doble ícono y otras más. Más allá del modelo simple o reduccionista de conducir una clase convencional. Otras  formas de bucle educativo serían la metacognición, la sensibilidad cognitiva, el currículo, la didáctica compleja, la investigación transdisciplinar, hay otras más que forman parte del proceso educativo.

Bucle educativo es todo aquello que ahora está y en otro momento cambia de manera simple o compleja, que por su naturaleza dialógica en tiempo y espacio no tiene límite. En este sentido el pensamiento complejo trata de pensar conjuntamente y sin coherencia dos ideas que sin embargo son contrarias. La contradicción debe ser siempre complementarias, se debe pensar en transformaciones, disyunciones y en la diversidad.

Currículo Transcomplejo

Los tiempos actuales de este mundo complejo y multidimensional, están obligando a repensar la concepción del instrumento central de la educación el currículo, para que este se convierta en una herramienta social como elemento heurístico y creativo. En consecuencia, el currículo transcomplejo, requiere de la implementación de actividades académicas (instituciones educativas, docentes y estudiantes) transdisciplinares, trabajo colaborativo de todos los involucrados en el hecho educativo y desarrollo del pensamiento crítico, creativo, estratégico, complejo y ecológico, para la formación de profesionales integrales en las áreas tanto humanísticas como científicas, con cultura investigativa que, participen activamente en la transformación de la sociedad, desde un nuevo modo de pensamiento y cosmovisión del mundo.

El enfoque integrador transcomplejo, constituye una nueva forma disímil de abordar los diversos niveles de la realidad de jun  mundo cada más globalizado que invoca a la reforma necesaria del pensamiento capaz de vincular y reemplazar la casualidad lineal y unidireccional. En tal sentido, se hace ineludible la deconstrucción del tejido educativo desde un currículo concebido a través de las dimensiones de la transcomplejidad.

Conclusión

Estrategia Compleja. En el marco del pensamiento complej0o se propone abordar la realidad desde el establecimiento de estrategias y no programas, como ocurre en la lógica simple. Las estrategias son un conjunto de pasos para cumplir determinados objetivos, que tienen como base el análisis de las certidumbres e incertidumbres de los escenarios donde se aspira ejecutarlos

Incertidumbre. El diseño tradicional del currículo se ha dado mediante el establecimiento de programas de estudios rígidos con un conjunto de acciones que deben ser ejecutadas sin variación en entornos asumidos como estables. Esto en la práctica ha traído como consecuencia que los planes curriculares tiendan a bloquearse a medida que pasa el tiempo debido a que no tienen las condiciones para afrontar el cambio y la incertidumbre propias del contexto y de todo proceso educativo

Autorreflexión. Abordar los modelos mentales supone volver al espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlos a un riguroso escrutinio. Por medio de la autorreflexión permanente tomamos conciencia de nuestros modelos mentales negativos y los modificamos con el fin de orientar la formación desde la integridad, el compromiso, la antropoética y la autorrealización plena.

Análisis del Entorno. Requiere tener un alto grado de conocimiento y comprensión de los requerimientos sociales, laborales, políticos, económicos, profesionales y empresariales en torno a las características que debe tener el talento humano que se propone formar la institución educativa. Tales requerimientos deben establecerse mediante estudios sistemáticos que aporten información para, luego ser integrada al diseño curricular.

Es muy difícil aprender algo nuevo cuando las cosas se hacen solos y pretendiendo que sean perfectas desde la primera vez. Es más fácil aprender algo nuevo, cuando tenemos anuencia para equivocarnos. Es difícil aprender algo nuevo, cuando pretendemos saberlo todo en tiempos de cambio y evoluciones constantes.

Aquí el educador debe presentar el conocimiento deseado para el sujeto cognoscente, pero visto desde muchos enfoques, para ello se pueden utilizar los medios de transferencia digital. La mayoría de los educadores llegan a este nivel. Pero no consiste en pasar la información que el educador considere adecuada, para llegar a un aprendizaje complejo, debemos, poder entender factores que desde un enfoque lineal no se tomaban en cuenta, como la humana condición, la estimulación y otros que permitan dejar de ver al objeto y entender al sujeto, pensante.

Referencias

Campechano, J. (2002). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Disponible en: http://educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/05/complejo.html. Consultado el 13 de agosto de 2006.        

González, J. (2006). El proceso de Investigación en el aula-mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En: Aprendizaje y Enseñanza en tiempos de transformación educativa. La Paz. Pp. 141-163.        

González, J. (2006). La concepción de una nueva visión paradigmática la Meta-complejidad en la Educación Superior. Revista Fractal Postgrado EMI Año 1 No. 1 La Paz, Bolivia. pp. 1-7        

González, J. (2008). Fundamentos de la Investigación Educativa. En: Mora, D. Investigar y Transformar. La Paz: GDM Impresores pp. 13-58.        

González, J. (2008). Investigando el propio accionar educativo en el contexto del pensamiento complejo En: Revista Integra Educativa Vol. No. 1 La Paz: III-CAB. pp. 109-120.      

González, J. (2009). La Evaluación sobre la base de la Investigación como Teoría de Aprendizaje y Enseñanza Metacompleja. La Paz: IIICAB. Pp.348       

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Ediciones Seix Barral. Pp. 7        

Zubiri, X. (1983). Inteligencia y razón. Alianza Editorial: Madrid

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