Si bien suele ocurrir que en cada Institución Educativa hay autonomía en la conformación del EOE, como así también en los roles y funciones, conviene tener en cuenta algunas funciones de Tutoría que se deben llevar a cabo a través del EOE.
Las funciones o tareas de Tutoría se dividen en:
–Tareas relacionadas con el grupo de alumnos que se tiene a cargo
*Informar al grupo de alumnos sobre la finalidad del espacio de Tutoría.
*Confeccionar un plan o desarrollo de actividades que se llevarán a cabo, incorporando y haciendo participar a los alumnos de este.
*Conocer contexto socio-cultural y económico del grupo.
*Estimular al grupo: proponer y propiciar actividades para que éste se reúna, participe, opine, discuta y se organice en función de intereses que surjan, o para la resolución de determinadas problemáticas.
*Conocer la dinámica interna de grupo, la relación entre pares, los subgrupos existentes, los líderes, como también su grado de cohesión y la relación con otros grupos.
*Conocer el rendimiento académico del grupo, en general y por materias, y compararlo con el rendimiento esperable.
*Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar, en general y por materias, y, en su caso, intentar un cambio positivo.
*Reunir sugerencias o propuestas del grupo de alumnos y ser el portavoz de estas ante el Equipo Directivo, también, hacerlo en sentido inverso.
*Planificar, organizar, y coordinar actividades extraescolares al servicio del grupo.
*Realizar y coordinar talleres sobre la Educación Sexual Integral (ESI), con alumnos, profesores y familias.
*Planificar y articular actividades Universitarias-Terciarias con el secundario, de manera que posibilite proporcionar información sobre planes de estudios, carreras, modalidades de cursada y becas.
* Generar, estimular y proporcionar un clima de confianza y empatía con el grupo de alumnos.
–Tareas relacionadas con alumnos individualmente
*Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.
*Conocer las aptitudes y actitudes de cada alumno
*Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje, y en su caso, orientar o coordinar la orientación de las acciones correctoras.
*Conocer el rendimiento académico de cada alumno e implementar estrategias de acompañamiento en los casos que sean necesarios
*Conocer los intereses del alumno, las aspiraciones académicas profesionales y sociales-vinculares.
*Conocer –y en su caso actuar sobre– la actitud del alumno ante el trabajo escolar y las situaciones sociales-vinculares
*Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y, si es necesario, ayudar a su integración.
Procurar a su vez que con la ayuda del grupo adquiera el alumno una idea objetiva de sí mismo.
*Orientar al alumno en sus elecciones de sus actividades no docentes (extraescolares, complementarias y de tiempo libre) a realizar por éste en el centro docente.
*Ayudar (orientar) al alumno que termina, en su elección académico-profesional.
* Programar y coordinar reuniones con alumnos
–Tareas del Tutor en relación con el resto de los profesores
*Establecer comunicación fluida con los profesores.
*Coordinar con los profesores acciones de seguimiento y acompañamiento en aquellos alumnos que lo requieran
*Realizar, junto con los profesores, adaptaciones a las evaluaciones de los alumnos que lo requieran, por diversos diagnósticos, como, por ejemplo, Dislexia.
*Comunicar e Informar a los demás profesores del equipo docente acerca de las características de los alumnos que tiene a cargo.
*Recoger observaciones de los demás profesores del equipo docente sobre los alumnos como grupo y como individuo.
*Tratar con los demás profesores problemas académicos, disciplinarios, individuales y del grupo.
*Propiciar un ambiente de equipo entre los profesores del grupo de alumnos.
*Establecer y coordinar reuniones entre familia y profesores, y entre profesionales externos y docentes.
–EL Tutor y la relación con el Equipo Directivo
*Trabajar en Equipo con el Equipo Directivo
*Hacer sugerencias sobre las necesidades que requieran los alumnos
*Establecer comunicación fluida con el Equipo Directivo
*Programar y coordinar reuniones entre profesionales externos y colegio, familia y colegio
*Transmitir al Equipo Directivo las sugerencias que hacen los padres, los profesores y los mismos alumnos en las reuniones que se llevan a cargo
–El Tutor y la relación con las Familias
*Informar a los padres sobre el rol y las funciones que se realizan desde la tutoría.
*Recoger la información que los padres pueden proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno.
*Conocer al ambiente familiar del alumno a través del contacto con los padres.
*Informar y establecer reuniones con los padres para conversar sobre el aspecto social-vincular y el rendimiento académico del alumnos
*En determinados casos influir ante los padres en orden a propiciar el cambio en ciertos elementos en la vida familiar que estén condicionando negativamente la conducta y el rendimiento del alumno, o dificultando una correcta opción profesional.
*Recibir y canalizar sugerencias o reclamos de los padres.
*Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro docente y el colegio
Mg. Damián Pezzenati