fbpx
Enseñanza de idiomas

Fomentando la competencia intercultural de nuestros estudiantes de idiomas a través de la comunicación entre pares

Presentamos Level Up Village Global Connections

La cultura es un componente esencial del aprendizaje de idiomas. El lenguaje es cultura, y la cultura es lenguaje. Los dos están íntimamente interconectados. Los profesores saben que enseñar un idioma no se trata solo de enseñar reglas gramaticales, vocabulario y frases útiles. Necesitan incorporar culturas de alrededor del mundo y establecer estándares para que los estudiantes alcancen niveles de competencia cultural.

Desarrollar una conciencia cultural, empatía y el respeto por los demás es un aspecto muy importante para ayudar a los estudiantes no solo a desarrollar una competencia global, sino también a comprender el valor de lo que están aprendiendo en clase.

Desde 2012, la misión de Level Up Village (LUV) ha sido globalizar el aula y facilitar la colaboración fluida entre estudiantes de todo el mundo. Más de 1000 aulas en más de 20 países han participado en aprendizaje basado en proyectos de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) de LUV. En el décimo aniversario de LUV, estamos orgullosos de lanzar un nuevo producto, Global Connections. El objetivo detrás de Global Connections es poder brindar conversaciones auténticas, comunicación intercultural y colaboración entre estudiantes de idiomas de todo el mundo.

¿Qué es Level Up Village Global Connections?

Level Up Village proporciona una plataforma de colaboración global que reúne a estudiantes de idiomas de todo el mundo para una exploración única de la cultura. Guiados por nuestro contenido cuidadosamente curado, los estudiantes participan en conversaciones auténticas sobre contenidos, prácticas y perspectivas culturales relevantes y significativas. Exploran temas, intercambian videos y reflexionan sobre lo que han aprendido, todo en nuestra plataforma en línea segura y protegida. Los estudiantes practican sus habilidades lingüísticas mientras desarrollan habilidades del siglo XXI, habilidades de comunicación intercultural y de conciencia cultural.

¿Por qué es tan importante la competencia intercultural?

Los niños de hoy están creciendo en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, donde las habilidades de competencia global serán esenciales para su éxito en lo que emprendan en su vida cotidiana. Por lo tanto, es primordial exponerlos a otras culturas y enseñarles perspectivas globales para que puedan convertirse en ciudadanos globales con empatía y aprecio por los demás.

“Ya sea que los estudiantes trabajen o estudien después de terminar la escuela, ellos vivirán en un mundo interconectado y muchos de ellos serán responsables de las interacciones sociales, políticas y económicas en su vida cotidiana”, dice Paula Van Ells, Gerente de Aprendizajes de Programas en LUV. Para que los estudiantes se vuelvan culturalmente competentes, deben poder comenzar a practicar estas habilidades desde temprano. La incorporación de productos, prácticas y perspectivas culturales en los cursos de idiomas y estudios sociales es una excelente manera para que los estudiantes aprendan y desarrollen sus habilidades de una manera significativa.

¿Cómo ayuda LUV Global Connections a desarrollar la competencia cultural de los estudiantes?

El aprendizaje cultural es una parte esencial del aprendizaje de un idioma. Los intercambios de LUV Global Connections brindan a los estudiantes su primera oportunidad de aprender y practicar la comunicación intercultural en conversaciones auténticas con pares globales en el idioma objetivo. “Los estudiantes no solo aprenden sobre cultura, sino que experimentan productos, prácticas y perspectivas culturales a través de la mirada de sus compañeros de todo el mundo. Hacen conexiones globales reales y usan habilidades auténticas de comunicación intercultural, reforzando las habilidades lingüísticas que están aprendiendo en clase”, dice Scott Gravina, Director de Investigación y Desarrollo de Level Up Village.

El plan de estudios de LUV Global Connections está alineado con los estándares de referencia de competencias en comunicación intercultural del National World-Readiness Standards. Los estudiantes pueden demostrar su competencia a través de intercambios de videos en Global Connections, donde presentan aspectos de su propia cultura y responden a lo que aprenden sobre la cultura de sus compañeros internacionales.

¿Qué hace diferente y único a LUV Global Connections?

Desarrollar competencias interculturales en los estudiantes puede ser un verdadero desafío para muchos docentes debido a la falta de recursos apropiados y auténticos o la falta de tiempo para encontrarlos. Muchos estudiantes carecen de oportunidades para una comunicación significativa utilizando el idioma y las habilidades de comunicación intercultural de una manera auténtica. Level Up Village ayuda a los estudiantes a hacer conexiones del mundo real con compañeros de la misma edad y que pueden dar vida a la cultura que están aprendiendo, algo que no puede ser posible con solo un libro de texto o un video en línea. “Un maestro lo resumió muy bien cuando me explicó que sus alumnos pasaban mucho tiempo haciendo juegos de roles/role-plays en clase, imaginando cómo sería interactuar con alguien de Estados Unidos, por ejemplo. Con LUV, el juego de roles es real: el estudiante interactuará con estudiantes de otros países de lengua inglesa y de manera sostenida. ¡Pueden tener múltiples intercambios sobre varios temas y en al menos dos idiomas! Esto lo hace muy real”, dijo Paula Van Ells.

¿Cómo funcionan los intercambios de Level Up Village?

