educación física

El departamento de educación física escolar. La gestión de un proyecto integral

Cómo gestionar un proyecto de educación física

Introducción

Somos enanos encaramados sobre hombros de gigantes”

Bernardo de Chartes

 Hace algunos años llegó a mis manos el libro “El departamento de educación física escolar: organización, gestión y evaluación” de Ricardo Crosta (2008). Dicho ejemplar significó un punto de inflexión en mi carrera profesional. Sin llegar a conocer personalmente al autor, se volvió una referencia profesional para mi persona, y su escrito, una guía para mi tarea.

En mi opinión, todo aquel docente que emprenda o desarrolle su carrera en la gestión deportiva escolar debiera tener presente mencionado libro.

 No es el objetivo principal del presente artículo desarrollar y tratar los conceptos de organización, gestión y evaluación de un proyecto correspondiente al departamento de educación física escolar; si fuese ese el propósito, la simple lectura del libro de Crosta lograría, sin lugar a dudas, satisfacer la demanda intelectual de cualquier docente interesado en el tema.

Es intención, pues, intentar desarrollar las bases para lo que representa el inicio de un proyecto de gestión, abordándolo desde un punto de vista más bien teórico, que permita sentar los fundamentos conceptuales e intentar transferir dichos conceptos a una posterior puesta en marcha de los mismos.

El punto de partida: La elaboración de un Proyecto Integral

   “La gestión es acción. Es tener conocimiento de la realidad que hay que intervenir…”

Marcela Peral

   La gestión de un proyecto demanda una estructura que depende de la organización de ciertos factores que resultan imprescindibles para su funcionamiento. El análisis previo, la planificación, periodización, puesta en marcha, ejecución y evaluación conforman una dinámica cíclica que debe ser la base de todo plan y el proyecto del departamento de educación física no escapa a este modelo.

   Es importante formular los puntos claves que un departamento de educación física debe llevar a la práctica con el fin de perseguir el objetivo de lograr una gestión eficiente, eficaz y efectiva: eficiente en relación a la economía en la utilización de recursos (de todo tipo); eficaz conforme a la concreción de lo proyectado; efectiva en referencia a que el servicio que se ofrece logre satisfacer la demanda correspondiente.

   Un aspecto fundamental, relacionado al punto de partida de un proyecto de gestión es que su inicio se geste sobre una base integral y mediante un enfoque holístico. Integral al intentar contemplar y articular todos los aspectos necesarios para lograr su desarrollo. Holístico (en su concepción antropológica) en referencia a la intención de considerar al proyecto en su conjunto, partiendo de una visión general, pero sin perder de vista el análisis analítico y particular de cada factor.

   Todo plan o proyecto debe enmarcarse dentro de una periodización, entendiendo este concepto como un ciclo temporal en el que sus períodos o fases se articulan correspondiente y sucesivamente (Matveiev. 1977). Transfiriendo conceptualmente esta idea al ámbito educativo, podemos mencionar los siguientes periodos o fases de un proyecto integral:

La dinámica propia de la periodización supone que el armado del proyecto constará de tres bloques interrelacionados entre sí: la estructura del análisis, la estructura teórica y la estructura práctica.  

Primer bloque: Realización de la estructura de análisis.

   El primer paso de todo proyecto se asienta en la concreción de un análisis previo. Es importante estudiar determinados factores internos y externos de la Institución educativa, la cual posibilitará iniciar el desarrollo del proyecto del departamento de educación física. Como mencionan Ruth Harf y Delia Azzeboni (2003): “Gestionar una Institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene”.

   Dichos factores a analizar podrán ser tenidos en cuenta como aspectos facilitadores o limitadores de la tarea. Los mismos contemplan:

  • La identidad institucional y sus propuestas pedagógicas.
  • El contexto socio económico actual.
  • La situación socio económica de los alumnos y sus familias.
  • Características de la población escolar (nivel, sección, edad, cantidad de alumnos).
  • La estructura organizacional y el cronograma de la Institución.
  • Los recursos materiales, financieros y humanos con los que se cuentan.
  • Las instalaciones y los elementos disponibles.
  • Los intereses del alumnado.
  • El análisis de proyectos anteriores.

   Una vez observados y analizados estos factores (entre otros que puedan surgir) se podrá continuar con la siguiente fase del desarrollo del proyecto: la planificación de las actividades. El armado de un calendario anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral o mensual que contemple las actividades curriculares del departamento, como también así aquellas complementarias que excedan la propia clase de educación física, como por ejemplo torneos, encuentros, eventos, talleres, etc.

Segundo bloque: El establecimiento de la estructura teórica.

Como eje central de este bloque y teniendo en cuenta los factores analizados, se procederá a establecer la visión, misión, valores y objetivos del departamento. Estos elementos del proyecto están íntimamente relacionados entre sí y conforman la base sustancial del mismo. Los dos primeros, generalmente conducen a una encrucijada teórica que conlleva, muchas veces, a “extraer” o “tomar prestado” conceptos o definiciones de otras áreas del conocimiento (frecuentemente del ámbito empresarial). Con el fin de no devenir en esta situación, es importante la relación con el primer bloque, lo cual nos concederá la información necesaria y pertinente para seguir desarrollando las siguientes fases del proyecto. A modo de ejemplo, y con la finalidad de esclarecer los conceptos, comparto modelos de los elementos del presente bloque:

  •    La visión marca la meta final, orientada hacia el futuro:

