fbpx
Gestión

Comenzando un 2022 con “FLOW educativo”

Una propuesta de gestión para comenzar un nuevo ciclo lectivo

Banco Supervielle - Educación

Como todos los años…cuando ya corren los días de febrero  comienza la mente y el corazón de quien tiene a  cargo la gestión directiva de una escuela a llenarse de ideas, proyectos y sueños para un nuevo año escolar.

Y si bien está bueno procurar una buena desconexión en el tiempo de descanso, siempre hay un lado del ojo que mira con gusto algún videíto educativo o un interesante artículo pedagógico que se te aparece en las redes como invitándote a que lo leas.

Fue ahí cuando apareció esta palabra que suena tan linda al oído  (al menos al mío) y que nunca la había escuchado en el ámbito educativo.

Flow    

Estado de flow            Flow en el trabajo           Dinámicas con flow

Quienes las usaron en este ámbito son excelentes referentes en el campo de la educación para quienes seguimos de cerca toda la movida educativa en  estos tiempos de permanentes transformaciones

Laura Lewin, Melina Jajamovich y Mónica Coronado, en distintos posteos y charlas,  usan la palabra flow en el ámbito educativo con un   significado que habla mucho de lo que necesitamos instalar de una buena vez en nuestras escuelas.

Lograr un ” estado de flow” en las aulas,  dice Laura Lewin en una masterclass de la editorial Norma de Colombia a fines de enero 2022,   es lograr niños entusiasmados en el aprender, como cuando te enganchas con una serie y ves varios capítulos sin parar.

Bien sabido es que  cuando uno se entusiasma con algo el tiempo pasa casi sin  darse cuenta y todo fluye de maravillas.

Mónica Coronado, también  usa esta palabra en uno de los últimos e interesantes posteos de sus redes. Ella hace referencia  a una época de profesora donde usaba “dinámicas con flow” para captar la atención de sus estudiantes y preparar así un fértil camino para el aprendizaje.

Melina Jajamovich, conocida agilista de nuestro medio, en su Manifiesto Agile Learning, habla de lograr  experiencias reales de aprendizaje en el flow del trabajo. Es decir, que las experiencias educativas que se ofrecen en las organizaciones busquen lograr esa mentalidad de aprendiz en los espacios diarios que comparten, tanto estudiantes como docentes.

En el terreno de la música, quien tiene “flow”, siente la música y logra transmitir, no solo con su voz sino con todo su cuerpo, emociones agradables a quien lo escucha. Y en el campo de la psicología, flow es el estado que alcanza un individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando.

Con  lo dicho anteriormente…

¡Cómo no tomar esta palabra para el ámbito educativo!

¡Cómo no tratar de inyectar ese flow que se perdió en nuestras aulas!

¡Cómo no recuperar y fortalecer el flow que tiene quien elige ser  docente y que lo hace capaz de hallar el entusiasmo aun en lo más adverso de la tarea!

Recordando también que, etimológicamente la palabra entusiasmo significa “tener un Dios dentro de sí”, un Dios que te da esa fuerza capaz de hacer que las cosas ocurran…no quedan más dudas sobre cuál será nuestro desafío como equipo de gestión para este 2022.

Edificar un 2022 cargado de entusiasmo, cargado  de ese “flow educativo” que nos hará disfrutar de la maravillosa tarea de educar para construir vidas.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Viviana Ibaceta

Directora de Educación Primaria desde el año 2010 - Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X