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Tecnología

El uso estratégico de la tecnología en educación

Webinar organizado por Acadeu

La primera semana de junio tuvo lugar el webinar “El uso estratégico de la tecnología en educación” presidido por Norberto Yoan, CEO de Acadeu, y por Mauro Berchi y Melissa Bargman, ambos propulsores de la Diplomatura Internacional en Tecnologías Estratégicas Digitales de la Universidad de Champagnat.

La charla fue abierta por Norberto Yoan problematizando sobre lo que verdaderamente implica la incorporación de tecnología en la escuela: “¿Se trata sólo de sumar pizarras digitales, aulas virtuales y/o sistemas de gestión?”. Incorporar una herramienta de esta índole debe inscribirse en un plan estratégico más abarcador en el que se vean implicados todos los actores y en donde la tecnología elegida sea un aporte real para el trabajo diario.

En su exposición, Yoan también se refirió al sistema de gestión integral que ofrecen en Acadeu para ilustrar la importancia de la tecnología al servicio de la educación: “La experiencia que tenemos con la implementación de tecnología es un sistema que ayuda a ordenar a las instituciones educativas para que puedan llevar adelante la educación de otra forma”.

Mientras tanto, Mauro Berchi – que investiga mucho en el área del derecho y puntualmente en el ámbito de la justicia- se detuvo en la importancia de historizar el fenómeno de incorporar tecnología dado que hubo etapas en lo que comúnmente se denomina como transformación digital. Berchi señaló: “Siempre hubo herramientas con una lógica simbólica que te permitían resolver una cosa, eso se llama tecnología”.

Asimismo, Mauro destacó que cuando se habla de transformación digital hay un momento en el que la incorporación de herramientas y la inversión no son suficientes. Necesariamente este proceso implica un cambio de mentalidad, es fundamental repensar de nuevo los procesos de trabajo en virtud de las herramientas tecnológicas elegidas.

Por su parte, Norberto enfatizó que en la actualidad no se discute que la tecnología ayude a una mejor toma de decisiones y que también favorece el aprendizaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tecnología en sí misma no resuelve nada. Si se toma como punto de partida que la transformación digital es simplemente incorporar tecnología y que mágicamente todo va a cambiar se está cometiendo el primer error. Yoan destacó: “La tecnología habilita.  Es un medio, no un fin. Necesitamos una estrategia integral. Pensar en la tecnología como una herramienta en el marco de una estrategia de transformación digital”. En esa línea, además,  mencionó que en Acadeu proponen la sistematización de la información. Es decir, con la incorporación de tecnología para organizar la información se posibilita el armado de un cimiento, a partir de tener sistematizada la información después es posible tomar mejores decisiones y, en consecuencia, será posible educar mejor.

Por su parte, Mauro remarcó,  teniendo en cuenta lo que observa en salud, en justicia y en educación, que en la medida que cierto sistema informático resuelve ciertos procesos, los simplifica y los automatiza. Esto lleva a considerar que, si siempre trabajamos con máquinas, será vital analizar qué tareas es mejor que resuelva la máquina y en cuáles podemos agregar valor verdaderamente.

En relación a la interacción docente – sistema, Melissa hizo hincapié en que hoy los profesores se encuentran con la situación de que tienen que agregar más valor, en el sentido de que deben poner una gran dosis de creatividad para poder llevar adelante sus clases. Tienen a disposición un montón de recursos, de fuentes de información gratuitas como nunca antes en la historia con la posibilidad de hacerlos funcionales a su clase.

Si bien los chicos están acostumbrados al uso de tecnología para jugar y para relacionarse, está en el docente explorar esta potencialidad. Esa idea de utilizar el video, imagen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, capitalizar el interés que tienen los alumnos por ese tipo de recursos. Desde el rol docente, el punto está en enseñarle al alumno a producir aprovechando esos recursos como también  orientarlo, por ejemplo, sobre la importancia de verificar fuentes y hablar de las fake news. En ese contexto es importante dar vuelta la premisa de que el chico incorpora la tecnología para enseñarle al docente.

Por otro lado y pensando en lo que acontece actualmente con las clases virtuales, Norberto comentó que hoy gran parte de las clases se está dando por videollamada por lo que sería interesante cuestionarse si está bien que se replique la carga horaria. Hay colegios que decidieron dar pocas clases y generar actividades asincrónicas en forma remota y otras decidieron replicar la currícula. Porque cuando cambio de paradigma tengo que cambiar la lógica. ¿Están los chicos preparados para estar seis horas frente a una pantalla con quince minutos de recreo?

 En cuanto a la seguridad de la información al acceder al uso de ciertas plataformas y sobre cuál es su modelo de negocio, Mauro advirtió: “Si Google me da una a mí una aplicación gratuita, como empresa lo que hace es proveerme esa herramienta a cambio de tomar información de toda mi conducta para ofrecerme anuncios. Accede a todos los datos”.  Berchi se especializa en explicar estas cuestiones y en su disertación consideró pertinente que la comunidad educativa esté al tanto de esto: “Si vos usás Classroom la información la tiene y la usa Google”.

Entreviendo las inquietudes del público, Mauro se detuvo en cómo la nueva realidad escolar construida desde la virtualidad afectó la privacidad de los alumnos. Al respecto, sentenció: “El alumno perdió su condición de identidad construida en el aula, esa independencia relativa que va cobrando con su curso de compañeros. Tiene la clase bajo la mirada de la familia”. De esta forma,  la cámara se ha convertido en  un ojo que se mete en la casa, no tiene la intimidad de su espacio.  Hay que tener en cuenta que hasta no hace mucho no había ni micrófonos ni cámaras por todas partes como acontece en nuestra actualidad. Berchi resaltó:

“La psicologia ya lo había dicho es ahí -con la independencia- con la socialización primaria y secundaria que se construye la identidad”.

¿Querés conocer que otros temas se abordaron en este webinar?

Te invitamos a ingresar a la grabación: https://youtu.be/Bf6hmI3-Gu8

El evento fue gratuito y con inscripción previa y destinado principalmente a directivos y personal jerárquico de instituciones educativas.

Para obtener más información sobre la Diplomatura  Internacional en Tecnologías Estratégicas Digitales de la Universidad de Champagnat a cargo de Mauro Berchi y Melissa Bargman entrar en:

https://www.uch.edu.ar/actividad/135/diplomatura-internacional-en-tecnologias-estrategicas-digitales

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Florencia Bacarin

Aprendiz permanente, inspirada por los desafíos del ámbito educativo. Lic. y Prof. en Cs. de la Comunicación (UBA). Magíster en Marketing y Comunicación (UDESA). Responsable de comunicación y marketing en Acadeu (sistema de gestión escolar integral).

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