“Trascender los límites de la educación física, apuntando a formar a los estudiantes de manera íntegra, con el fin de lograr una inserción fructífera en la sociedad, siendo ciudadanos de bien y con hábitos saludables”

  •    La misión marca el camino que permitirá realizar la visión:

“Contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, basada en un desarrollo físico, deportivo, cognitivo, social y moral, a través de un método pensado, planificado, organizado y evaluado en base a una función educativa”

  •    Los objetivos serán los encargados de operativizar los medios para lograr la visión. Es importante ser claros y precisos en el establecimiento de los objetivos:

“Vincular positivamente a los estudiantes con la educación física y el deporte, como también así con los valores que se desprenden de los mismos, apuntando a que logren internalizarlos y disponer de ellos en las acciones de su vida cotidiana”

  •  En relación a los valores es crucial tener en cuenta que no es necesario contar con una amplia lista que enumere una cuantiosa cantidad de valores a trabajar; al contrario, resulta más productivo establecer solamente algunos que logren resumir lo que el departamento desea desarrollar (siempre en relación a los puntos desarrollados anteriormente).  A modo de ejemplo mencionamos:

“La integridad, el compromiso y la solidaridad como la base de un conjunto de valores en el que el Departamento de Educación física guiará su trabajo a lo largo del presente ciclo lectivo”

   Si la visión es el destino final al cual apuntamos con nuestro proyecto y la misión es el camino para llegar a tal destino, los objetivos representan un mapa que nos permitirá transitar dicho camino y los valores serán el combustible que posibilite llegar al destino.

 Al momento de redactar este bloque es central tener en cuenta que sus elementos deben mantener una relación directa con los desarrollados en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Institución a la cual pertenece el departamento de educación física. Esta correspondencia le brindará coherencia y congruencia pedagógica al proyecto.

Tercer bloque: Conformación de la estructura práctica.

Posteriormente al análisis y establecimiento de la estructura teórica, y en relación directa a la misma, se llevará a cabo el armado y la conformación de la estructura práctica u operativa, que tendrá como finalidad poder coordinar los medios y las acciones necesarias para operativizar y llevar a la práctica el proyecto en sí.

Los elementos que componen este bloque son:

  • La conformación del plantel del departamento: existencia o no de un jefe/coordinador, docentes, preceptores, auxiliares y la explicación detallada de sus funciones.
  • La redacción del Reglamento interno del departamento de educación física.
  • La enumeración de las principales normas de convivencia generales que se trasladarán a todos los grupos de clases.
  • La conformación y organización operativa del departamento: características de los grupos de clases, metodología de armado de los mismos, turnos, días y horarios de actividades, espacios, materiales y elementos necesarios, asignación de docentes, etc.
  • El perfil pedagógico, que permitirá orientar la tarea de todos y cada uno de los integrantes del departamento, en función al proyecto integral.
  • Las características de las clases de educación física, en relación a los enunciados anteriores.
  • El enfoque pedagógico del proyecto integral.
  • El perfil de formación que se persigue (deportivo, recreativo, formativo, lúdico, competitivo, saludable).
  • Los contenidos generales y las expectativas de logro, en relación al diseño curricular vigente.
  • Los criterios y la metodología de evaluación que se llevarán a cabo, conforme a las normativas actuales y a los enunciados del PEI de la Institución.

La estructura práctica del proyecto permitirá su ejecución a lo largo del ciclo lectivo  y su desarrollo será de vital importancia para realizar un análisis final, en el marco de una instancia de evaluación dentro del proceso de periodización; una evaluación que tiene que tener como base primordial la estructura teórica del proyecto (como guía), llevando a cabo un estudio de todos los puntos de la estructura práctica, con el objetivo de lograr evidenciar las fortalezas y debilidades que emergen del desarrollo anual. Es relevante que todos los agentes que forman parte del departamento de educación física tengan participación en esta instancia, con la intención de contemplar la totalidad de los puntos de vista consecuentes de las diferentes funciones que desempeñan.

La última etapa de la periodización, y del presente bloque, es la re- planificación (resultante directa de la evaluación) del proyecto, la cual contribuirá a la formación de una base para el establecimiento del mismo en relación al año (o período) siguiente.

Conclusión

La propuesta del Proyecto Integral del Departamento de Educación física escolar debe guiarse, por un lado, de los lineamientos curriculares vigentes y, por el otro, siguiendo la dirección de las propuestas y enunciados del PEI de la Institución a la cual pertenece. Es conveniente diagramar una estructura teórica que servirá cimiento para el desarrollo de la estructura práctica, la cual nos marcará el camino para que nuestro proyecto integral se desarrolle de manera eficaz, eficiente y efectiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • CROSTA, RICARDO (2008). “El departamento de educación física escolar: organización, gestión y evaluación”. 1° edición. Buenos Aires. Ed. Stadium.
  • HARF, RUTH/ AZZERBONI, DELIA (2003). Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y material didáctico.
  • HARF, RUTH (1996). “Poniendo la planificación sobre el tapete”. Documento. Buenos Aires. Secretaría de Educación.
  • MATVEEV, LEV (1977). “Periodización del entrenamiento deportivo”. Madrid. Instituto Nacional de Educación Física.
  • PERAL, MARCELA (2021). https://revista.elarcondeclio.com.ar/marcela-peral-la-gestion-educativa-es-accion/

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Fabián Ayoroa

Lic. y Profesor de Educación Física. Jefe del Departamento de Educación Física en el Instituto Cardenal Stepinac de Hurlingham

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