fbpx
estrategias de enseñanza

Aprendizaje significativo para no olvidar lo aprendido

Estrategias para el aprendizaje significativo

Desde que nacemos estamos en constante aprendizaje, dando sentido y significado, tanto individual como social, a todo lo que nos rodea e involucra. Sin embargo, no todo se fija en nuestra memoria, pero cuando ocurre, nos vemos contando historias y definiciones que adquirimos desde muy pequeños y expresamos como si las hubiésemos aprendido ayer.

A esto, se le llama aprendizaje significativo y ocurre porque en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, en otras palabras, en el nuevo conocimiento involucra lo que ya sabía para conectar estos conocimientos y darle una nueva connotación, permitiendo que el conocimiento perdure en el tiempo con el mismo componente emocional que cuando lo adquirió.

Condicionantes en el aprendizaje significativo

En el cono del aprendizaje de Edgar Dale, se establece que después de 2 semanas tendemos a recordar el 90% de lo que decimos y hacemos, evidenciando de esta manera la importancia de que el estudiante sea un actor activo en su propio aprendizaje.

Por esto, para que el aprendizaje sea significativo, el estudiante como aprendiz de nuevos conocimientos debe tener una actitud abierta al aprendizaje y con la predisposición de que éste sea significativo; mientras que el docente, como guía del alumno, debe generar el clima adecuado y las estrategias que motiven al estudiante a desarrollar el aprendizaje, dando contenido, sentido y significado a lo aprendido.

Estrategias para el aprendizaje significativo

Las estrategias como recursos empleados para que el estudiante aprenda, también son una manera de medir la efectividad de estas tareas en el aprendizaje, por eso, elegir las más adecuadas es de vital importancia cuando se pretende lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

Por lo tanto, decir que existe una única estrategia está muy alejado de la realidad; lo que quizá sirva para un determinado grupo de clases no garantiza el mismo éxito en otros estudiantes. Algunas de las estrategias a aplicar son:

  • Los juegos y dinámicas previas al contenido de la clase y que se relacionan con ésta, captando la atención del alumno e involucrándolo en lo que aprenderá.
  • Valerse de todo en la estimulación del estudiante, la sorpresa, la expectación, moverse en el aula, introducir sonidos, imágenes y texturas, son una manera de lograrlo.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión entre los estudiantes, retándolos a generar ideas en torno a un tema y extrapolar estas mismas ideas a otros contextos para ver si son válidas o requieran ser modificadas.
  • Hacer relevante el contenido para el aprendiz a través de la conexión entre lo que aprende y su realidad, cómo usa el conocimiento que está adquiriendo en la vida real.
  • Motivar, eje central de todo aprendizaje.

Es importante destacar que las estrategias no son el fin último, lo es el aprendizaje, para lo cual es indispensable tener un objetivo claro y definido de lo que el estudiante aprenderá, de lo contrario, los conocimientos previos y los adquiridos no se conectarán quedando aislados entre sí y convirtiéndose en una práctica más sin significancia.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Mariela Lopes

Mariela Lopes es titulada en Comunicación Social y apasionada por la Educación. Se ha desempeñado como periodista y docente en los niveles universitario, secundaria y bachillerato. Actualmente, es Alumni de Enseña Ecuador, perteneciente a la red Teach for All.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba