Noticias

Rechazan la propuesta del Gobierno de la Ciudad de reabrir escuelas

La comisión que se pronunció está integrada por Graciela Frigerio, Gabriela Diker, Pablo Gentili, Diego Golombek y Marisa Díaz

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Ante la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires de reabrir las escuelas para utilizar las aulas como espacios digitales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, evaluó que “no están dadas las condiciones epidemiológicas como lo ha informado el equipo del Ministerio de Salud y el documento no cumple los requerimientos pedagógicos consensuados por las 24 jurisdicciones a los que la Ciudad prestó conformidad” como lo indicó en su informe la Comisión Ad Hoc.

La Comisión Ad Hoc del Ministerio de Educación de la Nación se expidió de manera desfavorable respecto del Plan “Conectate en la Escuela” de la Ciudad de Buenos Aires por no responder a ninguno de los criterios pedagógicos ni normativos acordados por el Consejo Federal de Educación y de la legislación nacional vigente: “No garantiza la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y adolescentes ni cumple con el requerimiento epidemiológico que implica que la apertura de las escuelas para actividades presenciales, sólo puede realizarse en centros urbanos con tasa nula o mínima de contagios”.

Como consigna el informe, el Protocolo presentado por la Ciudad cumple un tercio de los requisitos formales y se observan importantes omisiones sobre al menos siete aspectos fundamentales: selección y convocatoria de los y las estudiantes; acciones durante la apertura; mayor especificación en los procedimientos para concretar distanciamiento físico; los lineamientos para el traslado de los niños, niñas y adolescentes; los procedimientos del escalonamiento progresivo mencionado; ausencia de una propuesta pedagógica; y falta de claridad en las funciones docentes.

El ministro Trotta, expresó: “Subsanar este déficit es fundamental. Somos promotores del regreso a las aulas pero la prioridad es la Salud. Las recomendaciones internacionales y las que han guiado las deliberaciones en los ámbitos de diálogo y concertación federal, establecen que los lineamientos para la comunidad escolar deben ser siempre claros, precisos y vinculantes”.
Asimismo sostuvo: “Tenemos que priorizar el cuidado de nuestra comunidad educativa y tener una estrategia común con las distintas jurisdicciones, más allá de los diferentes niveles de circulación en las diversas regiones de nuestro país, siendo muy cautos y tomando como referencia la experiencia en los países del hemisferio norte que están atravesando otro momento de la pandemia”, y agregó: “la presentación carece de argumentos sólidos, es ambigua y no especifica a qué población está dirigida ni los criterios de selección de zonas geográficas; confunde también cuáles serán las tareas docentes y las del personal del Ministerio de Educación de la Ciudad”

La presentación tampoco cuenta con el aval de la cartera de Salud al considerar elevados los contagios en la Ciudad y no se enmarca en la normativa vigente como lo es el Decreto 297/2020 que establece las jurisdicciones que se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La curva epidemiológica en CABA muestra una meseta, pero no una tendencia en descenso. El número estable, pero elevado de casos, con transmisión comunitaria sostenida, implica un riesgo importante de transmisión de la enfermedad. Se debe tener en cuenta que este riesgo es mayor en utilización de transporte público, permanencia en espacios cerrados con otras personas, entre otros.

En la propuesta no se encuentra explicitado cuáles fueron los criterios para la selección o priorización del público objetivo ni un mecanismo claro para su convocatoria. Tal es así, que no se establece cuál sería la metodología para la asignación de turnos, teniendo en cuenta que son niños y niñas con dificultades de conectividad y de acceso a crédito telefónico se abre el interrogante de cómo se realizaría esa solicitud.

La  vocación del Ministerio de Educación es continuar trabajando con cada una de las jurisdicciones, impulsando las medidas y acciones que permitan proyectar un progresivo y cuidado regreso a las actividades educativas presenciales, siempre priorizando  el cuidado de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y equipos docentes, auxiliares y directivos, asegurando el ejercicio del derecho a la educación.

informe_comision_ad_hoc_caba_1

carta_trotta_acuna_1

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba