fbpx
DocentesEducaciónestrategias de enseñanzaGestión

Pensando la escuela… preguntas disparadoras y líneas de acción

Pensando la continuidad pedagógica

PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA SITUADA

La pandemia nos obligó a pensar la escuela desde una perspectiva diferente para sostener la continuidad pedagógica fuera del aula, fuera del edificio escolar. Primero, surgió la necesidad imperiosa de sostener el vínculo pedagógico con los/as alumnos/as. Luego, siguió la evaluación de la intensidad de este vínculo a distancia, la priorización de contenidos, la reflexión sobre la metodología de enseñanza en la virtualidad, y por último, el tema de la evaluación diferenciándola de la calificación.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE PRIORIZAR EL VÍNCULO?

Primero, porque desde la didáctica, hablamos de una tríada que se pone en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumno-profesor-contenido. Esta triada se interrelaciona de manera que, depende los momentos de este proceso, uno u otro toma centralidad.

Segundo, porque para enseñar tiene que haber otro que sirva de andamiaje, que motive. La distancia hace más difícil el sostenimiento del vínculo, las tecnologías ayudan pero no reemplazan la presencia física. Por eso hay que buscar generar propuestas que en la presencialidad nunca se nos hubiesen ocurrido poner en práctica, o que no eran necesarias, porque había otras formas de sostener el vínculo, la atención, el aprendizaje en marcha.

Algunos autores nos ayudan a pensar estos tiempos de escuela virtual: dice Gabriel Brener, para pensar la continuidad pedagógica , hay que pensar a la escuela con un rol central de vínculo: escuela-estudiantes y relación familias-escuela. “Los docentes no son telemarketers 24/7 y papá y mamá no son docentes suplentes”. En tanto que Carlos Skliar expresa, cómo le vamos a pedir a la escuela normalidad, si estamos en estado de excepción. La virtualidad no es el reemplazo de la presencialidad.” Por otra parte, Carlos Delgado Alvarez asevera en el conversatorio “La educación antes, durante y después de la pandemia”, “La pantalla no es la escuela. El vínculo humano es imprescindible, el Profesor tiene un rol central, sin el contacto afectivo no es educación.” “La educación es mucho más que un medio, que una pantalla.” Hablamos de vínculo alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor.

“El análisis de que se trata debe ser realizado sobre la propuesta que la escuela ofrece, sobre la pertinencia y significatividad de la misma con el objeto de que redunde en generar y sostener el vínculo de los alumnos con las escuelas.

Si las actividades que se proponen resultan convocantes, seguramente habrá mejores oportunidades de intercambio, a pesar de las numerosas dificultades de conexión que podemos encontrar en las comunidades escolares.” (documento de apoyo-Región 5)

¿QUÉ ALUMNOS/AS TENEMOS?

El primer diagnóstico que tenemos que hacer es que tenemos alumnos/as que se conectan ¿aprenden?, alumnos/as que se conectan y hacen las tareas “aprenden”, alumnos/as que sólo se relacionan con lo escolar a través de los cuadernillos (y que sabemos en algunos casos, que los completan, en otros no) ¿aprenden?, alumnos/as que no se conectan y que no responden (en menor porcentaje).

Las posibles causales de la no conexión son múltiples: falta de internet y dispositivos, dificultades de aprendizaje, problemas socio-económicos, falta de apoyo familiar, falta de motivación intrínseca del alumno/a.

Para pensar juntos/as:

¿Qué otras hipótesis se pueden pensar?

¿ES POSIBLE ENSEÑAR LO MISMO A DISTANCIA QUE EN LA PRESENCIALIDAD?

Rotundamente no. La distancia crea una barrera física, social, emocional, nos aleja, por lo cual debemos apelar a todos los sentidos y ser muy explícitos al escribir, hablar, no se puede decir igual a distancia que en el aula en la presencialidad. La comunicación a distancia está mediada por más ruidos y distracciones.

Como dice Inés Dussel en su charla “La escuela en pantuflas”, hay falta del aula, faltan voces infantiles para aprender juntos. La atención está focalizada en uno, no tiene con quien repartirlas. La Escuela como espacio de emancipación para padres y alumnos, se perdió. Hay una domesticación del espacio escolar. Se pierde la vida de la escuela como un espacio otro. Hay un borramiento escuela/casa. Existe una nueva economía de la atención.

PRIORIZAR CONTENIDOS IRRENUNCIABLES ENTRE LOS PROFESORES DE LAS MISMAS ÁREAS Y AÑOS

En 2020, nos invadió esta sensación de no estar enseñando lo que tenía que enseñar nos colocó en un lugar de des-colocación profesional, el habernos alejado de lo prescripto por el diseño curricular nos dejó en un estado de insatisfacción por la sensación de improvisación. Improvisación es lo que tuvimos que salir a hacer el 16 de marzo de 2020, ninguno sabía enseñar a distancia, dimos los primeros pasos en nuestra historia de este tipo de enseñanza, en la escuela secundaria por lo menos. Es lo que se llama, salimos de nuestra zona de confort, de lo conocido, y eso no es fácil para nadie. Lo hicimos bastante bien.

Avanzamos, nos sentamos a pensar y decidir con nuestros pares de las mismas áreas a la luz de los diseños curriculares los contenidos que consideramos irrenunciables para brindarles a nuestros alumnos y fue la forma de re-colocarnos en nuestro lugar. Estos contenidos no los pudimos abordar dar de la misma manera que dentro del aula presencial.

Nos guiamos en este camino, por la palabra de varios autores y textos, plausibles de ser citados:

Carlos Delgado Alvarez, “hay que hacer una buena selección curricular segmentada, una selección de núcleos de enseñanza aprendizaje.”

Inés Dussel, “el diseño curricular es un guión común pero con libertades, seleccionar contenidos vitales, centrales para la vida.”

“Las actividades que se diseñen, necesariamente implicarán algún recorte de contenidos, en el marco de las prescripciones curriculares, que debe ser analizado por los equipos docentes institucionales, con el fin de generar los acuerdos pedagógicos necesarios para garantizar la continuidad pedagógica con la mirada puesta en el regreso a las aulas, cuando ello sea posible, y la luz de las imposibilidades de acompañamiento para su apropiación que genera el trabajo a distancia, de los contrario, se correrá el riesgo de creer que se enseñaron cosas que en realidad ningún alumno pudo aprender.” (Documento de apoyo- Región 5)

El curriculum prioritario, prescribió ….

POSIBLES ESTRATEGIAS PARA LA VIRTUALIDAD:

  • TRABAJO EN GRUPO: ESCRITURA COLABORATIVA,
  • INVESTIGACIÓN,
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • Propiciar el trabajo en grupo, a través de drive, en classroom, en un blog.

La realidad es que los chicos no se conectan tanto como creemos o creíamos. La conexión virtual no reemplaza a la presencia. Si nosotros necesitamos la presencia, cuanto más la necesitarán ellos y ellas. Les faltan las risas, las bromas, “las pavadas” que hacían en clase… Por algo, la escuela es el lugar de la socialización secundaria. Es la segunda institución después de la familia. Es el espacio tiempo fuera del hogar, alejados de la familia, construyendo independencia y autonomía. Ese espacio, ese afuera, ahora no está, por eso los chicos están despiertos hasta tan tarde como dice Luciano Lutereau, ese espacio lejos de la familia, no es espacio es tiempo.

Dice Gabriel Brener, podemos desde la escuela generarles a los chicos salir quedándose adentro. Cómo? A través de tareas que los inviten a pensar, a jugar, a divertirse, a imaginar, a crear.

  • Realizar propuestas adaptadas con  el uso de los materiales y las herramientas propuestas de las plataformas digitales Seguimos educando y continuamos estudiando.
  • Software para crear tareas interactivas: liveworksheets, wordwall, entre otros.
  • El trabajo a través de zoom tiene que responder a una dinámica que convoque al alumno. No puede ser sólo un monólogo, tiene que tener una propuesta didáctica con un inicio, un desarrollo con una tarea central y un cierre. Si hablo y sólo señalo lo que no hicieron, no voy a lograr que se vuelvan a conectar. Al adolescente no le gusta prender la cámara, no forcemos eso, a veces es más provechoso que abran el micrófono y hablen o aunque sea que se comuniquen por el chat. Son cuestiones adolescentes, el cuerpo, la imagen, la exposición ante otro. Sí, podemos pensar en propuestas en que encender la cámara tenga un propósito a los fines de la tarea, por ejemplo, realizar juegos de drama en los que tengamos que expresarnos a través de gestos faciales.
  • Reuniones de padres por zoom
  • Mensajes grabados o escritos por cada profesor para sus cursos. Para los alumnos que reciben el cuadernillo mensajes impresos motivadores.
  • Espacios de tutorías virtuales

Para pensar juntos/as:

¿Qué otras estrategias se podrían sugerir?

EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

La evaluación tiene que ser formativa. La calificación aumenta la tensión, siguiendo a Carlos Delgado Alvarez. Genera más desigualdad, ¿Qué calificación le ponemos al que no se conecta, al que se llevó el cuadernillo y no pudimos corregírselo, ni ayudarle a resolver las actividades? Son cuestiones a pensar a la hora de evaluar y calificar.

La distancia, aumenta las desigualdades.

Sí, hacer un reconocimiento al que hace las tareas, una devolución.

Evaluar es un proceso, siguiendo a Ruth Harf: “un hacer con una herramienta de análisis”, que debe ser utilizada en estos tiempos para permitirnos reflexionar sobre nuestra práctica docente, con el fin de mejorar las propuestas que les brindamos a nuestros estudiantes, y no con  el objeto de constituirse en un sistema de control y reclamos que pretenda traducir en términos de números o conceptos una valoración sobre la ocurrencia de aprendizajes a distancia. (Documento de Apoyo-Región 5)

Para guiarnos, en el planteo aquí mencionado, utilizamos el texto de la Resolución 1872/20….

CURRICULUM_PRIORITARIO_RSC_2020_21198938_GDEBA_DGCYE

Anexo-I-Curric_prioritario

Anexo_II_Evaluar_en_pandemia_version_para_consejo_general_30_sep__1_

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X