fbpx
Red de Directivos

Bases de trabajo de la Red de Directivos (REDIE)

Bases sobre la que se construye la Red REDIE en cada país de Iberoamérica

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

El trabajo en comunidad profesional de aprendizaje de directivos iberoamericanos se sustenta en las ideas y objetivos iniciales y en las líneas de acción establecidas a lo largo de los años de trabajo colaborativo.

En este artículo presentamos algunas de las ideas que sustentan el trabajo en red que realizamos.

¿Qué es la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)?

REDIE es una red de directores de centros educativos fundada en el año 2018 en Argentina. Desde el 2020 la red ha crecido de manera exponencial teniendo miembros en la mayoría de los países de habla hispana. Actualmente cuenta con más de 7500 miembros individuales de equipos de conducción escolar de todo el continente americano y de España.

El objetivo principal de nuestra red es unir a los equipos directivos Iberoamericanos con el fin de trabajar en la generación de proyectos, capacitaciones, eventos, investigaciones y toda otra actividad que nos permita enriquecer nuestra tarea cotidiana en beneficio de nuestros estudiantes.

El trabajo colaborativo es el eje central en la red y de él surgieron una amplia cantidad de encuentros, capacitaciones e intercambios durante 2020 – 2021 y esperamos ampliar en este recorrido durante 2022.

Uno de los pasos que dimos el año pasado fue propiciar subredes de directivos en cada país donde tenemos miembros. Para ello, se crearon equipos de referentes locales de REDIE quienes se encargan de la organización de las tareas específicas del sistema educativo de cada país.

Luego, estos equipos de referentes locales trabajan en conjunto con REDIE Global con el fin de establecer y coordinar tareas comunes a los directores de todos los países miembros.

¿Cómo acceder a las noticias y proyectos de la Red REDIE?

Nuestra Red cuenta con un sitio web oficial (https://redredie.org) y una revista propia (https://gestioneducativa.ar) y próximamente estará disponible en https://gestioneducativa.net. Allí es posible estar informado sobre las actividades y novedades que surgen del trabajo en red.

Visión:

Buscamos convertirnos en una red de directores líder en Iberoamérica. Queremos ser una comunidad profesional de aprendizaje que genere y divulgue conocimiento que tenga impacto real en las prácticas áulicas.

Misión:

Aspiramos a que en el plazo de dos años tengamos equipos de referentes locales en cada uno de los países de habla hispana y estos se relacionen entre sí en la RED REDIE Global.

Objetivos y líneas de acción:

  • Promover el lazo colaborativo entre equipos directivos de los diferentes niveles educativos de Iberoamérica.
  • Organizar eventos que permitan interactuar, intercambiar experiencias e inquietudes y, a la vez, capacitar a los miembros de la Red.
  • Generar proyectos interescolares que permitan la participación de las comunidades educativas de cada escuela o centro.
  • Crear cursos y capacitaciones específicos que contemplen el interés y las necesidades de los directores miembros de la Red.
  • Promover vínculos con organizaciones que posibiliten el acceso de los equipos directivos a capacitaciones y eventos de interés educativo.
  • Divulgar casos de éxito de instituciones educativas con el fin de que sirvan como referencia para que otros directores planifiquen sus líneas de acción estratégica dentro de sus respectivas escuelas
  • Generar conocimiento a través de investigaciones propias o participando como fuentes de información de investigaciones académicas con el fin de que este conocimiento se utilice e impacte en las prácticas de las escuelas.
  • Contribuir con los ministerios y organizaciones educativas en la generación y concreción de políticas educativas que brinden soluciones a las problemáticas de cada colegio.

La Red REDIE Global y Local

La Red de Directivos tiene una línea de acción doble: por un lado, es local y atiende las problemáticas específicas de cada uno de los sistemas educativos de los países Iberoamericanos y, por el otro, es global y aborda temáticas comunes de todos los centros educativos sin importar el país en el que estén instalados.

Cada Red local estará conformada por un líder o referente del país y por miembros con funciones específicas (estos miembros, en cuanto a cargos y cantidad de participantes, podrán variar de acuerdo a las tareas que se realicen en el país).

La estructura mínima sugerida es la siguiente:

  • director ejecutivo o referente REDIE del país
  • responsable de proyectos interescolares
  • responsable de la organización de eventos
  • responsable de capacitación docente
  • responsable de investigación educativa

El director ejecutivo de cada país integrará la comisión directiva de la Red REDIE Global. A su vez, los responsables de área de cada país conformarán dichas áreas en la RED Global.

De esta forma se buscará que las actividades locales se interrelacionen con las globales produciendo un intercambio positivo en cada una de las redes locales.

Estamos convencidos que colaborar nos enriquece mutuamente. Por ello, desde REDIE esperamos entablar lazos de colaboración e intercambio con el fin de mejorar la educación de nuestros países.

Más información: https://redredie.org

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja un comentario

Botón volver arriba
X