El objetivo de Level Up Village es reforzar el material que los estudiantes están aprendiendo en clase al infundir su plan de estudios con contenido cultural auténtico. La flexibilidad del programa permite a los maestros seleccionar cursos que se alineen con sus objetivos curriculares y personalizarlos según las experiencias de sus estudiantes. Las tareas están diseñadas para maximizar la interacción de los estudiantes. Los estudiantes primero se presentan a sus compañeros globales. Luego, investigan su propia cultura y la de otros, y comparten conocimientos sobre productos, prácticas y perspectivas culturales. Luego, los estudiantes interactúan viendo los videos de sus compañeros, haciendo conexiones culturales del mundo real y continuando la conversación a través de video o texto. Finalmente, reflexionan y piensan críticamente sobre lo que han aprendido. El objetivo es que los estudiantes se comuniquen en su idioma de destino, y las tareas se alternan entre inglés y otro idioma, para que los estudiantes de ambos extremos de la asociación tengan la oportunidad de practicar el idioma que están aprendiendo.

La plataforma basada en video es familiar para los estudiantes, y los maestros pueden encontrar fácilmente tareas que se alinean específicamente con los temas que están enseñando en clase, ayudando a los estudiantes a dar el siguiente paso para convertirse en ciudadanos globales.

LUV y Aprendizaje Social y Emocional (SEL)

El aprendizaje social y emocional (SEL) es una parte esencial de la educación y el desarrollo humano. SEL es el proceso a través del cual las personas adquieren y aplican las habilidades y el conocimiento para desarrollar su identidad, manejar emociones, alcanzar metas, demostrar tolerancia y empatía, construir relaciones saludables y tomar decisiones responsables.

La autoconciencia, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsables son cuatro de los componentes centrales de SEL como se describe en el Marco CASEL que Level Up Village (LUV) Global Connections fomenta como parte de su plan de estudios.

La autoconciencia es la capacidad de “comprender las propias emociones, pensamientos y valores y cómo influyen en el comportamiento en todos los contextos”. A medida que los estudiantes preparan intercambios de video con sus compañeros, toman decisiones sobre cómo se presentarán, qué revelarán sobre sí mismos, qué partes de sus vidas están dispuestos y pueden compartir y mostrar en video, y qué conexiones establecerán. presentar y explicar, como su conexión con su comunidad, su familia y su escuela.

La conciencia social es la capacidad de comprender las perspectivas de los demás y empatizar con ellos, incluidos aquellos de diversos orígenes, culturas y contextos. LUV Global Connections crea conciencia a través de los temas del curso, como los alimentos, la escuela y los problemas sociales, pero las imágenes en los videos crean conciencia por sí solas: los estudiantes pueden estar usando uniformes o no, pueden estar sentados en un lugar lleno de gente, sala con pizarrón o en una sala con tecnología de punta; pueden estar parados en una calle de su ciudad donde las cosas parecen ordenadas o caóticas, según el punto de vista de cada uno. No es solo lo que dicen los estudiantes, también es lo que ven.

Las habilidades de relación son la capacidad de “establecer y mantener relaciones saludables y de apoyo y de navegar de manera efectiva en entornos con diversos individuos y grupos”. A medida que los estudiantes crean y publican videos, se esfuerzan por conectarse con sus compañeros y por comunicar sus mensajes de manera efectiva. Hacen un verdadero esfuerzo por conectarse con sus compañeros, generalmente comentando similitudes o empatizando con las diferencias, utilizando las habilidades de comunicación efectiva y de competencia cultural.

La toma de decisiones responsables es la capacidad de “tomar decisiones afectuosas y constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales en diversas situaciones”. A medida que los estudiantes crean y publican videos, deben tomar decisiones inteligentes sobre qué publicar y qué información compartir en sus videos. Con la ayuda del maestro, que puede aprobar o rechazar sus videos, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y la conciencia de lo que es aceptable en un entorno seguro.

Alineación a los Estándares Internacionales

El contenido del curso de LUV está alineado con los puntos de referencia de competencia en comunicación intercultural y facilita que los maestros integren la cultura en su plan de estudios. En cada módulo, los estudiantes presentan, investigan, interactúan y reflexionan sobre temas culturales específicos en un idioma objetivo. Las herramientas de autoevaluación y evaluación del docente ayudan a los estudiantes a cuantificar lo que están aprendiendo sobre la cultura a medida que usan su idioma para conectarse con sus socios globales.

Los cursos de LUV Global Connections facilitan el descubrimiento centrado en el estudiante, el aprendizaje cultural, la colaboración en proyectos y los intercambios virtuales entre jóvenes de todo el mundo en una plataforma segura.

El programa LUV Global Connections conecta a los estudiantes con sus compañeros de otro país de manera fácil y sin problemas para colaborar en proyectos mientras desarrollan perspectivas globales y comprensión intercultural.

Para conocer más sobre Level Up Village: acceder aquí

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gosia Jaros-White

Gosia es una especialista en Marketing con 20 años de experiencia en publicaciones educativas. Tiene una maestría en lingüística aplicada de la Universidad Estatal de Montclair. Gosia desarrollado la mayor parte de su carrera creando y desarrollando materiales para estudiantes de inglés y le apasionan los idiomas y la educación.

Deja un comentario

Botón volver arriba