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Educación en acción

Acerca de los trayectos escolares discontinuos

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

Educación en acción es una propuesta que nace con el objetivo de prevalecer la buena salud institucional.  Buscar acciones hacia una construcción saludable en la comunidad educativa para fortalecerla es un eje prioritario.

Entender que existe la necesidad de  transformar un mundo, en el  que se trabaje para crear opciones sustentables, propiciará sin dudas, la construcción de un clima saludable para quienes sean parte de la escuela.

Ya no se discute que la carencia de la salud emocional se aleja de la autoconfianza y autovaloración, visibilizando un camino con escasas posibilidades de perseguir sueños y/o lograr objetivos. A partir de este escrito y en sucesivos se propondrán alternativas para encontrar herramientas, donde la panacea se mantenga distante y lo posible sea alcanzable para llegar a un lugar seguro.

Concientizar para que la educación sea un espacio de inclusión, donde la suspensión de los trayectos escolares sea momentánea y brinde la posibilidad de retomar para continuar transitando el camino educativo.

Aunque leamos en varios idiomas esta conocida frase “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, expresada por Mandela N,. hace varios años atrás, aún continúa vigente. Estamos en un mundo en el que la tecnología nos puso a prueba para acortar distancias y encontrar ventajas para que esa frase de Mandela siga siendo parte de nuestra realidad. Sin embargo, después de tanto tiempo, hoy en día podemos dar cuenta de que no todas las personas tienen la misma posibilidad de iniciar la trayectoria escolar o de retomar sus estudios. Se abren nuevas escuelas, se propicia el aprendizaje a distancia, se lo distingue de lo virtual, pero, existe una brecha entre poder y querer acceder y/o retomar en el ámbito académico.

·Al leer que ”Es necesario recurrir a distintas actividades instruccionales para facilitar que los estudiantes apliquen lo aprendido dentro del aula a otros contextos”. Salmerón, L. (p.4) no cabe duda que trasladar la teoría a la práctica es un desafío que merece la pena gestionar para plasmarlo.

Según los autores Gómez, A. Guzmán, Y., podemos inferir que la escuela deberá contar con los recursos necesarios para permitir desarrollar habilidades socioemocionales y lograr con autonomía los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

 ”También es pertinente manifestar que los conocimientos adquiridos en la escuela deben ser útiles dentro y fuera de las instituciones educativas; una de las áreas más importantes y propiciadora para esto es la matemática; sin embargo y, por lo general, no ocurre, pues su enseñanza, en ocasiones, está limitada a la mecanización y a la memorización de ejercicios; es por ello, que la instrucción debe estar dirigida a realizar la transferencia, es decir, a que el estudiante sea capaz de traspasar las habilidades y los conceptos que han aprendido en clase a otras áreas o tópicos y a los acontecimientos de su diario vivir”. (p. 549) 

Coincidiendo con la autora cuando expresa acerca de las relaciones para establecer aprendizaje, podemos poner en tensión sobre cómo es el vínculo que la comunidad educativa mantiene entre quienes la integran.

“Es necesario aclarar que el solo proceso de aprendizaje establecido por la capacidad del sujeto de transferir relaciones entre los conocimientos nuevos y los saberes previos resulta insuficiente. Las estructuras cognitivas propias del sujeto delimitan el abanico de posibilidades de comprensión. El aprendizaje genuino se establece a partir de la información que se adquiere, se retiene, se almacena y se recupera. A partir de relaciones y generalizaciones dependiendo de los esquemas y estructuras del sujeto que interactúan durante el proceso. Es decir, se establece un proceso de redefinición y reestructuración cognitiva en el cual el nuevo aprendizaje es asimilado y viene a formar parte de la estructura cognitiva del sujeto”. Roma, M. (p. 3)

Recorrer el camino educativo implica mucho más que contenidos. Hablar de un aprendizaje cualitativo para que resulte significativo obliga a tomar en cuenta que la trayectoria discontinua en el ámbito escolar puede revertirse si se adapta para transformar lo obsoleto en lo necesario. Y así gestionar recursos eficaces para que resulten estratégicos.

Referencia Bibliográfica

Gómez, A. & Guzmán, Y. Transferencia de aprendizaje. Revista de educación. Artículo de reflexión (2013)

Roma, M. ¿Qué es la transferencia de aprendizajes? (s.f.)

Salmerón, L. (en prensa). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación. Septiembre 2013

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Alicia Nunes

Alicia Nunes es Técnica Superior Psicología Social. Gestión de Proyectos

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