fbpx
Docentes

ESI: Planificación para grupo multigrado

JUSTIFICACIÓN

 “La sexualidad es un elemento inherente al ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte; integrante de la personalidad, es la “función orgánica que más repercute y está influida a la vez por el contexto social en el que está inmersa y se desarrolla”.

Desde el punto de vista cualitativo, deben tenerse en cuenta distintos aspectos de la sexualidad humana que le dan su perfil propio:

  • Placentero: Contribuye al bienestar individual, al enriquecimiento de la personalidad y al desarrollo del vínculo con los otros.
  • Afectivo: La capacidad de amar constituye un componente eminentemente humano y es un elemento sustantivo en la plenitud y profundidad de las relaciones entre las personas.
  • Comunicacional: Constituye un modo de expresión integral de las personas y resulta la forma de comunicación de mayor profundidad y trascendencia entre los seres humanos.
  • Creativo: Como forma de expresión integral, potencia la creatividad en la que se conjugan elementos estéticos y lúdicos.
  • Ético: como toda dimensión humana, la sexualidad se estructura en un marco de valores que resultan patrimonio de cada grupo y sociedad, orientadores acerca de lo “bueno-malo, correcto-incorrecto” y repercute en sus sentimientos, actitudes y conductas.
  • Procreativo: se destaca esta potencialidad como un extraordinario logro de dos personas que consciente, libremente y con responsabilidad compartida asumen la procreación de un nuevo ser humano. En este sentido, se rescata el concepto de que la procreación no es una función orgánica más, sino que es una extraordinaria y privilegiada potencialidad de los seres humanos.

El presente Proyecto se justifica en el marco de un paradigma que visualiza a la incorporación de la educación Sexual como un derecho de niños y adolescentes que permita un abordaje integrador del tema desde el punto de vista ético y biológico.

Quiero señalar que éste Proyecto será abordado en una escuela Rural Unidocente con clases de Jardinera a 5to.

 Los contenidos de Biología serán tratados en forma contextualizada e integrada a otras disciplinas.

Señalo además que si bien hay contenidos que no han sido abordados específicamente en ésta planificación serán tratados en el aula de acuerdo al tema que se esté abordando y en los próximos meses.

Sabemos que la Escuela rural tiene una didáctica multigrado que se basa en el trabajo en grupo,en tutores, puesta en común, que permite socializar el conocimiento ya que en un mismo salón hay niños de diferentes edades ,éstas estrategias les permite a los alumnos avanzar en su conocimiento.

OBJETIVOS

  • Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite legitimar la sexualidad como elemento inherente a los seres humanos.
  • Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual durante todo el transcurso de la vida, sin temores, angustias ni sentimientos de culpa.
  • Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los derechos humanos, que propicie relaciones de respeto y equidad entre las personas, superando toda discriminación de género.
  • Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá del vínculo de la pareja.
  • Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud.

METAS

Trabajar con los contenidos desde la biología y la ética en un marco de respeto, comprensión y tolerancia con la integración de las familias, siempre  con la premisa que la educación sexual es garantía de niños, niñas  y adolescentes.

ACTIVIDADES

TRABAJO EN TALLERES

ALCANCE Y ÁMBITOS

FAMILIAS DEL CENTRO ESCOLAR

METODOLOGÍA

Talleres con padres

Actividad 1 – Marzo

Reunión informativa
A principio de año se realizará una reunión informativa sobre el abordaje de los contenidos del Programa Escolar, se mencionará el Proyecto sobre Educación Sexual a desarrollarse durante el año.

Actividad 2

Taller 1 – La educación sexual en el aula

Trabajo con padres

Fundamentación

   Partimos de una concepción integral de la persona, como ser sexuado y cultural que necesita a otros para desarrollarse y complementarse en comunidad, los alumnos, como los padres y docentes, son sujetos protagónicos en sus procesos de aprendizaje corporal, afectivo, cognitivo y valórico; procesos que ocurren en espacios comunicativos y contextos socioculturales diversos. En sus interacciones comunicativas con las generaciones a su cargo, los adultos influyen en la transmisión de los conocimientos y normas culturales que repercuten en los comportamientos sexuales. Estas interacciones, a su vez pueden contribuir tanto al crecimiento, como a bloqueos y/o distorsiones en el desarrollo de la persona.

