fbpx
Consejo Federal de Educación

Formalizan la creación de la Red Federal de Investigación Educativa

En la 110° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE)

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la 110° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en la cual se trabajó sobre los siguientes temas: la presentación de los proyectos de resolución de la Red Federal de Investigación Educativa y de la Promoción de proyectos de cooperación educativa interprovincial; el estado de avance de la conformación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA); la presentación del documento marco para una nueva resolución de fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI); la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de La Paz y el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela: componente “Ciencias de la Computación”.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa manifestó: “Una vez más, celebramos una nueva asamblea con todas las ministras y todos los ministros de nuestro país para abordar los distintos temas de gestión proyectados, que hemos tratado, consensuado y aprobado de forma federal para la mejora de nuestro sistema educativo, la ampliación del derecho a la educación y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

La asamblea formalizó la creación de la Red Federal de Investigación Educativa, que nuclea a las áreas o espacios de investigación de los ministerios de educación de todo el país y tiene como objetivo producir conocimiento relevante que permita describir y analizar problemáticas del sistema educativo. La Red comenzó a desarrollar acciones en el año 2008 a través del intercambio entre profesionales y equipos de investigación de los ministerios de educación y ha realizado encuentros anuales, instancias de capacitación, investigaciones conjuntas y publicaciones con los resultados de estudios federales. La conducción de este espacio federal está a cargo de la Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Durante el año 2021, se está implementando la Investigación Educativa Federal orientada a realizar un análisis de la situación de la educación primaria en el contexto de la pandemia.

Entre los temas que se abordaron, las ministras y los ministros provinciales también conversaron sobre: la invitación por parte de la provincia de Mendoza al curso “Sistema de información para la toma de decisiones”; el premio “Diarios de Viaje-Premio Antártida”, convocado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la actividad de Diálogos sobre Federalismo Educativo y los avances alcanzados junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el Sistema Federal Integrado de Formación Profesional.

También estuvieron presentes, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso.

close

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Deja un comentario

Botón volver arriba
X