Educación

Es sólo una cuestión de actitud

Para entrar en tema: etimología y definición:

actitud

Del lat. *actitūdo.

1. f. Postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo. Las actitudes de un orador. La actitud agresiva del perro.

2. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un Gobierno.

Real Academia Española

Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectiva) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. Las actitudes son un reflejo de los valores que posee una persona.

El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y experiencias novedosas, y el contexto sociocultural (por ejemplo, las instituciones, los medios de comunicación y las representaciones colectivas).

 Se ha demostrado que muchas actitudes se gestan y desarrollan en el seno escolar, sin ninguna intención explícita para hacerlo. De cualquier modo, el docente es el que directa o indirectamente se enfrenta a esta problemática compleja y difícil, que muchas veces rebasa a la institución escolar misma. Sin embargo, hay muchas actitudes que las escuelas, es decir sus actores adultos, intentamos desarrollar y fortalecer (como el respeto al punto de vista del otro, la solidaridad, el cooperativismo, etc.), y otras que debemos procurar erradicar o relativizar (como el individualismo egoísta o la intolerancia al trabajo colectivo). Para ello, el equipo de conducción, los docentes, en definitiva todos los actores que componen una institución educativa, se vuelven importantes agentes, significativos, que ejercen su influencia y ejemplo, que están legitimados institucionalmente, para promover actitudes positivas en los alumnos.

 Y como agentes significativos, sabemos positivamente que:

  • Con docentes creativos, flexibles y positivos frente al riesgo, nuestros alumnos alejan sus temores y desarrollan también su creatividad
  • Con docentes con actitudes reflexivas sobre sus propias prácticas y con solidez en la aplicación de técnicas y métodos, nuestros alumnos confían en llegar a los resultados probando distintos caminos
  • Con docentes con actitudes sumamente afectivas que le permitan alejarse del modo de advertencia o amenaza, nuestros alumnos se muestran cariñosos y cada vez más seguros
  • Con docentes que desarrollan métodos experimentales y alientan y motivan, los alumnos desarrollan su curiosidad, confían en sus capacidades y se sienten estimulados  para avanzar.

Estamos convencidos que este es el camino para promover actitudes positivas en los niños y así lo vamos transitando, recorriendo, tratando de dejar huellas.

Y también reconocemos  necesario que nuestros alumnos sepan… sepan QUÉ, es importante que sepan HACER, pero es fundamental que sepan SER y esto está íntimamente ligado a los valores, a la ética personal, a las ACTITUDES.

ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

La voz de Fito Páez nos dice, nos invita a entender, nos canta…

Es solo una cuestión de actitud 
atreverse a desplazarse en el tiempo 
es sólo una cuestión de actitud 
entender lo que está escrito en el viento.
Es solo una cuestión de actitud 
reírse del fracaso y del oro

Es sólo una cuestión de actitud 
no tener nada y tenerlo todo 
es sólo una cuestión de actitud 
y nunca nadie sabe nunca nada para colmo 
es sólo una cuestión de actitud 
espada, capa, torero y toro.

Por último, deseamos que nuestros alumnos entiendan lo que está escrito en el viento, y que no tener nada y tenerlo todo. … es sólo una cuestión de ACTITUD.

Lic. Fernando Bonforti
Especialista en Gestión Educativa

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Fernando Bonforti

Licenciado en Educación con Orientación en Gestión Institucional. Especialista en Gestión Educativa. Diplomado en Gestión Educativa. Profesor de Enseñanza Primaria.

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