fbpx
Educaciónestrategias de enseñanza

El Inglés y el discurso literario en la clase

UN CUENTO CLÁSICO NORTEAMERICANO: LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW

Olimpiadas Matific 2022 LATAM

JUSTIFICACIÓN

Todas estas actividades de lectura son de democracia porque ayudan no sólo a leer, sino también a compartir y tener derechos.”

Luis María Pescetti, durante el festejo de la octava edición de la Maratón Nacional de Lectura (La Nación, sábado 2 de octubre de 2010)

El diseño del proyecto tiene como punto de partida, el eje de El Inglés y el discurso literario. “Este eje aborda contenidos para brindar a los alumnos/as la oportunidad de contactarse y disfrutar de diversos textos literarios pertenecientes a diferentes géneros como la poesía, el cuento, la novela y el teatro en su idioma original.”

El presente trabajo fue realizado con los alumnos de 1er año de una Escuela Secundaria en la clase de Inglés, con motivo de la participación en la Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer. El proyecto de Literatura en la clase de Inglés se venía desarrollando en la misma escuela que estaba en línea con el Proyecto Institucional cuya temática apunta al desarrollo de lectores potenciales.

Cabe mencionar que dicha escuela tiene la hora de lectura Institucional instituida hace ya varios años. En dicha hora toda la comunidad educativa lee lo que tiene ganas de leer y lo hace tan sólo por placer. La diferencia radica en que esta escuela participó en dicha Maratón y el producto final del proyecto se presentó allí para toda la comunidad educativa.  Los años anteriores todo el trabajo que se iba realizando y los productos de los proyectos fueron  publicados  en el blog de aula de la materia Inglés.

Haciendo referencia al día de la Maratón de lectura, se presentó el producto final del proyecto, a saber presentación multimedia con las ilustraciones producidas por los alumnos a partir de la lectura del texto de Irving Washington, The legend of Sleepy Hollow, y el audio grabado por los alumnos utilizando el programa audacity de sus netbooks.  Además, se llevó a cabo un taller de lectura en el cuál se invitó a los docentes de todas las áreas y alumnos de otros cursos a vivenciar la experiencia de la lectura de un texto no leído previamente en una lengua extranjera.

Es pertinente mencionar, que la enseñanza de la lengua extranjera en la Educación Secundaria Básica tiene un eje relacionado con la lectura. A saber, El NAP-LE  del nivel III de IV educación secundaria básica, es el relacionado con el eje: en relación con la lectura. Dicho eje contempla la necesidad de formar lectores críticos, que aborden la lectura de textos de manera placentera y desarrollen estrategias de comprensión de textos tanto en la LE como en la lengua materna.

Por otra parte, debemos recordar que la enseñanza de la LE es plurilingüe e intercultural y el acercamiento a la literatura proveniente de países angloparlantes, permite el acercamiento y la comprensión de la cultura de estos países. Como leemos en el texto referente a los NAP:

“La perspectiva plurilingüe e intercultural, antes de alentar una oferta meramente acumulativa en términos de la cantidad de lenguas que se puedan ofrecer, apunta a tornar visibles las relaciones entre las lenguas y culturas, que están o podrían estar en el currículum y a sensibilizar hacia la pluralidad constitutiva de estas lenguas y cultura. Apunta asimismo a contribuir a que la enseñanza de lenguas en el contexto escolar reconozca el papel del español en tanto lengua de escolarización y sus distintas variedades y valorice el lugar de las otras lenguas y culturas maternas diferentes del español que circulan en la Argentina.

Desde esta premisa los NAP de LE privilegian tanto el saber de y sobre las lenguas y el lenguaje, como la formación de ciudadanos/as respetuosos/as de las diferencias lingüísticas y culturales favoreciendo actitudes que promueven nuevas formas de ser y estar en el mundo y de situarse frente a la diversidad sociocultural y lingüística.”

OBJETIVOS

  • Desarrollo del hábito y el gusto por la lectura en la lengua extranjera.
  • Adquisición de estrategias de lectura.
  • Identificación de los sucesos, las personas o personajes, el tiempo, el espacio, las relaciones entre las acciones.
  • Descripción de lugares, objetos, personas y procesos.
  • Relevamiento de las particularidades culturales.
  • Producción de mensajes escritos de temas relacionados con el discurso literario.
  • Participación y compromiso con la interacción grupal.

CONTENIDOS

Eje el Inglés y el discurso literario

DIMENSIÓN CONTEXTUAL:

Reconocimiento de tema, mensaje, localización en tiempo y espacio y personajes de la obra.

