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Educación

Evaluándonos: la evaluación en el nivel inicial

La importancia de la evaluación formativa en el aula

Encuentros de la Red de Directivos REDIE

¿Qué es evaluar?

Es un proceso reflexivo, sistémico y riguroso de indagación de la realidad, que atiende al contexto que considera global, y cualitativamente ocupándose de lo explícito y lo implícito. Se rige por principios de utilidad, participación y ética.

La evaluación se concibe como el proceso de recopilación, producción y distribución de información con el objeto de tomar decisiones. 

Evaluación (Assessment) 

• Los desempeños y la valoración son como dos caras de una misma moneda.

 • Un verdadero desempeño implica un uso flexible del conocimiento y por ende implica “hacer algo” con él y si el alumno es capaz de resolverlo ya es una evaluación, lo que debemos explicitar es cómo haremos esa valoración y con qué criterios. Establecer criterios de evaluación para cada desempeño

Según Gvirtz y Palamidessi: Evaluar es una acción que supone el ejercicio de un poder, el poder del evaluador. El que evalúa es reconocido como una autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizar personas y cosas.

Según Ezequiel Ander-Egg plantea que la evaluación es 

  • parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje
  • de carácter formativo, ayuda al proceso de aprendizaje y tiene valor pedagógico
  • Continúa, no debe limitarse al momento del examen
  • Integral, comprende e integra lo conceptual, procedimental y actitudinal
  • Sistemática, se realiza de acuerdo con un plan y criterios pre establecidos 
  • Orientadora, guía al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador respecto de sus actos de enseñanza.

El desarrollo del alumno en el Nivel Inicial es difícil de evaluar, ya que éste cuenta con la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que la evaluación formativa se hace una actividad más compleja. 

La evaluación desde el enfoque formativo tiene como propósito:

  • contribuir a la mejora del aprendizaje, 
  • regula el proceso de enseñanza y aprendizaje, 
  • adaptando y ajustando las estrategias, actividades, planificaciones de acuerdo a las necesidades de los alumnos. 

La Evaluación, es una tarea que todos, de una manera u otra realizamos en forma cotidiana en nuestras vidas y en distintos ámbitos.

Daniel Brailovsky dice sobre Evaluación en el Nivel Inicial, que existen dos grandes prejuicios

  1. El primero tiene que ver con cierta representación social de la educación infantil y sostiene que en el Nivel Inicial no se evalúa, ya que tampoco se enseña: los niños van para divertirse y hacer amigos y los maestros para cantar y recortar figuritas.
  2. El segundo prejuicio proviene de nuestra propia comunidad profesional en la que se piensa que evaluar es una tarea técnica que demanda sofisticados instrumentos que requiere que el docente se aleje de su relación con los chicos y aplique técnicas de recolección de una información descontextualizada y supuestamente objetiva

Los instrumentos para la evaluación

Las estrategias de evaluación son el conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno (Díaz y Hernández, 2006).

 La evaluación en el enfoque formativo requiere: recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes; con el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente. 

Ésta no puede depender de una sola técnica o instrumento, de esta forma se estarían evaluando conocimientos, habilidades y valores de manera desintegrada, se debe elegir un instrumento adecuado para cada técnica y en cada momento.

  1. Listas de cotejo: porque permite concentrar los aspectos esenciales de los aprendizajes esperados en los alumnos de forma ágil, así mismo porque da pie a crear rubricas que le den valor formativo al proceso de evaluación. 
  2. Portafolio: porque concentran las evidencias que dan validez a las observaciones y argumentos a las diversas formas de evaluación que le es dada a los alumnos. 
  3. Registro anecdótico: ayuda a llevar un registro de cada alumno con fecha, momento y manifestación de manera exacta”
  4. Rubricas.
  5. Observación dialogada
  6. Videos.
  7. Agenda de la sala.

La diferencia en los instrumentos o recursos de la evaluación en el nivel inicial no son meramente variables metodológicas del mismo procedimiento. La palabra evaluación se emplea para hablar de dos prácticas, muy diferentes entre sí, la primera tiene que ver con tratar de averiguar que paso con nuestra enseñanza, qué efectos produjo, qué experiencias favoreció, cómo fue recibida e interpretada por los alumnos. La segunda es asumir la responsabilidad de tomar decisiones institucionales de promoción, clasificación, terminaciones. 

A ambas se las llama evaluación, pero demandan actitudes, recursos y energías distintas. En el nivel Inicial, está superposición de significados tiene efectos particulares, no se emplean calificaciones, ni boletines, pero aparecen otros problemas y desafíos.

Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos.

  1. Duplicar y comparar: toda actividad que se realice dos veces en distintos momentos del proyecto o unidad didáctica habilita la posibilidad de ver qué cambios se han producido, en qué medida aparecen los contenidos, que climas y tendencias se observan. Duplicar y comparar es un dispositivo de evaluación de procesos que nos permite mirar de nuevo más atenta y profundamente escenas que nos han llamado la atención por algún motivo. 
  2. Analizar producciones: Un dibujo, una consigna de expresión corporal, la invención de historias, audios grabados, son actividades habituales en la sala y constituyen oportunidades que ofrecen los alumnos de dar cuenta de sus saberes y visiones sobre un tema o recorte de la realidad. El análisis de estas producciones es un modo eficaz de saber y de repensar los escenarios que ofrecemos a los alumnos en la sala.  
  3. Evaluar en el juego: el panorama que estamos compartiendo aquí, y que nos ayuda a a comprender el sentido de analizar la evaluación en el juego, es preguntarnos ¿cómo evaluar en el juego? Debe tomarse la decisión de cual será la unidad de observación. Si observar es recoger información mirando inteligentemente, algunas medidas de observación pueden ser:
  • Los trayectos del juego
  • Las acciones
  • Los episodios
  • Observación a partir de una pregunta

La evaluación formativa en el aula

El término evaluación como tal en preescolar es poco escuchado, ya que aún no tiene una certificación por la autoridad educativa como tal, hay una devolución de la información a los padres en el tenor de avances y dificultades del aprendizaje de los alumnos, de las competencias en específico que desarrollan. Pero no existe una interpretación cualitativa o cuantitativa de nivel de logro.

Es su primera experiencia que tienen con la evaluación, aquí solo se les reconoce la permanencia, desarrollo de competencias y es paso obligado en la normatividad mas no en el hecho para continuar sus estudios de educación básica.

La evaluación formativa es el PUENTE entre la enseñanza y el aprendizaje Los docentes tenemos responsabilidad sobre los aprendizajes

LA EVALUACIÓN FORMATIVA HACE VISIBLE LA BRECHA ENTRE LO QUE EL DOCENTE SE PROPUSO LOGRAR Y LO QUE LOS ESTUDIANTES REALMENTE ALCANZARON… “UN DOCENTE ADEMÁS DE ENSEÑAR BIEN, DEBE SER UN BUEN EVALUADOR”

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