Tecnología educativa

Vanina Mendiondo: “El proceso de aprendizaje de las matemáticas puede ser fascinante”

Los estudiantes de Matific han demostrado una mejora del 48% en su desempeño en Matemáticas.

Sin dudas, el proceso de enseñanza de las matemáticas en las escuelas es un tema en que muchos docentes piensan y creen en la alternativa de transformar su proceso con el fin de lograr mejoras en los aprendizajes de los estudiantes en el área.

Para conocer diversas posibilidades a la hora de mejorar la enseñanza de las matemáticas en nuestras escuelas, entrevistamos a Vanina Mendiondo quien es Head of Sales LATAM de la empresa EdTech Matific. Vanina es Licenciada en marketing con más de 20 años de experiencia liderando equipos comerciales, de marketing y producto en empresas de servicios, tecnología y software.

¿Puede la enseñanza de las matemáticas ser más amigable en las escuelas? ¿Cómo?

Claro que sí. El proceso de aprendizaje de las matemáticas puede ser fascinante, sabemos que es una materia a veces que genera cierta ansiedad en el aula, eso sucede porque, como alumnos, el temor a equivocarse puede opacar este camino. La gamificación es un gran paso para afrontar este desafío, presentando al alumno un entorno amigable, es por ello que con Matific, ofrecemos miles de actividades adaptables, que están alineadas con los conceptos que todo estudiante desde nivel inicial y primaria debe aprender, pero lo importante es que diseñamos cada actividad para que sea entretenida y genere un impacto en las habilidades matemáticas de los estudiantes

Esta revista está destinada a directivos escolares, ¿De qué forma podrían los equipos de conducción escolar tomar decisiones que mejoren el dictado de matemáticas en sus escuelas?

Ayudar a la comprensión conceptual y desarrollar el pensamiento crítico del estudiante es parte fundamental en este proceso. Lograr la curiosidad por la materia, ir avanzando conforme vayamos logrando la comprensión de cada tópico matemático compromete al alumno y lo motiva a seguir adelante. Es por ello que los equipos directivos, coordinaciones académicas y cuerpo docente son parte fundamental en este camino, aportando las herramientas necesarias, generando un espacio de  desarrollo en el aula, invirtiendo en nuevas tecnologías que harán más fácil y divertido el dictado de matemáticas en la escuela.

¿La gamificación educativa es posible con plataformas como Matific?

Por supuesto, las técnicas de gamificación en el aula ayudan a reducir la ansiedad en torno a la realización de exámenes.

En lugar de temer el fracaso de una prueba, los alumnos se ven obligados a conquistar una misión.  En un juego, un “fracaso” es solo un primer intento de aprendizaje y nos motiva a seguir intentando hasta lograrlo.

Enseñar operaciones matemáticas de forma más creativa, hace que los estudiantes las comprendan conceptualmente en lugar de memorizar los pasos para su resolución.

Estos juegos y escenarios, que Matific plantea, permite a los estudiantes desarrollar la competencia matemática a través de la exploración lúdica y el descubrimiento práctico.

¿Cuáles son las ventajas concretas de usar Matific en las aulas?

Podríamos agruparlas en 3 grandes puntos.

  • Motiva a los estudiantes: Ya que los estudiantes que utilizan Matific aman las matemáticas.
  • Cambia la manera de aprender, porque construye una base conceptual sólida, lo que mejora exponencialmente los resultados académicos.
  • Empodera a los docentes, Matific automatiza actividades repetitivas y permite que los docentes concentren sus energías en enseñar.

¿Quiénes son los desarrolladores de la plataforma?

Los fundadores de Matific son reconocidos matemáticos de primer nivel que diseñan y desarrollan la plataforma en conjunto con un equipo de especialistas calificados en la enseñanza de matemática en edades tempranas. El profesor Raz Kupferman, expresidente del reconocido Instituto Einstein de Matemática, y su equipo desarrollaron material educativo efectivo basado en investigaciones científicas.

El cofundador de Matific, el profesor Shimon Schocken, es un reconocido matemático a nivel mundial. Es profesor titular en la Universidad de Nueva York y profesor visitante en Harvard y Stanford. El profesor Schocken dijo que, para la mayoría de los estudiantes, la matemática es como una “caja negra envuelta en misterio”. Schocken sostiene que la educación matemática requiere de una revolución en sus métodos para empoderar a todo el ecosistema de docentes, estudiantes y familias.

La fuerza principal de Matific es nuestros principios pedagógicos desarrollados por la Junta Académica de Matific. La Junta Académica está formada por expertos mundiales en matemáticas, informática, educación y desarrollo infantil, incluyendo los principales investigadores de Berkeley, Harvard, Stanford y el Instituto Einstein. El papel de la Junta Académica es asegurar que la excelencia pedagógica de las actividades matemáticas de Matific esté en sintonía con la investigación actualizada en educación y desarrollo infantil.

¿Cómo deben hacer los docentes de aula para trabajar con Matific y, a la vez, con los contenidos establecidos en el curriculum?

La versatilidad de Matific es uno de los puntos principales ya que se adapta al aula a casa y a los distintos niveles de infraestructura que se presenten. En el aula se puede utilizar un proyector para mostrar las actividades, mostrar el concepto y debatir en clase formas de resolver cada desafío. A su vez podemos utilizar matific con los dispositivos móviles disponibles, tablet o computadora, si los hubiere. En casa, por otro lado, podemos usar los dispositivos propios o de la familia, para poder realizar estas actividades de forma tal de seguir nuestro camino adaptativo.

Respecto al contenido curricular, Matific se adapta perfectamente ya que las actividades están alineadas a la currícula de cada país o ciudad. De forma tal que cuando cursamos un piloto o utilizamos la licencia, las actividades se van programando en ese orden, pudiendo igualmente agregar contenido adicional.

¿Tienen algún estudio realizado sobre el impacto de utilizar la plataforma en las escuelas?

Entre varios estudios que hemos realizado puedo destacar 3 de ellos.

  • Según un estudio realizado en Western Sydney University se descubrió que el uso de Matific en el aula ayudó a mejorar los resultados de las pruebas en un 34%.
  • En el año 2017 en EE. UU. comparamos escuelas que usan Matific y escuelas que no lo hacen. Comparamos una muestra de los resultados de las escuelas que usan Matific con los promedios nacionales y a nivel federal, las escuelas que usan Matific tienen en promedio un 17 % más de aprobados que otras escuelas.
  • Experiencias similares hemos trabajado en Colombia, donde los niños que perforaban por debajo de la media, han demostrado una mejora del 48% en su desempeño en Matemáticas.

El próximo 20 de octubre van a realizar un evento con el Dr. Andrés Rieznik, ¿podrás contarnos más sobre eso?

Es un evento muy interesante, divertido y mágico!

Es un webinar especial con el Dr. Andrés Riesnikm, en este encuentro, el “matemago”, conductor de “La Liga de la Ciencia” divulgador científico del Conicet, nos enseñará cómo la magia, la ciencia y la tecnología pueden convertirse en trucos infalibles para que los alumnos desarrollen habilidades matemáticas.

El encuentro es el día 20 de octubre a las 19 hs (horario Argentina) de forma virtual.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos a participar inscribiéndose en el siguiente link. https://matific.zoom.us/webinar/register/6316317125198/WN_XROGn5xiR2y63jQWeSRuIg

Evento gratuito destinado a directivos y docentes

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