DIMENSIÓN TEXTUAL:

ASPECTO LEXICAL:

Vocabulario propio del análisis literario (theme, characters, setting, title, introduction, plot, conclusión).

ASPECTO GRAMATICAL:

El uso de pasado simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado.

El uso del infinitivo propósito.

Forma comparativa y superlativa de adjetivos regulares e irregulares.

Preposiciones de tiempo (at-in-on)

El uso de conectores secuenciales(finally-first-then)

El uso del presente simple para describir hábitos y rutinas.

ASPECTO FONOLÓGICO:

Modo de articulación de sonidos.
Patrones de acentuación y ritmo.
Entonación del discurso.

METODOLOGÍA

El proyecto se pone en marcha tratando de crear en el aula un ambiente receptivo hacia la lectura de textos literarios en Inglés, sabemos, que en ocasiones el acercamiento a una lengua extranjera es en sí dificultoso y resulta imprescindible por parte del docente romper con esas barreras que separan al alumno del aprendizaje de la lengua extranjera.

El trabajo en el aula se desarrolla en su mayor parte en grupos pequeños en una etapa y luego, los grupos pequeños socializan sus productos con el resto del grupo. Cada alumno cuenta con el texto a leer en soporte de papel. El docente se constituye en guía o referente en los casos en que los alumnos lo necesiten, se monitorea la tarea, interviniendo cuando se considere necesario.  

Se trata de que cada alumno encuentre dentro del proyecto su rol según sus propias habilidades o posibilidades, es decir, por ejemplo los alumnos que tienen más facilidad para el aprendizaje de la lengua, o siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, los alumnos cuya inteligencia lingüística está más desarrollada serán los encargados de poner sus habilidades receptivas y productivas en juego, los alumnos que por otra parte, han desarrollado una inteligencia físico-kinestésica, musical, intrapersonal o interpersonal, etc. pondrán en juego sus habilidades para participar en las diferentes tareas propuestas. El acercamiento a la literatura se da en todos los casos respetando los diferentes estilos de aprendizaje.

En esta propuesta en particular, se trabajó la lectura comprensiva y el análisis de elementos literarios, así como también el contexto de producción y de recepción. Los alumnos investigaron acerca de la biografía del autor. Se priorizó el trabajo colaborativo y se atendió a las dificultades surgidas de la lectura del texto mediante la utilización de estrategias tales como el uso de diccionarios bilingües, el desarrollo de la identificación de palabras conocidas o transparentes, pistas temáticas, lingüístico-discursivas y paratextuales.

A continuación se enumeran las actividades propuestas y sus consignas para ilustrar la metodología de trabajo.

Actividad 1: Anticipación Lectora

Escribo en el pizarrón el título y les pregunto a los chicos si conocen el libro o la película de Tim Burton o de Disney que lleva el mismo nombre. Los alumnos responden y sobre lo que ellos dicen vuelvo a preguntar o agrego información.

Desde que en la escuela instalaron el piso tecnológico en 2011 y contamos con intranet e internet, la tarea de búsqueda de información se modificó.

Por lo tanto, luego del paso previamente mencionado, los alumnos realizan una búsqueda en internet mediante el buscador google u otros desde sus celulares o netbooks y relevan la información pertinente.

En grupos, comparan y contrastan la información relevada y las palabras claves que utilizaron para la búsqueda. Antes de la era de Internet, los alumnos buscaban la información en la biblioteca o traían material de sus casas.

Con el advenimiento de la tecnología se logra el desarrollo de otras habilidades y otras maneras de aprender. La búsqueda en internet permite el desarrollo de estrategias para buscar en fuentes válidas y confiables. El docente interviene orientando al alumno en la búsqueda en fuentes confiables y desalienta la mera copia de la información, alentando la lectura, selección, jerarquización de la información y su posterior reelaboración.

Actividad 2: Pre-lectura

Antes de ir a la lectura del texto realizamos actividades de pre –lectura acerca del lugar y el tiempo en el que se desarrolla la historia, los personajes y sus relaciones.

Luego, realizamos la siguiente actividad para anticipar información acerca del lugar.

Pregunto:

What are the good things about living in the country?

What are the bad things?

Realizo una lista en el pizarrón y agrego si no mencionaron otras ventajas y desventajas y ellos tildan Good o Bad.

Por ejemplo:

  1. Everybody knows their neighbours.
  2. There’s nobody new.
  3. It’s very quiet.
  4. Nothing exciting happens
  5. People know everything about you.

Luego, se realiza la siguiente actividad enfocando en los personajes.

