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El IIPE UNESCO y UNICEF presentan un estudio sobre las políticas digitales en educación en América Latina

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Primera Infancia (UNICEF) publicaron recientemente un documento de investigación sobre las tendencias emergentes en políticas TIC y educación.

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El estudio tuvo por propósito recopilar y analizar las principales respuestas TIC en educación que fueron desplegadas a nivel nacional por una selección de países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

Más allá de la heterogeneidad que presentan los casos analizados, el estudio revela que los países que abordaron de manera más eficiente el desafío de la migración hacia la virtualidad fueron aquellos que ya contaban con una política de inclusión digital educativa consolidada y sostenida en el tiempo.

Según el documento, las respuestas más novedosas se llevaron a cabo durante 2020 y en la primera parte de 2021. Contrariamente, en la etapa de desconfinamiento, se advierte una desaceleración preocupante de las políticas TIC en la región.

“El estudio pone en evidencia las vacancias que tenemos a nivel regional. Es fundamental que las políticas digitales en educación se vuelvan políticas de Estado sostenidas en el tiempo. No podemos seguir postergándolas”, planteó Fernando Salvatierra, Especialista de TIC de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO.

La brecha de acceso a las tecnologías digitales fue uno de los principales obstáculos a sortear en el marco de la pandemia. Todas las iniciativas de coyuntura implementadas resultaron insuficientes: el escenario reveló que la brecha de acceso sigue abierta y es muy marcada.

Además del riguroso análisis en materia educativa y TIC, el documento elaborado por el IIPE UNESCO y UNICEF presenta recomendaciones de políticas educativas para los tomadores de decisión de la región. Entre estas medidas, el estudio plantea que se “necesita recuperar una mirada prospectiva que piense la proyección de la escuela en la sociedad digital y, al mismo tiempo, que imagine su rol en la construcción de sistemas educativos más flexibles y resilientes frente a eventuales escenarios de crisis”.


En esa línea, se propone que “los países necesitan construir una visión integral y sostenible de la inclusión digital educativa no solo alineada con las políticas del sector educativo sino también con las políticas de transformación digital de los Estados”.

Sobre el IIPE UNESCO

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO) es un ferviente defensor de la educación de calidad equitativa e inclusiva para todas las personas. En sus casi seis décadas de historia, el Instituto trabajó con países de todo el mundo para imaginar e implementar planes y políticas educativas. Mediante una combinación única de cooperación técnica, investigación, formación, y difusión de conocimientos, el IIPE apoya a los ministerios de educación y a sus socios en el uso de las herramientas e innovaciones más recientes para el planeamiento y la gestión.

Sobre la Agenda Mundial de Educación 2030

En calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación, fundamental para alcanzar todos estos objetivos, cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se ha propuesto “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. El Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos.

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