Educación

¿Se puede prevenir el acoso escolar?

Innovadora metodología basada en la prevención del acoso escolar ganadora del galardón "Dilo todo contra el Bullying"

Desde las aulas de infantil, nos esforzamos día a día por dar a los más pequeños una educación mejor, a través de la implementación en las aulas de técnicas innovadoras. Curso tras curso, mejoramos los contenidos de nuestras programaciones, creando novedosas actividades dirigidas a nuestros alumnos, para diariamente trabajar con ellos el aprendizaje de las letras, la interiorización de los colores, la adquisición de conocimientos musicales, conceptos pre matemáticos, la inclusión lingüística… 

Para facilitar esta búsqueda por una mejora educativa, los educadores contamos cada día, con herramientas innovadoras y nuevas metodologías en el mercado, dirigidas a introducir, de forma más eficaz, todos estos aprendizajes que son OBJETIVOS A CONSEGUIR EN NUESTRAS PROGRAMACIONES DE AULA. Pero… ¿QUÉ OCURRE CON LAS CONDUCTAS? ¿Existe un material específico para aulas encaminado a abordar los conflictos que se suceden durante la jornada escolar? ¿Contamos actualmente con un protocolo de actuación eficaz que el educador pueda activar tras un comportamiento inadecuado en el aula? ¿Existe alguna técnica innovadora que tenga como misión la adquisición de una buena inteligencia conductual en nuestros alumnos? La respuesta a todas estas preguntas en NO. 

En los últimos años hemos avanzado mucho en el ámbito de la educación emocional, casi el 100% de los centros educativos llevan a cabo algún programa de inteligencia emocional con sus alumnos. Esto es maravilloso, pero no suficiente. Conductas y emociones han de caminar de la mano y es, en los primeros seis años de vida, cuando debemos “Ponernos las pilas” con un buen programa que nos ayude no solo a trabajar emociones sino también a modificar las conductas inapropiadas; pues, es en esta franja de edad, cuando los niños adquieren una infinidad de hábitos y costumbres, donde se desarrolla en gran medida el comportamiento social y por supuesto la adquisición de conductas

PROYECTO JARQUE, da respuesta de forma eficaz a esta demanda. La metodología ganadora del galardón “Dilo todo contra el bullying” 2020, trae a las aulas una nueva propuesta con resultados revolucionarios en cuanto a la modificación conductual en los alumnos. El objetivo de este proyecto educativo es proporcionarles, desde la etapa de infantil, las herramientas necesarias en cuanto a la adquisición, modificación y reconducción conductual, mediante un proceso de trabajo, tanto por parte de los alumnos como del educador. 

Esta nueva metodología cambia la perspectiva actual dentro de la educación CONSIGUIENDO por ejemplo, materializar las conductas mediante luces de colores en las aulas, DEMOSTRANDO que las conductas negativas son ERRORES, y los errores son necesarios para aprender, por lo tanto, las conductas inadecuadas pasan a ser un recurso imprescindible de aprendizaje, CAMBIANDO la actitud de enfado por parte del adulto tras un mal comportamiento, por la actitud de ayuda,  NO CASTIGANDO la conductas negativas, pero sí premiando la reconducción de las mismas, y PROBANDO que con una dinámica activa de trabajo se consiguen resultados increíbles e impensables en los más pequeños. 

Esta propuesta va a garantizar a maestros, educadores y directores de centros educativos, no solo alumnos con una buena adquisición de contenidos, sino también alumnos que pasarán a la etapa de primaria, capaces de controlar sus acciones cada vez de forma más autónoma, con una buena interiorización en cuanto a hábitos de trabajo en equipo, capaces de resolver conflictos de forma constructiva, con límites claros, en definitiva, con una buena capacidad de autogestión conductual. 

Esto, será sin duda, el comienzo para evitar las tan comunes, conductas destructivas que, aunque se dejan ver por primera vez en la etapa de primaria y se ven reforzadas en la etapa de secundaria,  realmente nacen en la etapa de infantil. Podemos hablar de un gran comienzo para erradicar de forma eficaz y de una vez por todas el tan temido ACOSO ESCOLAR. Porque si no se dan conductas destructivas, no hay acoso, y porque en proyecto JARQUE, creemos en dar una oportunidad a la PREVENCIÖN, como mejor opción para erradicar de una vez por todas este problema social.

Más información en: https://www.proyectojarque.com/

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