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Enseñanza en línea en la educación escolar

El rol de docentes y padres en esta modalidad de enseñanza

En este artículo la Dra. Lourdes Meza describe las características de la enseñanza en línea en la educación escolar. También describe el rol del docente y los padres en esta modalidad educativa.

Introducción

La enseñanza educativa ha sufrido una serie de transformaciones con el avance de las tecnologías de la información y comunicación, (TIC), aunado a los problemas ocasionados durante el año 2020, como consecuencia del COVID19 y la declaración de la pandemia presentada a nivel mundial, todo ello con la finalidad de evitar la propagación del virus y cuidar la salud y la vida de las personas, inicialmente las más vulnerables como con los adultos mayores y seguidamente los jóvenes y niños. El confinamiento trajo consigo una serie de variables que afectaron nuestra forma de vida en lo social, familiar, recreativo y por ende en el sector educativo.

Lo antes descrito, conllevó a realizar un cambio radical en la enseñanza educativa en todos los niveles, lo cual trajo ciertas consecuencias negativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en virtud de que no estaban dadas las condiciones para la enseñanza en línea de nuestros escolares. Ha sido una adaptación y aprendizaje sobre la marcha, con la finalidad de que nuestros niños no fuesen afectados en su trayectoria académica, a fin de evitar retrasos en el año escolar.

Es por ello, que se realizó la presente investigación, a fin de generar un aporte a la comunidad educativa, padres, representantes y responsables, así como a los niños y jóvenes, para dar a conocer los instrumentos y la significancia de la educación en línea. La misma está conformada por la definición de la Educación en Línea, sus principales herramientas, el Rol que ejercen los Padres y su involucramiento en este proceso de aprendizaje, así como la Actuación del Docente en el proceso de Enseñanza en Línea.

 Conociendo estas premisas, las mismas permitirán una mejor comprensión para atender y apoyar a nuestros niños y jóvenes en su aprendizaje académico y puedan lograr los objetivos planteados durante el año escolar, ya que la educación en línea, llego para quedarse, y aun iniciando las actividades presenciales, se mantendrá la educación virtual en las clases. 

Enseñanza en línea

La educación online o enseñanza en línea se distingue por el modelo de aprendizaje flexible, basado en el uso del multimedia interactivo, la comunicación mediada por computadora (CMC), es decir, la comunicación educativa mediante el uso del internet. 

Cabe destacar que la comunicación entre maestro y alumno es constante y horizontal, donde la retroalimentación se puede dar de manera directa e inmediatamente y donde el alumno posee diversas herramientas para su aprendizaje como es las videoconferencias, el uso del email, el chat, entre otros. (García, citado por Castro, 2011).

A pesar de que, en la actualidad, los niños y jóvenes manejan ciertas herramientas tecnológicas, estos deben recibir una formación adecuada para poder desarrollar las clases online y de esta manera lograr los objetivos planteados durante el año escolar. El apoyo en casa, de parte de sus padres o representantes, es fundamental para el éxito de la educación virtual de los niños y jóvenes en edad escolar. 

Educación en línea

enseñanza en línea
La Educación Virtual debe ser orientada tanto por los docentes, así como los padres o representantes de los escolares, a fin de apoyarlos en su aprendizaje y logren sus objetivos de manera exitosa

Características de la educación en línea

Para el logro eficiente de la educación en línea, Niño, Cobos y otros, (2003), consideran que se hace necesario tener en consideración ciertos aspectos fundamentales en su aplicabilidad, y de esta manera lograr los objetivos establecidos en el lapso académico, dentro de estas características se tiene: 

  • No toda la información existente en internet es confiable. 
  • La información es presentada mediante el uso de las TIC, y en muchos casos se desconocen las fortalezas y debilidades de cada herramienta.
  • Las escuelas, colegios y universidades no se han transformado de la misma manera y velocidad como ha ocurrido en la nueva sociedad de la información. (es esencial renovar los conceptos de enseñanza aprendizaje estableciendo nuevos roles y responsabilidades a todos los involucrados. 
  • Como evaluar el aprendizaje en línea, de tal manera que se pueda certificar y acreditar a los involucrados que utilizan esos medios de aprendizaje. 

Lo antes descrito, es de gran relevancia para tener en consideración al momento de asumir la educación en línea, en cuanto al cuidado de la información existente en internet, ya que, a pesar de existir mucha información, hay que saber investigar o utilizar buscadores adecuados, con información bien documentada y asertiva para la consulta académica de los niños y jóvenes. Otro aspecto para considerar es el manejo de las herramientas tecnológicas, donde incluso, se desaprovecha su uso por falta de conocimiento adecuado sobre las bondades de las TIC. 

En cuanto a la actualización de las escuelas, se presenta una realidad muy lamentable, ya que, en la generalidad de los casos, las escuelas no están totalmente dotadas de los equipos necesarios para dar con el cumplimiento adecuado a los niños y jóvenes en relación con la educación on line. Por otro lado, en relación con la evaluación, existen estrategias adecuadas para su realización, más, sin embargo, va a depender mucho de la ética y valores que posean los niños y jóvenes, además de la supervisión de los padres, representantes y responsables, para que sus hijos cumplan con las tareas asignadas de manera fehaciente y transparente, ya que, en este caso, el único perjudicado sería el niño o adolescente, quien no estaría adquiriendo los conocimientos adecuados en su educación. 

Actuación del docente en el proceso de enseñanza en línea

El desempeño del docente en el campo de la educación en línea ha conllevado a repensar la manera de enseñar y los estudiantes deben adaptar sus metodologías al sistema de aprendizaje en línea. En tal sentido, Gastell (citado por Viñals y Cuenca, 2016) considera que “Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de divertirnos y, en general, de participar y vivir en una sociedad red”.  

También, es de gran importancia considerar potenciar el rol de las herramientas tecnológicas como elementos mediadores del procedo educativo, pero para desarrollar estas actividades, no es suficiente contar con la infraestructura necesaria, sino que también se requiere de docentes altamente calificados en las ciencias que imparte, así como el deber de estar entrenado en las tecnologías basadas en la función de desempeño educativos. (Espinoza y Ricaldi, 2018).

Por lo antes descrito, los profesionales de la enseñanza educativa deben documentarse y prepararse en el uso adecuado de las TIC, lo cual es fundamental para la enseñanza en línea, y así, poder prestar todo el apoyo necesario para sus alumnos, a fin de transmitir los conocimientos de una manera adecuada y pertinente a las exigencias del programa educativo vigente. 

Además de la formación del docente en el campo tecnológico, el docente debe ser quien incentive y motive a los alumnos a la participación adecuada en clases online, para que sean interactivos y participen en las diversas actividades virtuales como son los foros, chat y demás estrategias virtuales para la enseñanza académica. 

Rol de los padres en la enseñanza en línea

 La responsabilidad de los padres, representantes y responsables de nuestros niños y jóvenes es fundamental para el éxito de los objetivos de la educación en línea, por lo que debe existir un involucramiento en este proceso de aprendizaje y así ser motivadores y orientadores en la enseñanza de la educación virtual.  

En este orden de ideas, es de resaltar que el rol de los padres es relevante en el sentido de hacer cumplir las demandas de la escuela, la realización de los deberes escolares, cumpliendo con la obligación de darle educación a sus hijos, además de inculcarle valores como el respeto, la disciplina, la honestidad, entre otros de gran importancia. (Domínguez, citado por Robles y Moya, 2019). Los padres se involucran mucho mas en las actividades educativas de sus hijos, para ello deben ser más comprensivos, creativos y motivadores para contribuir con un mayor aprendizaje de los niños y jóvenes en sus actividades académicas. 

Acompañamiento de los Padres en la Educación de sus Hijos en tiempo de Cuarentena

Conclusiones

Con la incursión de las tecnologías de la información y comunicación, además de la problemática de la salud pública, la educación en línea llegó para quedarse, bien sea mediante la educación en línea en su totalidad, o presentando un modelo hibrido o mixto, donde se combina la presencialidad con la educación en línea, ya que ambas experiencias educativas son necesarias para el logro de los objetivos propuestos en el sector educativo. 

Es de importancia lograr la interacción entre la escuela, los niños, padres, representantes y responsables, a fin de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje que deben tener los niños y jóvenes, al momento de recibir su formación académica de manera virtual, lo que conlleva a obtener un modelo educativo innovador, de calidad, con alto grado de compromiso y responsabilidad en el quehacer educativo. 

Cabe destacar, que la responsabilidad de educar de los niños es un compromiso tanto de los docentes de las instituciones educativas, como de los padres y representantes del núcleo familiar, es decir, se debe llevar a cabo un trabajo mancomunado entre escuela y familia, para así lograr el éxito deseado en la educación de nuestros niños y jóvenes, ya que muchos padres delegan esa responsabilidad en los docentes, desconociendo el compromiso moral y afectivo para con sus hijos. 

REFERENCIAS

Castro, L. (2011). Actitud de los Docentes de Educación Media Superior hacia la Educación en Línea. Tesis de Maestría en Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey. Escuela de Graduados en Educación. (EGE). México. 

Espinoza, E y Ricaldi, M. (2018). El Tutor en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad. Vol. 10. Núm. 3. Cienfuegos. Scielo. 

Niño, M, Cobos, C y otros. (2003). Metamodelo de Evaluación para la Educación en Línea. Unicauca Virtual Fase I. Universidad del Cauca. III Congreso Iberoamericano de Telemática. Colombia. 

Robles, C y Moya, M. (2019). El Rol Protagónico de los Padres en la Educación de los Niños y Niñas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/padres-educacion-ninos.html

Viñals, A y Cuenca, J. (2016). El Rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 30. Núm. 2. Universidad de Zaragoza. España.

Dra. Lourdes Meza

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