fbpx
estrategias de enseñanzaInnovación

Aprendizaje experiencial: Se certificaron los primeros facilitadores de MTa Learning en Argentina

La certificación tuvo lugar los días 10 y 11 de febrero en el Work Café del Banco Santander y fue liderada por Roberto Eskenazi con la organización de Aristóteles Nielsen

Banco Supervielle - Educación

El aprendizaje experiencial es una forma poderosa de ayudar a las personas a identificar los cambios necesarios en sus habilidades, actitudes y comportamientos. Es una gran herramienta para formar en la adquisición de las llamadas “habilidades blandas”.

La firma británica MTa Learning desarrolló sobre la base teórica establecida por Lewin, Dewey, Piaget, Kolb y otros, una metodología llamada MTa Learning Arena.

Esta metodología puede ser utilizada tanto en el ámbito corporativo como en el educativo. En cada uno de ellos, se aborda desde sus propias particularidades, pero es una herramienta que sirve para lograr aprendizajes en ambos ámbitos.

Los primeros certificados en nuestro país son, en su mayoría, consultores y formadores en el ámbito corporativo y, por parte del sistema educativo, participó el director de la revista Gestión Educativa, Alfredo da Costa.

Hay mucho potencial en esta metodología para trabajar en las escuelas y desde la revista lo iremos difundiendo y transmitiendo a directivos y docentes.

Pero en concreto, ¿qué es el aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial es, simplemente, aprender haciendo. El aprendizaje experiencial es el proceso de aprender a través de la experiencia, y se define más estrictamente como “aprender a través de la reflexión sobre el hacer“.

Todos hemos aprendido a caminar o hablar, no mostrándonos o diciéndonos, sino practicando y refinando nuestra técnica. En consecuencia, los capacitadores y facilitadores pueden implementar este método en todo tipo de situaciones con personas de todos los ámbitos de la vida.

En él, no hay barreras de edad, educación, experiencia, habilidad, antecedentes o cultura.

Dentro del campo del desarrollo del talento, el aprendizaje experiencial se puede definir mejor como:

desarrollar la comprensión, el conocimiento, las habilidades y las actitudes personales a través del análisis y la reflexión sobre la propia actividad”.

En esta definición, ‘Actividad’ puede incluir cualquier cosa, desde una persona que explica una idea o completa una tarea simple hasta interacciones grupales altamente complejas que involucran una amplia gama de atributos mentales y comportamientos.

¿Qué se necesita para que se produzca el aprendizaje experiencial?

Las habilidades que un alumno necesita para poder participar en una tarea de aprendizaje experiencial son:

  • Experiencia concreta
  • Observación reflexiva
  • Conceptualización abstracta
  • Experimentación activa

¿Qué hace que el aprendizaje experiencial sea especial?

El aprendizaje experiencial es un proceso activo que involucra al alumno, no un proceso pasivo que le sucede al alumno.

En el ‘aprendizaje experiencial’, la experiencia proporciona la plataforma para el aprendizaje, mientras que el análisis cuidadoso y la reflexión de la experiencia desarrollan el aprendizaje. Se alienta a las personas a que resuelvan las cosas por sí mismas, se las guía hacia y a través de su aprendizaje en lugar de que se les enseñe de forma explícita.

El aprendizaje que desarrollan los individuos es apropiado para ellos: está implícito en el enfoque que no hay ‘formas correctas de pensar’, ‘reglas establecidas o ‘comportamientos perfectos’ que cualquiera tenga que aprender y aplicar.

El compromiso desarrollado por el alumno para hacer el mejor uso de su aprendizaje: es fundamental para el proceso de aprendizaje, ES SU APRENDIZAJE.

Más información sobre MTa Learning: https://www.experientiallearning.org/

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X