fbpx
InnovaciónUniversidades

Desafíos del EduTuber en el contexto de la educación transcompleja universitaria

Banco Supervielle - Educación

¿Qué es un EduTuber?

Es un creador de contenido, de índole educativo, que usa como espacio para la transmisión de saberes la plataforma YouTube, tomando como recurso el video. Particularmente, en el contexto universitario, el edutuber transcomplejo, además de compartir las características anteriores, propicia la construcción interactiva y cooperativa del conocimiento desde diversas disciplinas con apoyo de esta versátil herramienta tecnológica, convirtiéndose en un tutor influencer en la formación del profesional del siglo XXI, mediante la curación de contenido de calidad y profundidad presentado en formato audiovisual un contenido educativo de primer nivel, que se retroalimenta con la interacción de los suscriptores (estudiantes, investigadores y docentes interesados en la temática abordada en las diferentes capsulas educativas publicadas y compartidas, lo cual permite mayor visibilidad y alcance internacional.  

Al respecto, el Diario Digital la Opinión (2020:1) afirma que son los nuevos influencers de la educación, empleando la plataforma de youtube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo; suelen ser expertos en algún asunto en particular aportando su toque personal para contribuir a que el aprendizaje sea más ameno y cercano.

¿Qué es la Educación Transcompleja?

Según González (2009) es aquella educación centrada en la investigación transdisciplinar, en la capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémico, reflexivo y complejo.

Esta reconoce la existencia de una pluralidad de aproximaciones que habían sido relegadas, como lo cotidiano y lo imaginario, además acepta que existe múltiples niveles de realidad. Su origen se encuentra en un conjunto de teorías y descubrimientos que tratan de explicar la complejidad de la realidad que ya no era suficientemente comprendida por el agotamiento del modelo tradicional. 

Por su parte, Pérez  y Alfonzo (2016) la conciben como un terreno fértil para el pensar transcomplejo,  constituye un espacio para transversalizar las expresiones de la realidad e ir más allá de la forma en la que la misma se presenta.

¿Cuáles son los Fundamentos Teóricos de la Educación Transcompleja?

La educación transcompleja debe ser rigurosa, pero con apertura y tolerancia a sus actores y contenidos. Sus fundamentos teóricos de acuerdo a González (2020), están conformados por:

Metacomplejidad Educativa: entendida como el proceso cognitivo mental, en el que los sujetos tomen conciencia acerca de lo que aprenden, como lo aprenden, como pueden aprender mejor, cuáles son las dificultades que se tienen. Es decir,  manejar y controlar la persoproducción de conocimiento y la propia manera de conocer a fin de contribuir a mejorar las maneras de cómo afrontar el mundo, tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse y hacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los de otros, desarrollar el poder de discernimiento, dando paso a la sensibilidad cognitiva, donde se aprende, se desaprende y se reaprende en cualquier tiempo y espacio.

El Aula-Mente-Social: asumida como el espacio metacomplejo y metacognitivo donde los seres humanos son capaces de construir sus propias ideas, es decir el lugar movible y adaptado a cualquier circunstancia social objetiva, subjetiva o intersubjetiva, que parte de ese momento incierto de los seres humanos, creativo e innovador, en potencia y cinéticamente necesario en todo cerebro, donde hay un problema complejo y lo materializa en esa complejidad y que puede o no estar representado por otros lugares de aprendizaje y enseñanza que funciona a través de un diálogo interno con el mismo o con otros autores, o bien un diálogo externo produciéndose activamente una construcción cognitiva tiene como finalidad la transformación social.

Curriculum Transcomplejo: El proceso de construcción del diseño curricular que se considera eminentemente investigativo, tanto de construcción conceptual como de aplicación. De la manera como se lleve a cabo dicho proceso dependerá en gran medida el éxito, calidad y pertinencia del plan formativo elaborado. El proceso investigativo para diseñar el currículo requiere una continua problematización e interrogación frente a su pertinencia contextual, pedagógica y filosófica, por cuanto el currículo no tiene nunca un término, sino que siempre es algo que se está haciendo, creando y significando. Su naturaleza no es de llegada, sino de camino.

El Curriculum Transcomplejo aborda la realidad desde el establecimiento de estrategias y no de programas, las cuales están comprendidas por un conjunto de pasos para cumplir unos determinados objetivos, que tienen como base el análisis de las certidumbres e incertidumbres de los escenarios donde se aspira a ejecutarlos, a medida que se ponen en práctica, se realizan modificaciones de acuerdo con los contratiempos, azares u oportunidades encontradas en el camino.  

Requiere: (a) crear condiciones para afrontar el cambio y las incertidumbres propias del contexto y de todo el proceso educativo. (b) volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar las imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Por medio de la autorreflexión permanente a fin de tomar conciencia de los modelos mentales negativos y modificarlos con el fin de orientar la formación desde la integridad, el compromiso, la antropoética y la autorrealización plena, (c) tener un alto grado de conocimiento y comprensión de los requerimientos sociales, laborales, políticos, económicos, profesionales y empresariales en torno a las características que debe tener el talento humano que se propone formar la institución educativa universitaria, los cuales deben establecerse mediante estudios sistemáticos que aporten información precisa para luego ser integrada al diseño curricular.

Didáctica Compleja: Postula una enseñanza basada en la investigación transdisciplinaria,  en la que el docente comparte con los estudiantes, su proceso de aprendizaje del saber que no posee, obteniendo de ese modo una perspectiva crítica del aprendizaje construido en colectivo y desde la práctica.

Este tipo de educación, propone la formación de un sujeto que tiene como eje ir más allá del aprendizaje y la enseñanza, es un educando complejizador, centrado en la investigación transdisciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos, ser un agente problémico, reflexivo, estratega, intuitivo, investigador y propositivo.

¿Cuáles son las Ventajas de un Edutuber en el contexto de la Educación Transcompleja Universitaria?

Medio de aprendizaje autónomo. Hoy en día, muchos estudiantes no cuentan con los medios para asistir a la universidad y recibir clases de forma presencial, pero un gran porcentaje de la comunidad universitaria si cuenta con la posibilidad de acceder a Internet, y por tanto utiliza YouTube, lo cual hace fundamental a esta plataforma como parte vital en a la formación universitaria.

Video como medio de apoyo para la enseñanza. Una de las aplicaciones más comunes del video dentro del proceso de aprendizaje es su uso en la transmisión de información. El video puede utilizarse como complemento o introducción a un contenido dado por el docente, ayudando a que la información dada se ilustre y esquematice de manera sencilla y clara.

Versatilidad. Se puede acceder a YouTube desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Familiaridad: La comunidad universitaria, conoce, maneja y utiliza youtube.

Acceso a docentes virtuales internacionales, nacionales y locales

Creación de contenidos. Los estudiantes no sólo se limitan a visualizar los contenidos creados por el docente, sino que pueden crear videos propios y subirlos al sitio para que los demás se beneficien con los mismos. 

Desarrolla la imaginación del estudiante.

Mejor comprensión de significados. Al ser un contenido que abarca palabras, imágenes y sonidos, los estudiantes pueden asociar mejor los conceptos dados.

¿Cuáles son los Desafíos del Edutuber en el contexto de la Educación Transcompleja Universitaria?     

Orador de alto impacto: que inspira y motiva a seguir profundizando sobre la temática abordada, favoreciendo que los estudiantes desarrollen su máximo potencial.

Curador de contenidos: Este gestiona el contenido e información, para compartir los más relevantes, que respondan a las necesidades de su comunidad digital, es, por tanto, un intermediario crítico del conocimiento.

Capacidad de síntesis: Ya que la sociedad del siglo XXI, carece de tiempo y se maneja en una velocidad acelerada, de allí que el edutuber pone a disposición en formato video información de calidad condensada presentada a través de micro capsulas educativas que el estudiante puede volver a ver todas las veces que lo desee y / o requiera.

Profesional digital: Contenido de alta calidad, audio y gráficos, con el fin de que su mensaje llegue de forma clara.

Tecnológico: Uso de la plataforma YouTube, como espacio para compartir saberes, ya que esta, permite que la información prevalezca en el tiempo y tenga mayor alcance en todo momento y gratis.

Influencer: Conecta con los estudiantes (personas), a través de su discurso y carisma particular, permitiendo que sea consumido, llegando a más personas, haciendo que su discurso trascienda, desplazándose creando trasformaciones y cambios mentales complejos en la comunidad digital que lo sigue.

Referencias

Diario Digital la Opinión (2020). Qué es un edutuber y por qué debes provecharlos. Documento en línea. Disponible en: https://laopinion.com/2020/03/21/

González, J. (2006). El proceso de Investigación en el aula-mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En: Aprendizaje y Enseñanza en tiempos de transformación educativa. La Paz. Pp. 141-163.

González, J. (2009). La Evaluación sobre la base de la Investigación como Teoría de Aprendizaje y Enseñanza Metacompleja. La Paz: IIICAB. Pp. 348.

González, J. (2020). Bases de la Teoría Educativa Transcompleja. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/341579351

Pérez  y Alfonzo (2016). Conocimiento, educación y transcomplejidad. Educere 20 (65), pp. 11-20

Autores del artículo

José Angel Machado Alvarado[1]

Nicolás Javier Rodríguez Partidas[2]

Nohelia Yaneth Alfonzo Villegas[3]


[1]Magister en Educación mención Gerencia, Vanguardia Arquitectos y Asociados C.A, joseangelmachado1211@hotmail.com, https://orcid.org/: 0000-0001-9550-1681

[2]Magister en Gerencia de Recursos Humanos, Fundación Koinonia, nicolas.rodriguez702@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-8813-2080

[3] Doctora en Ciencias de la Educación. UBA. noheliay@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-6041-9140

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Nohelia Yaneth Alfonzo Villegas

Postdoctora en Investigación, Investigación Transcompleja y en Estudios de Paz y Cooperación, Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Investigación Educativa, Magister en Derecho Laboral, Abogada, Docente Universitaria del Doctorado en las modalidades Presencial y On Line de la UBA, IAESEN, UNES y UC (Seminarios de Investigación y Epistemología de las Ciencias). Tutora y Jurado de Trabajos de Grado de Pre y Postgrado. Investigadora PEII “B”. Diplomado Formación Pedagógica para No Docentes. Diplomado de Formación Docente en Educación a Distancia de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Año 2013; Curso Avanzado de Formación Docente mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación Libres –Componente Básico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria-OPSU. Año 2013. Diplomado Formación en Entornos Virtuales de Aprendizajes (FEVA) de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Año 2017. Conferencista de Alto Impacto. Autora de varios LIBROS en el área laboral. Miembro y Docente de Escriba. Escuela de Escritores, de la Red de Investigadores para la Transcomplejidad (REDIT), del Nodo Investigación, Transcomplejidad y Ciencia (ITC) y Secretaria de CESPE para Venezuela.

Deja un comentario

Botón volver arriba
X