fbpx
Educación

Carlos Sigvardt: “Proponemos a la educación emocional como materia”

Entrevista a Carlos Sigvardt, vicepresidente de la Fundación Educación Emocional

Olimpiadas Matific 2022 LATAM

Desde hace unos años y con el avance de disciplinas como las neurociencias ha tomado fuerza una corriente de trabajo docente que considera que las habilidades emocionales son enseñables mediante asignaturas. La Fundación Educación Emocional es la encargada de motorizar capacitaciones y acciones que propician la temática en la comunidad docente. Además, son los impulsores de la Ley de Educación Emocional.

En esta oportunidad entrevistamos al Lic. Carlos Sigvardt, vicepresidente de la Fundación Educación Emocional, quien nos habla sobre las acciones que desarrollan desde su Fundación.

Ante la pregunta sobre qué es la educación emocional, Sigvardt comenta: “La educación emocional es una estrategia para mejorar las habilidades emocionales. A lo largo de los años nuestra educación ha sido desde la piel hacia fuera. Nunca nos hemos replanteado mucho cómo pensamos, qué nos sucede cuando pensamos. Es decir, nuestra mente acciona de una u otra forma y eso es enseñable. Y esto es la educación emocional”.

La distinción entre lo pedagógico y lo psicológico se aprecia desde el inicio de la conversación: “Nosotros no somos psicólogos, sino que es una asignatura netamente pedagógica que tiene un sostén científico formado en la inteligencia emocional, la neurociencia, la psicología positiva, las inteligencias múltiples, y la prosocialidad (Es hacer el bien sin esperar nada a cambio)”.

La Fundación Educación Emocional propone a la educación emocional como materia dentro del currículo: “La proponemos para enseñar a advertir cómo pensamos, sentimos, soñamos, tenemos distintas intuiciones, para entender un poco más cómo funcionamos nosotros mismos. Y esto, cuanto desde más pequeños lo hacemos (desde el nivel inicial) mucho mejor” continúa Sigvardt.

Carlos Sigvardt es Lic. En Educación, con una trayectoria de 33 años en la docencia, fue director de escuela y supervisor en la provincia de Entre Ríos. Su acercamiento a la educación emocional se da al conocer al Psicólogo Lucas Malaisi. “Lo conozco en un congreso de supervisores en San Juan, en su provincia natal. Nos gustó tanto la idea a nosotros los supervisores que habíamos viajado a San Juan, que lo invitamos inmediatamente. Nosotros fuimos en septiembre y en octubre Lucas estaba recorriendo toda la provincia de Entre Ríos con esa propuesta de la educación emocional.

Junto con Malaisi y el resto del equipo proponen una Ley de Educación Emocional que ya ha sido votada en las provincias de Corrientes y Misiones. “nosotros llevamos 15 años proponiendo una ley de educación emocional, pero mientras tanto vamos capacitando y brindando talleres y se va originando desde las bases una propuesta a la que los docentes adhieren con mucha facilidad y la toman y la llevan a la práctica en sus escuelas. La ley prevé la capacitación en educación emocional a docentes, padres y estudiantes y también a las instituciones intermedias para unir a ese círculo. Lo que tiene esta ley es que es de muy bajo costo de aplicación

Ante la pregunta sobre qué consejos le daría a un directivo que quiere implementar estrategias de educación emocional dentro de su escuela, Sigvardt responde: “primero lograr un consenso lo más amplio posible, no vamos a convencer a todos de esta propuesta, pero a la gran mayoría sí. Una vez obtenido cierto consenso establecer la propuesta dentro de nuestro proyecto educativo, dentro de nuestra visión como escuela, de lo que nosotros queremos para nuestros niños y jóvenes”.

Un aspecto que Sigvardt destaca es aplicar la educación emocional al equipo directivo: “cuando estableces algunas estrategias de educación emocional como líder de un grupo, como directivo, me refiero al asertividad, la empatía y la comunicación no violenta. Y bueno, y es todo esto hace que se vaya imprimiendo. Esto sí es mucho más fácil cuando se propone desde el equipo directivo e invitar todas estas tareas. Nosotros creemos que los equipos de la escuela, sobre todo privada, lo hacen con mucha frecuencia y con mucha constancia”.

Mira la entrevista completa a Carlos Sigvardt

Lo anterior es un breve resumen de lo conversado. Para ver la entrevista completa a Carlos Sigvardt puedes acceder al siguiente video de YouTube:

Para mayor información sobre las actividades de la Fundación Educación Emocional: https://fundacioneducacionemocional.org/

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X