  Teniendo presente que la sexualidad humana es un elemento constitutivo de los seres humanos, que se expresa como un lenguaje que posibilita una comunicación plena, total y trascendente” es necesario que  la familia tenga conocimiento y se apropie a través de sólidos argumentos que ofrece el docente en cuanto a que: La educación sexual es garantía para niños y niñas.

  Desde esta premisa debemos comenzar, teniendo claro que la escuela debe ser un ámbito de convivencia saludable, donde los niños y la familias conozcan todos sus derechos, exigiendo de parte del docente una formación disciplinar y ética de acuerdo a los contenidos que va a abordar, permitiendo así el desarrollo integral del alumno.

  El abordaje de los temas en educación implica saber que la labor educativa es una función de servicio, que  responde a una ética de la virtud, del  compromiso y de la responsabilidad y de la protección.

  Hablamos entonces, de una ética pluralista, autónoma y racional que significa compromiso con el otro, que  se encuentra en un momento de su vida que está construyendo su identidad y que el docente acompaña en ese camino para lograr su formación como ciudadanos activos, autónomos y responsables de sí mismo que se proyecten en la comunidad para ayudar a otros y lograr así una sociedad pluralista y democrática donde se respeten los derechos humanos.

Objetivos: Crear espacios de reflexión sobre la educación sexual como derecho del niño.

               .Sensibilizar a los padres de la importancia de hablar con sus hijos sobre la sexualidad.

                .Elaborar juntos estrategias que nos permita ir avanzando en el tema a lo largo del año.

Metodología: Taller

Recursos: , papel, revistas, tijeras, láminas.

Taller 2 : Sensibilización – Abril

Se forman 2 grupos.

Grupo 1:

Objetivo: A través de talleres movilizar de la importancia de la sexualidad en la vida del ser humano.

 Propuesta: Elabora a partir de imágenes recortadas, una idea sobre la sexualidad.

Grupo 2:

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de las interacciones en los seres humanos.

A  partir del texto: La sonrisa de Charles Chaplin: ¿Qué sentimientos les despierta?

: Puesta en común

Se intercambian ideas: Es lo mismo sexo, qué  sexualidad.

Se llegan a acuerdos sobre la importancia de abordar la sexualidad en la escuela.

Cerramos el taller con  el documento de Posición de la Organización Mundial de la Salud a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo:

“La personalidad humana se expresa de diversas formas y la sexualidad humana constituye una parte integral de la misma, que influye en pensamientos, sentimientos, interacciones y acciones, y que constituye a la energía que motiva a las personas a buscar amor, proximidad, calidez e intimidad, y de esta forma alcanzar la salud mental y física

Taller 3

Desarrollo  afectivo psicosexual  desde la concepción  al primer año de vida.

Introducción el desarrollo afectivo psicosexual desde los a los 5 años.

Desarrollo afectivo psicosexual en la etapa escolar- 6  a 12 años.

Taller 4 – Abril

Objetivo: Concientizar a los padres sobre los derechos del niño.

Se expone los contenidos que se van a trabajar desde la biología y la ética relacionados con la educación sexual.

Taller: ¿Cuáles son los derechos del niño?

La educación sexual: ¿Es un derecho del niño? ¿Por qué?

Puesta en común

Cerramos el taller con la siguiente reflexión:

: “La educación sexual es una garantía para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Taller 5 con padres y alumnos – Mayo

Objetivo: Vivenciar el trabajo con la familia como modo de acercamiento para tratar un tema que es común a padres e hijos.

Tema: Proyecto de vida

Actividades:

  • Escuchar la canción: Celebra la vida.
  • Con la letra de la canción:
  • Trabajo en grupo:     ¿Qué significa celebrar la vida?

                                  ¿Qué acciones deben realizar las personas para sentirse plenas?

                                   ¿A qué derechos hace referencia?

  • Puesta en común

Cerramos el taller

La política educativa nacional tiene entre sus fines:

Formar personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local, de la cultura, de la identidad nacional y

de una sociedad con desarrollo sustentable y equitativo.