Les digo a los alumnos. This story is about a number of people living in the country: Ichabod, the teacher- Katrina, the rich farmer’s daughter- a ghost with no head, Van Tassel, the rich farmer- Brom, Katrina’s friend. Use these words to think about their relationships: likes, loves, hates, is afraid of

  1. Ichabod-Katrina
  2. Katrina- Ichabod
  3. Katrina-Brom
  4. Brom-Ichabod
  5. Ichabod-Brom 
  6. Ichabod- The ghost with no head
  7. Ichabod-Van Tassel
  8. Van Tassel-Brom
  9. Katrina-Van Tassel
  10. Brom-Katrina

Actividad 3: Lectura propiamente dicha

Lectura del texto. El texto está dividido en 4 capítulos y luego de cada capítulo realizamos actividades para chequear la comprensión, o enfocadas en vocabulario o gramática y para anticipar lo que ocurrirá en los capítulos siguientes. La lectura se realiza en forma grupal y los alumnos leen y escuchan a la profesora leer. Para realizar las actividades releen individualmente y en grupos o pares.

Actividad 4: Lectura propiamente dicha y Análisis

Lectura del texto enfocada en el análisis de elementos literarios, tales como: personajes, tiempo y lugar, conflicto, resolución, tema, etc. Se utilizan cuadros o redes para completar con la información solicitada y justificar con citas textuales.

Actividad 5: Actividades de Respuesta Lectora – Producto final

Se proponen actividades en respuesta a lo leído tales como:

  1. dibujar a los personajes y justificar utilizando citas del texto.
  2. escribir un texto desde el punto de vista de otro personaje.
  3. elegir citas del texto que les hayan llamado la atención, justificando su elección.
  4. Los alumnos y alumnas se graban leyendo partes del texto con el programa Audacity que traen las netbooks del programa Conectar Igualdad.
  5. Estas producciones se coleccionan para realizar el video multimedia utilizando el programa movie maker.
  6. El video se proyecta el día de la Maratón de Lectura, luego de realizar una taller de lectura con los asistentes a la maratón.

Actividad Final: Taller de lectura- Maratón de lectura Institucional

EVALUACIÓN

Se llevó a cabo la evaluación del proceso de la puesta en marcha del Proyecto E Inglés y el discurso literario y del producto final. Se realizaron observaciones directas del trabajo en clase, de las respuestas obtenidas a las actividades propuestas en las diferentes clases y rúbrica de evaluación. Además, se llevaron a cabo autoevaluaciones de los alumnos sobre su propio aprendizaje y una autoevaluación sobre la experiencia de la participación en la Maratón de Lectura.

Los resultados de la evaluación fueron positivos, los alumnos lograron acercarse al texto literario y cada uno desde sus posibilidades llevó a cabo las tareas encontrando apoyo en el grupo. Utilizaron diferentes estrategias de lectura, tales como adivinanzas inteligentes, utilización de las ilustraciones del texto para comprender, recurrieron a diccionarios bilingües, o a sus pares o al docente por ayuda. Fueron capaces de analizar elementos de la narrativa tales como, espacio, tiempo, personajes, etc. Encontraron similitudes y diferencias entre la cultura norteamericana descripta en el texto y su propia cultura.

El día de la Maratón de lectura, se mostraron entusiasmados y predispuestos a participar de las diferentes actividades propuestas.

La propuesta de seguir con el trabajo de textos literarios en la clase de Inglés, ayudando a los alumnos a profundizar en el uso de estas estrategias y en la utilización de otras, haciendo extensivo el uso de las mismas a las otras materias escolares donde la lectura se haya también presente como herramienta de trabajo y de estudio, continua vigente.

La participación de esta escuela en la Maratón de Lectura de la Fundación Leer sigue formando parte del Proyecto Institucional de la Institución hasta el presente con la participación de toda la Comunidad Educativa, organizada por el Maestro Bibliotecario, equipo de Preceptoras, y docentes de las áreas de Prácticas del Lenguaje e Inglés.

BIBLIOGRAFÍA

The Legend of Sleepy Hollow, Irving Washington, Oxford University Press.

Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 1er Año ESB, La Plata: Dirección General de Cultura y Educación, 2006

Documento aprobado por Resolución CFE 181/12 Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, Educación Primaria y Secundaria, Lenguas Extranjeras.

Penguin Readers Teacher’s Guide to Using Bestsellers, Carolyn Walker, Longman, 2001

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

María Alejandra Gimenez

Licenciada en Psicopedagogía Profesora de Inglés Directora de Escuela secundaria

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
X