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Claves para enseñar matemáticas y que el aprendizaje sea efectivo

¿Qué hacer durante el proceso de enseñanza de las matemáticas para que el aprendizaje sea efectivo?

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

Pensar en clases de matemáticas activas y llenas de emoción, con chicos y chicas como protagonistas de su propio aprendizaje, intercambiando opiniones sobre situaciones o problemas que se plantean, construyendo nuevos conocimientos, con devoluciones que reflejen que están aprendiendo… Estas son las aulas que todo directivo y todo docente desea tener.

Tenemos la oportunidad de volver a diseñar clases con estas características. Volvamos a pensar en cómo podemos ayudar a nuestros docentes a lograrlo.

¿Qué hacer durante el proceso de enseñanza de las matemáticas para que el aprendizaje sea efectivo?

Un primer punto importantísimo es desarrollar una comprensión de los fundamentos de las matemáticas, donde el conocimiento vaya más allá de seguir procedimientos y utilizar fórmulas.

Comprender conceptos implica, en pocas palabras, entender el por qué detrás de una respuesta. Para desarrollar una comprensión conceptual de las matemáticas es importante que los chicos realicen un recorrido que vaya de lo concreto hasta llegar a lo abstracto.

Cuando se enseña un concepto matemático, presentar variadas situaciones reales, con imágenes y representaciones ayuda a los chicos a que de manera gradual puedan, al final del recorrido, resolver problemas abstractos. Esta progresión asegura que los chicos no sólo memoricen un procedimiento, sino que también lo entiendan.

La comprensión conceptual es fundamental para construir una actitud positiva de los chicos hacia la matemática, esto los ayuda a sentirse competentes y con la capacidad para participar en la práctica matemática dentro y fuera del aula.

Resolver problemas está en el corazón de las matemáticas y este es el objetivo al que debemos apuntar siempre durante el proceso de enseñanza.

¿Cómo ayudar al docente en el proceso de enseñanza de las matemáticas desde la dirección?

El diseño curricular exige mucho a los docentes y mucho más en este tiempo luego de dos años en los que muchos contenidos no pudieron ser abordados o se trabajaron de manera virtual. Es muy probable que esta presión que sentirá el docente de “no llegar” con el programa lleve a muchos a saltear etapas del proceso de enseñanza, yendo rápidamente a la etapa de abstracción basando las actividades en la resolución de cálculos y en la enseñanza de procedimientos y fórmulas para resolver situaciones problemáticas. Todo esto a expensas de la comprensión conceptual.

Esta situación hará que muchos chicos pierdan el interés por las matemáticas porque la van a ver como una disciplina totalmente desconectada de sus vidas, algo que no les va a servir para nada sino sólo para hacer en el colegio.

¿Se puede aliviar el trabajo del docente y quitarle esa sensación continua de “no llegar”? ¿Existe la posibilidad de que cuente con una herramienta que lo ayude a potenciar el proceso de enseñanza de las matemáticas?

Afortunadamente, sí.

Durante el tiempo de aislamiento muchos docentes y muchas familias buscaron recursos en la web para que sus chicos siguieran aprendiendo y poniendo en práctica conocimientos matemáticos. Claramente, sin estos recursos hubiese sido muy difícil que las clases siguieran desde casa. La tecnología en la educación llegó para quedarse y ya nadie se imagina la enseñanza sin este gran recurso.

Dijimos que para comprender conceptos matemáticos es necesario brindarles a los chicos variadas situaciones concretas que ayuden a entenderlos. El docente suele presentar en sus clases alguna situación como disparador de un nuevo tema, los libros de textos pueden (o no) ofrecer otras, el punto es: ¿son suficientes para que los chicos comprendan nuevos conceptos? Sabemos que la práctica es fundamental para dominar las matemáticas, pero somos conscientes que muchas veces la práctica de nuestros chicos es insuficiente.

Si la tecnología atrae tanto a los chicos y sabemos que es una gran herramienta para la educación, este es un gran momento para conocer una plataforma digital que ha sido diseñada especialmente por expertos en educación matemática.

Hablamos de Matific: una plataforma digital que va a potenciar las clases de matemáticas brindando a los chicos miles de contenidos interactivos y atractivos en los que podrán resolver problemas mientras logran comprender conceptos matemáticos. Esta plataforma se alinea con el diseño curricular de cada grado. Si los docentes quieren abordar un tema específico, pueden simplemente asignar la actividad para que los chicos la completen. Para el docente que planifica con anticipación, su programa de asignación de trabajos puede ser creado fácilmente con meses de antelación.

Con esta herramienta los docentes sólo van a tener que animar a sus alumnos a usarla durante 30 minutos semanales y la plataforma va a informarle que es lo que saben y las áreas que debe mejorar cada chico o chica en tiempo real.

Las clases de matemáticas pueden convertirse en una aventura emocionante mientras los chicos desarrollan una comprensión conceptual de los contenidos abordados, despertando el interés y el amor (¡sí, el amor!) por las matemáticas y los preparamos para una educación superior exitosa.

Para más información sobre Matific puede acceder a https://bit.ly/3p9yt1y

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Adriana Atchian

Adriana Atchian es Profesora en Matemática y Computación. Asesora Pedagógica en Matific

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