Art.13,C) de la Ley General de Educación

Taller 6 – Junio

Objetivo: Conocer las opiniones de los padres sobre lo trabajado para elaborar nuevas planificaciones.

Evaluación de los talleres realizados y planificación de nuevos talleres de acuerdo a lo propuesto por los padres y a los temas que se vayan abordando.

Considero que ésta planificación es un primer acercamiento al tema y como planificar significa, anticipar y proyectar es que en base a las temáticas que se vayan desarrollando se irán planificando los talleres, donde el acompañamiento de la familia es fundamental para lograr acuerdos y establecer diálogos que permita al docente y a la familia ir en el mismo camino para lograr una educación integral en el alumno.

TALLER 7 – Julio

Objetivo: Conocer la importancia del juego en la vida del niño.

Iniciar el taller con Presentación de Power point

Intercambiar ideas sobre el video

Planteo por parte del Docente sobre por qué trabajamos género en la escuela.

Taller 8 – AGOSTO

Objetivo: Compartir con los padres un video que es muy emocionante y con mucho contenido que hace referencia al desarrollo de la autonomía en el niño.

Simplemente Compartir

Compartir con los padres el video

Recibir comentarios del mismo

Taller 9 – SETIEMBRE

Evaluación de los Talleres

Proyecciones

Cerramos  con el video

Circunstancias

CONTENIDOS A ABORDAR CON LO NIÑOS Y EN ALGUNOS CASOS CON LO PADRES

Contenido: La  identidad de género

Teniendo en cuenta que es un grupo multigrado, la metodología de trabajo es en grupo.

La propuesta relaciona género, sexualidad y trabajo.

1era instancia: Presentar a los alumnos imágenes, fotos y dibujos sobre las personas y sus trabajos.

En base a ese material realizar las siguientes preguntas:

¿Qué profesiones u oficios descubren en las imágenes?

¿Quiénes las realizan?

¿Qué trabajo realiza cada uno?

¿Existen trabajos que sean exclusivos para hombres y mujeres?

¿Qué opinan?

2da instancia: Usamos la historieta para trabajar diferentes escenas de la vida familiar y propiciamos la reflexión en cuanto a las numerosas actividades que pueden realizarse independiente del género.

Ejemplo:

La actividad es con varias imágenes.

.

Preguntas:

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

¿Cuáles son los personajes?

¿Qué tarea realiza cada uno?

¿Qué ocurre en tu hogar?

Puesta en común

Luego de lo dialogado con los niños es importante que ellos reflexionen acerca de que todos colaboramos con las tareas del hogar y no existe ninguna tarea que deba ser desempeñada por un miembro en particular.

Las responsabilidades son compartidas y todos contribuyen al bienestar de la familia.

3era instancia: Taller con padres y alumnos

Objetivo: Propiciar instancias de reflexión a partir de las imágenes en cuanto a qué los trabajos pueden ser realizados tanto por el hombre como por la mujer.

Actividad: En grupo intercambiar ideas respecto a sí hay trabajos que son sólo para realizar hombres y mujeres.

Puesta en común

4ta instancia: Realizar un afiche en la xo que refleje lo aprendido. Todas las clases.

5ta instancia: Las acciones de salud: El control pediátrico

Abordar con todas las clases el carné del niño

Calendario de controles pediátricos

Del recién nacido

Contenido a trabajar: El origen de la vida humana en 5to año

Datos del embarazo y el parto

Contenido: La fecundación y el desarrollo del embrión en 4to

Desarrollo, alimentación, salud bucal y ocular

Constancia de aptitud física: Importancia del deporte en la vida del ser humano

6ta instancia: La donación de órganos: 6to año

Cronograma

El Proyecto se desarrollará desde Marzo a Setiembre y los diferentes contenidos implicarán varias instancias cómo ha sido detallado.

Responsables

Maestra Directora

Beneficiarios

Alumnos de Jardinera a 5to año

Recursos

Uso de xo, libros, papelógrafo, bibliografía aportada por el Curso

EVALUACIÓN

Se realizará en forma continúa para proyectar y retroalimentar.

Bibliografía: Material aportado por el Curso de Educación Sexual a distancia, 2011.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba