fbpx
educación ambiental

Cómo hacer una huerta orgánica y lombricultura en la escuela

Cómo hacer una huerta escolar

Banco Supervielle - Educación

Fundamentación


La huerta escolar es recurso pedagógico-didáctico que permite estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a los  alumnos con actividades prácticas que integren de forma globalizada o interdisciplinar todas las diferentes áreas referentes al entorno ambiental con el apoyo de las TIC.

¿POR QUÉ UN HUERTA ECOLÓGICA?

Al tratarse de una huerta escolar, con más motivo debe ser una huerta ecológica. Los alumnos deben adquirir una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Los niños serán parte activa en el proceso de funcionamiento de la huerta, y no sería ni aconsejable ni conveniente que tuviesen contacto con productos químicos. La agricultura ecológica pretende cultivar plantas sanas y fuertes que sean capaces de soportar una plaga, que mediante el cuidado y las pautas necesarias, pueda seguir adelante con su desarrollo. Para conseguirlo se deben seguir una serie de principios:

A.- Hacer rotación de cultivos. Así se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas. La huerta será dividido en cuatro zonas para diferentes especies de hortalizas:

      a.- De las que aprovechamos las hojas.

      b.- De las que aprovechamos raíces o bulbos

      c.- De las que aprovechamos sus flores o frutos.

      d.- Zona de descanso, para semillero o para compost.

Cada nueva temporada, se irán rotando los cultivos por las cuatro zonas siguiendo un orden.

B.- Asociaciones. Algunas plantas crecen mejor si tienen al lado otras plantas que las ayudan, porque emiten aromas, evitan plagas…

C.- Control de plagas con métodos biológicos, mediante la inspección frecuente para llegar a tiempo, retirando el insecto que la origina, pulverizaciones a base de extractos de plantas…

D.- Fertilización. Mediante: abonos orgánicos de origen animal, abonos verdes procedentes del cultivo de leguminosas y uso del compost ( resultado de la descomposición de la materia orgánica procedente de malas hierbas, hojas, ramas, restos de comida y abono de lombriz)

huerta escolar

OBJETIVO GENERAL:

·        Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemas ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al medio ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·        Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas.

·        Crear elementos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el medio ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos.

·        Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación.

·        Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración

·        Sensibilizar a los alumnos por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el entorno como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales.

·        Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación.

·        Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos.


Contenidos

Área del Conocimiento de la Naturaleza

Biología

Inicial,1ero y 2do3ero y 4to5to y 6to
Los ecosistemas acuáticos y terrestres. – El agua en la vida de animales y plantasLos órganos de la planta y sus funciones. – El sostén, la absorción y el transporte. – La presencia de pigmentos en la plantaLa importancia de las plantas en la formación de la atmósfera terrestre. – Las alteraciones actuales de la atmósfera. Las causas y las consecuencias. – Los estomas en el intercambio gaseoso
Los órganos de una planta (AngiospermaLa relación de los animales y el ambiente. El control ecológico de plagasEl nivel de organización eco sistémico. – La especie, la población y la comunidad. – Las asociaciones biológicas interespecíficas (Mutualismo, simbiosis, comensalismo y parasitismo).  
Las interacciones en un ecosistema. La importancia del agua para los seres Vivos. – Las adaptaciones de las plantas. – Las adaptaciones de animales.La reproducción en vegetales. – La reproducción asexuada. – La reproducción sexuada. La flor y su morfología . La polinización y la fecundación    La nutrición autótrofa. – La fotosíntesis
Los animales. – Las adaptaciones de los animales al medio.Los alimentos orgánicos.La manipulación genética en plantas
La nutrición autótrofa. – Los órganos vegetativos de una planta : raíz, tallo y hojas. – Los tropismos (fototropismos).El nivel de organización tisular y celular. – Los tejidos y células en vegetales y animales.  Los transgénicos, organismos genéticamente modificados (OGM).

Química

Las propiedades organolépticas de sólidos y Líquidos (color, sabor y olor).Los cambios de estado de diferentes sustancias. – La evaporación y la condensación.  El agua y sus propiedades. – La capilaridad. – El agua como solvente. La ósmosis

Física

El espectro solar visible.La diferencia entre calor, temperatura y la sensación térmica  La energía y su conservación

Geología

Las propiedades del suelo. – La textura y el color (Arena, arcilla, limo).La relación del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad.  La diversidad climática en el Sistema Tierra y su relación con el relieve y la radiación solar.  
Las variaciones del tiempo Atmosférico. Los cambios del suelo por acción del aguaEl tiempo y las precipitaciones como agentes erosivos La diversidad del suelo en el Sistema Tierra. El ciclo biogeológico
El agua como agente erosivo. Los elementos del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve La actividad biológica en el suelo vegetal    El ciclo hidrológico.    Los procesos geodinámicas en la formación del suelo.  
La relación tiempo atmosférico – estaciones. Los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo.      

