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Educaciónestrategias de enseñanza

El trabajo colaborativo como constructor del aprendizaje

Experiencia a un click del mundo

Hoy vivenciamos el proceso de enseñanza aprendizaje signado por la distancia, una modalidad poco usual para nosotros, principalmente para los niños,  pero que es una realidad compartida con el mundo, por eso es vital desarrollar estrategias que permitan potenciar los vínculos fortaleciendo la autosuficiencia, la autoconfianza, la empatía, la solidaridad para lograr que el aprendizaje sea productivo. La idea es que nuestros estudiantes se apropien de estrategias que les permitan crecer cognitivamente en el marco de lo innovador y significativo, promoviendo siempre el bien común, es aquí donde juegan un papel importante las fortalezas de cada uno para mitigar las debilidades de todos; estamos en el momento justo porque nuestros niños hoy deben ser constructores de su propio aprendizaje, apostando a la triada perfecta que es familia – estudiante – escuela, dando así los primeros pasos en el trabajo colaborativo y entendiendo siempre que  “Las mejores herramientas educativas no son las que ayudan al docente a enseñar, sino las que ayudan al estudiante a crear” (Papert).

Actualmente se ve la productividad y el liderazgo obtenido en los niños que trabajan en equipo, por eso es imprescindible “Involucrar a los y las estudiantes en aprendizajes donde los resultados no son las notas de las pruebas, sino sus capacidades para colaborar, conectarse con los demás, crear productos, programas y soluciones innovadoras y ponerlas en práctica en el mundo real” (Rebeca Anijovich – Webinar).

Partiendo de una situación real vivenciada hace unos días, desde aquí podemos observar a niños protagonistas, capaces de organizar una experiencia colaborativa provincial para trabajar  un contenido común en diferentes instituciones, aplicando diversas estrategias y herramientas que contribuyen a enriquecer el bagaje de conocimientos de cada uno y donde el docente es facilitador, es quien acompaña y orienta desde lo pedagógico, instrumentando distintos recursos aplicables para que ellos sean artífices de su propio aprendizaje, esto empodera a los niños y potencia diversas competencias como la organización, la planificación, la comunicación oral y escrita,  el conocimiento y la interacción con el mundo,  la resolución de problemas,  el pensamiento crítico, la apropiación de  diferentes utilitarios digitales, primando el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir dando paso a un estudiante con  autonomía,  iniciativa personal y con la certeza de que la tecnología es una herramienta pedagógica que contribuye a posicionarnos a un click del mundo, demostrando que ni la vulnerabilidad de los contextos sociales ni la no presencialidad en las aulas impiden el seguir aprendiendo juntos y que en cada desafío en que sueña solo, solo sueña…el que sueña en equipo hace historia.

Observación: manifiesto esto, argumentando desde la experiencia personal en dos instituciones, una privada y una pública, que trabajan de la mano y que en este momento se encuentran organizando una gala conmemorativa al paso a la Inmortalidad del Gral San Martín, con la participación de docentes y estudiantes de diferentes provincias y países.

También adjunto como soporte la experiencia colaborativa realizada por el Dia de la Independencia, espacio de aprendizaje organizado por nuestros niños como anfitriones para revalorizar la libertad desde el conocimiento y el bien común, junto a instituciones de distintos puntos de la provincia y del pais.

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