fbpx
estrategias de enseñanza

Desafíos pedagógicos: enseñar y aprender en tiempos de crisis

Ante la llegada de la crisis sanitaria que venimos transitando desde el año 2020, el sistema educativo ha vivido y transita aún por momentos complejos y de incertidumbre.

 Desde un primer momento cuando se declaró el  Aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) a nivel nacional, la escuela de manera repentina tuvo que “mudar” a los hogares.

 A partir de ese entonces, las familias con cierto desconcierto, tuvieron que “rearmarse y oficiar”, las que pudieron, de maestros y profesores. De este modo debieron  acompañar  a sus hijos en la realización de las propuestas pedagógicas enviadas a través de distintos dispositivos por los/as docentes de las instituciones. 

La pregunta es ¿es posible seguir enseñando en tiempos de pandemia?

 Se hace  necesario remarcar que  esta situación no sólo la vivieron las familias, sino que la escuela como responsable de garantizar el derecho a la educación y los aprendizajes de los/as estudiantes,  también tuvo que reinventar sus prácticas pedagógicas para que  la educación a distancia sea posible en contextos de crisis sanitaria, social y emocional.

Las instituciones educativas, los Equipos directivos y  sus docentes  con gran profesionalismo,  desplegaron una amplia gama de estrategias pedagógico didácticas basadas en consensos y en orientaciones que llegaban desde el Consejo Federal de educación y las jefaturas distritales a cada región del país, unificando así criterios en las decisiones tomadas y  acciones realizadas en cada institución de acuerdo a su realidad.

 De esta manera fue posible llevar adelante y sostener la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, manteniendo  el vínculo con los/as  jóvenes a través de las propuestas pedagógicas que no solo tenían un fin didáctico, sino que eran y son de gran valor ya que a través de las mismas se puede acompañar a los alumnos/as en sus trayectorias escolares y sostener el vínculo emocional con ellos teniendo en cuenta las formas de educación, presenciales, semipresenciales o combinadas.

Por eso es muy importante que las propuestas pedagógicas sean pensadas para que no solamente  resulten entretenidas sino también significativas, es decir que a través de éstas  el estudiante pueda ejercer su derecho a aprender con calidad y que fortalezca su rol de alumno/o  activo. Que dichas actividades  propongan desafíos  constantes que obliguen al estudiante a involucrarse, a ser curioso, pensar y reflexionar en torno a  la realidad y de lo que pasa en la actualidad. También que tengan  una continuidad a través del tiempo y en lo posible que sean interdisciplinarias, con una mirada integral del conocimiento. Aprovechar los recursos que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una buena oportunidad para abordar  la alfabetización digital así como tener en cuenta los saberes digitales de los/as estudiantes. La escuela debe repensar sus prácticas de enseñanza de manera colectiva e implementar modos de hacer  inclusivos para atender a la heterogeneidad que la pandemia  sacó a la luz e hizo más visibles,  pensar experiencias emocionales para sus estudiantes y familias, propuestas que involucren también a las familias, prácticas de enseñanza relevantes y transformadoras. 

Las  crisis dejan estragos, pero también son  una oportunidad para  interpelar los modos del hacer de las escuelas, esos modos tradicionales y obsoletos que hay que dejar  a un lado para poder así renovar la escuela.  Es necesario seguir interpelando las escuelas y encontrando los modos de superar los obstáculos y mostrar que todos/as pueden aprender , sólo hay que encontrar la manera  de hacer que las cosas sucedan.

Clarisa R. Gavazza
Prof. de Lengua y Literatura.
Lic. en Educación Secundaria

Imagen de portada: foto por Kelly Sikkema en Unsplash

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X