Astronomía

El movimiento aparente diario del sol.La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones, solsticios, equinoccios.    Las estaciones.
Una estrella: el Sol. El Sistema Tierra-Sol. – La duración día-noche. – Las estaciones.  Los Puntos Cardinales.   
La luz solar. La duración del día y la noche según las estaciones.    

Área del Conocimiento de Lenguas

Oralidad

La caracterización de: – Los habitantes de la Comunidad. – Los seres vivos.La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.  La exposición de temas de estudio con una organización planificada.   – El uso de elementos paralingüísticos en la disertación: la dicción, el tono de voz y las pausas  
La explicación de actividades experimentalesLa exposición de temas de estudio a partir de entrevistas y encuestas.    La “definición” de conceptos en la explicación de temas de estudio.    
La exposición sobre temas de estudio a partir de listado de palabras y mapas semánticos.       La nomenclatura científica.
La exposición con apoyo de las fichas temáticas y/o como respuesta a preguntas  

Lectura

Las inferencias a partir de elementos para-textualesLas inferencias textuales en el párrafo.  Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto
 Las inferencias textuales de Información implícita en textos expositivos. – Las ideas principales y secundarias.  Los artículos de divulgación científica La lectura planificada. – Selección y jerarquización de información en otros textos sobre un tema.

Escritura

    La secuencia nominal. – Lista de palabras. * Los sustantivos como clase de palabrasLa organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual            El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información
La descripción de seres vivos, objetos, obras de arte.  Los conectores de comparación, contraste y oposición  Los modelos de archivos de organización personal de la información.  
 Los diferentes modelos de organización de la   información   
– Los organizadores Gráficos (el mapa semántico).   Las cadenas léxicas  Los verbos conjugados 
*Los dos puntos.  
. – Marcas lingüísticas en la ejemplificación (“Por ejemplo”, “así como”).  
Las fichas temáticas. – * El léxico disciplinar. – * Los sinónimos textuales  

Área del Conocimiento Matemático

La serie numéricaLa noción de escala.La serie numérica
La noción de mitad y Mitades.  Los porcentajes menores de 100%  El cálculo del IVA
La fracción como número: ½. Fracción de conjunto y de unidadEl Sistema Métrico Decimal.La estimación de medidas de longitud
El cálculo pensado.El metro, el decímetro y el centímetro.La estimación de medidas de superficie y volumen.  
El metro como unidad de medida  El perímetro de figuras.El área como medida de superficie.
Las relaciones entre figurasLas propiedades de los polígonos..Las propiedades de los polígonos.

Artes visuales

El dibujo digital

Ciencias Sociales

Los recursos naturales: bióticos y abióticosLa protección de los recursos edáficos 
La producción en la localidad: actividades económicas  El trabajo asalariado.La producción y distribución de los alimentos en el mundo  
Los recursos edáficos. -La preservación y/o erosión de los suelos por la acción del hombreEl uso responsable de los bienes ambientales  La interacción entre el cambio climático y los ecosistemas acuáticos
Los recursos edáficos. -La preservación y/o erosión de los suelos por la acción del hombre El desarrollo de una economía sostenible a nivel local y global

Construcción Ciudadana

El sentido del trabajo en la vida humana.  El trabajo y la dignidad humana.La cooperación como alternativa a la competencia

Actividades

  • Siembra en los diferentes canteros de lechuga, remolacha, zanahoria y acelga.
  • Desmalezado y trasplante.
  • Cobertura con nailon a los canteros de lechuga.
  • Abonar con humus de lombriz.
  • Cosecha y preparado de recetas con los productos de la huerta.
  • Clase abierta sobre huerta orgánica y lombricultura.
  • Boletín digital: La huerta un espacio de investigación.

Recursos: semillas, nailon, herramientas, lombrices, tablets,dispositivos móviles.

Evaluación: permanente para retroalimentar.

Bibliografía:

Programa de Educación Inicial y Primaria.

…Y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales en la escuela. Maria Dibarboure. Editorial Santillana.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
X