fbpx
Innovación

DFC llevó a cabo su evento Be The Change en Uruguay

Design for Change realizó su encuentro BTC simultáneamente en Montevideo, Uruguay y Kuala Lumpur, Malasia

En un evento al que asistieron más de 500 estudiantes y profesores de varios países y que estuvo cargado de emociones, ideas y muchos proyectos con impacto real en sus respectivas comunidades, Design for Change celebró otro año más generando la mentalidad de “Yo Puedo” en cada chico y chica de las comunidades educativas en la que está presente.

Luego de dos años en los que la pandemia impidió los encuentros presenciales, Design for Change volvió a encontrarse para generar esa sinergia tan característica de un movimiento en el que los niños y niñas son los protagonistas.

DFC es un movimiento global creado en 2009 por Kiran Bir Sethi en India y tiene como objetivo alentar a los niños, niñas y adolescentes a actuar como protagonistas del cambio en sus escuelas, territorios y ciudades.

Para ello utiliza una metodología propia basada en el design thinking (pensamiento de diseño), a la que se denominó “proceso FIDS” (sus etapas son Sentir, Imaginar, Hacer y Compartir).

Mediante el proceso FIDS se fomenta el desarrollo de proyectos liderados por estudiantes que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento que se realizó en esta parte del mundo tuvo sede en la Ciudad de Montevideo, Uruguay durante los días 18 al 21 de noviembre. DFC en dicho país es parte del Plan Ceibal del gobierno uruguayo.

Be The Change contó con una recepción por parte de las autoridades de Ceibal, Fiorella Haim (Gerente General de Ceibal) y Martín Rebour (Gerente de Formación en Plan Ceibal) y obraron como anfitriones los integrantes del equipo de Diseñando el Cambio Uruguay coordinados por Verónica Caracciolo.

El evento contó con la conducción de estudiantes de Uruguay que participaron del proceso FIDS y se presentaron los proyectos destacados en cada país. Fueron los chicos y chicas quienes comentaron y conversaron acerca de lo que hicieron y lo que los motivó a hacerlo. Cada presentación contó con un análisis de impacto de cada proyecto.

Además de los proyectos, BTC Uruguay contó con conferencias, talleres y presentaciones culturales en donde el tango y el candombe fueron los ritmos principales.

En el Be The Change de Uruguay participaron delegaciones de Design for Change de: India, Israel, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

En estos encuentros se remarcó la adhesión de 16 nuevos países a Design for Change (Alemania, Argentina, Bután, Camboya, Qatar, Kazajstán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, Liberia, Panamá, Pakistán y Rumania), logrando un total de 65 países miembros.

Desde este espacio, seguimos acompañando las actividades de Design for Change y te invitamos a sumarte al cambio contactando con el equipo DFC de tu país.

Sitios Web de Design for Change presentes en el BTC de Uruguay

Sitio web oficial de DFC Global https://dfcworld.org/SITE

Design for Change Argentina: https://dfc.ar

Creativos da Escola Brasil: https://criativosdaescola.com.br/o-criativos/design-for-change/

Design for Change Chile: http://dfcchile.cl/

Diseña el Cambio Colombia: https://disenaelcambiofundacionterpel.co/

Diseña Futuro Ecuador: https://disenafuturo.com/

Design for Change India: https://designforchangeindia.com/

Design for Change Israel: https://www.dfc.org.il/

Diseña el Cambio Panamá: http://www.decfundacionterpelpanama.com/

Diseñando el Cambio Uruguay: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/que-es-disenando-el-cambio/

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba