estrategias de enseñanza

Aprender a Aprender

Una experiencia Taller

“El taller es un lugar para aprender para hacer tareas, también nos sirve para otras materias” Juan

“Aprender a Aprender” es el título de un proyecto llevado a la práctica en una Escuela de Gestión Estatal de Nivel Secundario. El espacio del Taller se va construyendo junto con los estudiantes y priorizando como un espacio de diálogo y reflexión, dónde el/la estudiante pueda expresarse y ser escuchado.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La idea del Proyecto “Aprender a Aprender” surge del análisis cuali-cuantitativo de los indicadores de eficiencia (calificaciones, repitencia) surgidos de la realidad de la escuela. Estudiantes que no estudian, no realizan sus tareas, no participan en clase, denotan desgano por aprender, apatía por los contenidos que enseñan los profesores, materias reprobadas, repitencia, repitencia reiterada.

Pensar en un espacio que ayude a los/las estudiantes a ganar confianza en sí mismos/as, a valorar sus capacidades, a reflotar su deseo por aprender, a motivarlos/as, es una manera de intentar desde la escuela misma  incluir a los/las estudiantes que quedan aislados/as, excluidos/as en las clases, rotulados/as por no poder lograr el éxito académico esperado y porque en el aula resulta difícil para los profesores dedicarse exclusivamente  por la cantidad numerosa de estudiantes, por los conflictos de convivencia emergentes, por la necesidad de cumplir con los contenidos prioritarios, por la falta de estrategias psicopedagógicas de abordaje de las problemáticas.

Este espacio no es una clase particular de una materia específica, sino un espacio para ayudar al/ a la estudiante a desarrollar estrategias de aprendizaje que lo/la ayuden a organizar sus tiempos de estudios, su manera de estudiar, organizar sus materiales de estudio, su carpeta.

Consideramos que al prestar atención a la problemática de aprendizaje del/de la estudiante en situación como ser individual e irrepetible e interesarnos por sus dificultades, estaremos brindándole la posibilidad de que luego, sea él/ella mismo/a el/la que preste atención a sus estudios y se interese en su propio aprendizaje. Porque para poder prestar atención es necesario que nos hayan prestado atención primero.

EL EQUIPO DOCENTE

Esta experiencia es llevada a la práctica por tres profesores-tutores de diferentes áreas, coordinados por una docente Licenciada en Psicopedagogía.

OBJETIVOS PROPUESTOS

  • Que el/la profesor/a-tutor/a logre:
  • Detectar y comprender la problemática de aprendizaje del/de la estudiante.
  • Desarrollar estrategias de abordaje del problema.
  • Acompañar el proceso de aprendizaje del/de la estudiante.
  • Valorar las capacidades del/de la estudiante como sujeto de aprendizaje.
  • Orientar a padres y docentes.
  • Que el/la estudiante logre:
  • Ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y encontrar su forma personal de aprender y enfocarse en el estudio.
  • Organizar su tiempo, espacio y materiales de estudio utilizando la agenda como herramienta indispensable para tal fin.
  • Incrementar su autoestima.
  • Desarrollar su deseo por aprender. Cambiar su actitud negativa hacia el estudio por una actitud positiva.

PLANIFICACIÓN DEL TALLER

La tarea llevada a cabo en el Taller, es planificada por la Coordinadora junto con los docentes en reuniones semanales.

A continuación se detallan las acciones llevadas a cabo por los profesores-tutores en el Taller:

  • Diagnósticos mediante encuestas o entrevistas semiestructuradas
  • Test proyectivo: Pareja educativa
  • Diálogo abierto, escucha atenta con intervenciones específicas
  • Uso de la agenda
  • Revisión de carpetas
  • Organización de carpetas
  • Técnicas de estudio
  • Autoevaluaciones
  • Orientación para preparación de exámenes regulares y previos
  • Entrevistas de devolución con padres
  • Reuniones de monitoreo de la tarea con el equipo que conforma el Taller y la coordinadora
  • Encuestas estructuradas a docentes para evaluar resultados

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Al cabo de un año de llevar a la práctica la experiencia, evaluando el proyecto, realizamos los siguientes hallazgos. En relación a las herramientas pedagógicas y a lo específicamente cognitivo, la tarea se torna difícil ya que los/las estudiantes reciben las propuestas con buena predisposición, pero aún no llegan a ser capaces de independizarse y sostener en el tiempo la utilización de dichas herramientas, a saber, uso de la agenda, organización de carpetas. Consideramos que los resultados no se verán a corto plazo, sino a largo plazo, ya que son estudiantes que necesitan de esta dependencia o de ser sostenidos en lo pedagógico por un profesor tutor que realice un trabajo más personalizado, para lograr los objetivos propuestos en el proyecto.

Por otro parte, pensamos que sería satisfactorio proponer un espacio para los padres donde ofrecerles sugerencias o “tips” para ayudar a sus hijos a lograr trayectorias escolares continuas y satisfactorias. Esta idea surge del trabajo realizado con los padres convocados por los profesores-tutores del taller con quiénes se mantuvo un diálogo fluido y el diálogo se hizo extensivo a sus hijos.

En conclusión, consideramos que contar con un espacio en la escuela  como el ofrecido por el Taller “Aprender a  Aprender”, un espacio más allá del espacio áulico, es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la mirada del Profesor- tutor sobre el alumno es diferente y le permite comprender el problema de aprendizaje del alumno desde una perspectiva relacional; aportando además información valiosa sobre los alumnos a los diferentes docentes de las diferentes áreas curriculares.

Por último, pero no menos importante, alentamos a que en las escuelas secundarias se habiliten espacios de escucha, diálogo y reflexión como el propuesto en el Proyecto “Aprender a Aprender” para que los/las estudiantes alcancen los logros esperados para que se cumpla el fin de la educación secundaria, alcanzar el ingreso, la permanencia y el egreso con aprendizajes significativos para insertarse en el mundo laboral, la vida democrática y los estudios superiores.

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María Alejandra Gimenez

Licenciada en Psicopedagogía Profesora de Inglés Directora de Escuela secundaria

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