fbpx
estrategias de enseñanza

Cambios en la enseñanza-aprendizaje de Nivel Inicial

A causa del COVID 19, los estudiantes que dan sus primeros pasos en la escolarización, se quedaron sin jugar con sus compañeros, pero no de aprender. Los docentes, con apoyo de los padres, innovaron con las nuevas metodologías y el uso de la TIC´s, para continuar aprendiendo.

Los pequeños de Nivel Inicial tienen la necesidad de educarse a través de la relación social y comunicativa con sus pares y docentes presencialmente. Por ello, desde distintas instituciones escolares, se siguió con esfuerzo la labor de enseñanza- aprendizaje. En este sentido, maestros y profesores de todo el mundo se renovaron con esmero y creatividad, para alcanzar los objetivos propuestos según el currículo correspondiente.                       

Recreación docente

El proceso de enseñanza virtual tiene que entenderse partiendo de la realidad de que la gama de condiciones que tienen hoy los niños en clases en línea, es muy variada. No todos acceden a dispositivos (tablets, laptops, computadoras de escritorios, teléfonos celulares, etc.) e internet. Algunos estudiantes de escuelas rurales tuvieron que ir en ocasiones, a buscar fotocopias o material a las escuelas, caminando o en bicicleta.     El espacio de casa se volvió de pedagogía. Los niños de 3,4, 5 años pueden generar cierta autonomía, porque ordenaron el material que les entregaron en una cajita para cada día. Aunque a veces, sí necesitan apoyo de los padres” expresa Joey Jalil, Rector de Colegio Bilingüe ANAN, Quito – Ecuador.              

Así, los docentes tuvieron acceso a los hogares y no solo dieron clases a los pequeños, sino también a los padres de familias. Tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad complicada, aprendiendo a hacer seguimiento de los niños a través de las pantallas.  “Todos los colegios del mundo nos vimos sorprendidos por una cuarentena que no esperábamos. De hecho, respecto a las TIC´S, tuvimos que aprender muchas cosas desde cero”- sostiene Cecilia Gremoliche, Vicedirectora de Nivel Inicial Juanito Bosco, San Juan – Argentina.

Desafíos de la enseñanza virtual

En primer lugar, un desafío fue hacer que los profesores sean más tecnológicos. Que no sólo manejen una plataforma en particular, sino que utilicen varias herramientas.  En este caso, para que las clases fuesen más atractivas e interesantes.                             

En segundo lugar, la socialización del niño con sus pares no se da naturalmente en estos casos. También, hay niños que tienen necesidades especiales y requieren de un acompañamiento más individualizado. Y es muy difícil atender a esto cuando el único medio es la pantalla.                                                                                                                      

La familia

En este tiempo los padres de familia aportaron bastante en el acompañamiento para trabajar con los niños, en la organización del material para la clase y en el manejo de las plataformas. Los niños tuvieron la oportunidad de ser observados por sus papás. Y así, notar  que se necesita  paciencia, recursos y tiempo para llegar con todos los estudiantes a algunos niveles.                                                                                       

Además, se observó la intervención directa de los papás en las tareas de sus hijos, en muchos casos, no les permitían equivocarse y se ponía en duda la autonomía de los niños.  La ansiedad, el apuro por terminar con lo pedido, el grado de tolerancia influyeron en el proceso. Ante el  error, el nuevo “entorno escolar”, ofreció poca oportunidad para que  busquen una solución por si solos. En cambio, cuando los pequeños están en el aula, la maestra los guía para que logren por sí mismos los resultados satisfactorios.                                                                                                               

Habilidades esenciales

La mayoría de los colegios trabajaron en mantener la rutina, los buenos hábitos y la colaboración en el hogar: Hicieron especial hincapié en el lavado de manos frecuente, el uso de tapaboca en el caso de salir y alcohol para desinfectarse.                               

Para organizarse se aclaró la carga horaria o la modalidad en la que tendrían clases, tomaron los contenidos anuales y realizaron un abreviado. Luego, se seleccionaron los contenidos indispensables para después mantener un proceso similar al de clases presenciales, pero reforzando la motivación con recursos pedagógicos ya conocidos como: cuentos, adivinanzas, juegos de movimiento, poesías, canciones, audiovisuales, etc.


Los chicos y su proceso de aprendizaje

Cambian los espacios y  los periodos de trabajo. Por eso, en caso de que un niño presente alguna dificultad al aprender, se realiza un seguimiento por parte de los docentes y el área de psicología de la institución escolar. Si es necesario, se le ofrecen otras tareas en links con ejercicios para que refuerce el aprendizaje, y en ocasiones, se solicita ayuda externa. A cada momento se trata de aprender y continuar. Definitivamente,  la tecnología llegó para quedarse y seguirá formando parte de la cotidianeidad educativa, pero no puede abarcar todas las dimensiones humanas que se ponen de manifiesto en cada encuentro físico del docente y el alumno. Pero siempre debemos considerar que es en la presencialidad donde se funden percepciones, emociones, conocimientos, experiencias de cada uno de los protagonistas del aprendizaje significativo y se proyecta el futuro de la sociedad.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
X