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Álvaro García Linera: “Si hay desigualdad extrema, hay una democracia que funciona mal”

Conferencia Internacional "Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia"

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Así lo manifestó el ex vicepresidente de Bolivia en la Conferencia Internacional “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia” organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales y la Internacional de la Educación para América Latina.

En conversación con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante el panel Un diálogo sobre la democracia, la igualdad y la justicia social en América Latina, Linera expresó: “Nuestro continente arrastra una situación de extrema desigualdad y si hay desigualdad extrema, hay una democracia que funciona mal. Porque hay una relación vinculante entre ambas. Todos los procesos que emergieron a partir del Siglo XXI buscaron otros caminos para el continente. Basta con mencionar que en una década disminuyó la pobreza de 80 millones de personas”.

Asimismo, el ex mandatario boliviano remarcó: “Democracia es que el hijo y la hija del vecino tengan la posibilidad de ir a la escuela. Si no hay igualdad, no hay democracia. La democracia es mucho más que elecciones. Es elevar la educación, la salud, el transporte eficiente en igualdad. Y mientras no garanticemos derechos, no vamos a garantizar democracia. Deben estar resueltas en igualdad de condiciones, cuestiones básicas de las vidas cotidianas de la gente sencilla, humilde, de quienes caminan por las calles. Igualdad material, no sólo en el marco de las ideas”.

Por su parte, Trotta manifestó: “Creemos que nuestras realidades siempre están en disputa y nuestro desafío es la construcción colectiva para que la mirada que pretendemos llevar adelante desde el Gobierno argentino permita que se confirme que hay otros caminos posibles; y creo que a eso nos invita esta conferencia internacional: a debatir -con referencias de distintos países y con protagonistas que están desarrollando diversas iniciativas- para arrojar luz sobre los caminos posibles que tiene la humanidad de cara al futuro” y agregó: “tenemos el compromiso de una educación transformadora que nos permita avanzar en el cambio cultural de nuestras sociedades, teniendo siempre en el horizonte el desafío del desarrollo con justicia social”.  

En relación a la realidad geopolítica del ContinenteTrotta sostuvo:“América Latina es un territorio en disputa donde no solo jugamos nosotros, sino también hay factores externos. Creo que no podemos tener una mirada ingenua sobre la geopolítica y la realidad global. En el caso de Bolivia, el golpe de Estado pretendió interrumpir un proceso de transformación inédito en ese país, el más extraordinario que ha vivido el mundo en este siglo XXI. Quienes han tenido la posibilidad de viajar antes y durante el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), pueden certificar la profunda transformación que implicó la conformación del Estado plurinacional de Bolivia, de darle voz a los excluidos durante siglos en ese país, de respetar la diversidad y de asombrar a propios y extraño con indicadores sociales de desarrollo, de diversificación y de construcción de mejores realidades”.

Durante la apertura, Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, remarcó la importancia de “poner la vida en el centro” en este contexto de pandemia y “asumir los desafíos de complementariedad y solidaridad como la única respuesta posible para esta crisis que se da en el marco de los espacios de lo común, de lo colectivo”. La secretaria se refirió también al necesario vínculo entre las Ciencias Sociales y la Política con mayúscula: “Investigación, conocimiento y política son indispensables para tomar las decisiones adecuadas y analizar la interdependencia del trabajo político, el Estado y las ciencias rompiendo con el conocimiento único y aportando a la construcción de conocimiento con vocación de transformación social”.

A su turno, Hugo Yasky, presidente de la IEAL, resaltó el rol que han llevado adelante docentes y personal directivo en dos planos: “A través del teletrabajo y las complejidades que conlleva, son quienes garantizan la continuidad pedagógica y los procesos de aprendizaje a través de una nueva modalidad; y en el plano presencial, asisten a las escuelas para garantizar la distribución de alimentos para los más castigados por la pandemia”. El también Diputado Nacional resaltó el rol central de la Educación: “La universidad pública, la escuela pública, el desarrollo de la Ciencia y la tecnología integran nuevamente el contrato social a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández porque entendemos a la educación como un derecho y como un instrumento de ruptura de la desigualdad”. 

La Conferencia Internacional se desarrollará entre hoy jueves 13 de agosto y mañana, viernes, 14 con la participación de destacados referentes del mundo de las Ciencias Sociales.

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