fbpx
Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio de Educación organizó un Encuentro Federal de Referentes de Planes de Lecturas

Compartir miradas y balances sobre las acciones realizadas para garantizar el derecho a leer de niñas, niños y jóvenes fue uno de los propósitos de estas jornadas.

Referentes de los planes de lecturas de todas las jurisdicciones intercambiaron experiencias desarrolladas durante 2022 y planificaron las actividades para el 2023, en un encuentro federal organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Entre las actividades planificadas para el año próximo, se encuentra los clubes de lectura para escuelas secundarias y generar redes de docentes de todos los niveles educativos que acompañen con actividades las colecciones de libros que el Ministerio distribuye.

El Plan Nacional de Lecturas (PNL) trabaja transversalmente junto a los niveles y modalidades del sistema educativo en todo el territorio nacional.

Para ello articula con una red de planes provinciales de lectura que, a su vez, conectan con municipios; bibliotecas populares; hospitales; centros comunitarios y otras entidades que tienen iniciativas de fomento lector. Su principal tarea es facilitar el encuentro con los libros y mediar las lecturas para garantizar el derecho a leer de niñas, niños y jóvenes.

Las especialistas en literatura infantil y juvenil Laura Escudero Tobler y Graciela Montes brindaron dos entrevistas abiertas en el marco del encuentro, las que fueron moderadas por la coordinadora nacional del Plan de Lecturas, Natalia Porta López.

Abordaron temas como la palabra poética, su enseñanza en la escuela y cómo mejorar las condiciones de lectura en el aula, entre otros.

Además, se presentó la convocatoria a la edición 2023 del Premio Viva Lectura que tiene como objetivo fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura, de todo el país.

Acerca del Plan Nacional de Lecturas

El Plan Nacional de Lecturas es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para garantizar a todos y todas el derecho a leer. Distribuye libros y lecturas digitales en escuelas y bibliotecas escolares y en espacios alternativos.

Con actividades en el espacio público, convida literatura a las familias y ayuda a construir entornos sociales amigables hacia los libros y la lectura.

También ofrece formación y acompañamiento a docentes, responsables de bibliotecas y otros mediadores para armar una Red de Comunidades Lectoras.

El Plan trabaja en todo el territorio nacional, en articulación con una red de planes provinciales de lectura, que a su vez conectan con municipios, bibliotecas populares, hospitales, centros comunitarios y otras entidades que tienen iniciativas de fomento lector.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba