Gestión

Calidad educativa… nivel de la educación argentina

Hace más de 20 años, se viene hablando en las instituciones escolares de la necesidad de “mejorar  la calidad educativa” (por deseo expreso de las autoridades gubernamentales de cada época). Se pide que los equipos directivos junto a sus docentes, padres, estudiantes, comunidad en general establezcan una serie de acciones que  permitan llegar a esa meta…pero, ¿qué es la calidad educativa? En palabras de Izaguirre (1996): “…… calidad significa cosas diferentes según los enfoques y los grupos de interés, según se habla de los resultados o de los procesos, según para quién y para qué sea esa calidad. Está muy relacionada con los fines que se propongan a la escuela, con las políticas educativas de cada país y, en último extremo, con la idea de hombre y de sociedad y con los valores subyacentes a cada sistema educativo. “(pág. 55).

Por lo tanto, elegir un modelo de calidad no es una tarea fácil, ya que intervienen diversos factores, tales como nuestras concepciones ideológicas y filosóficas del mundo, la forma de captar e interpretar los fenómenos y hechos sociales y la formación epistemológica, de quien o quienes están a cargo de construir un ideario de calidad educativa dentro la política educativa. 

Los devenires de la realidad política nacional, han hecho que este ideario haya ido cambiando, y el trabajo dentro de las instituciones  también: por lo que no ha habido una continuidad a lo largo del tiempo de planes, programas que permitan medir si el nivel de la educación argentina ha ido subiendo escalones (en comparación con otros sistemas educativos que están ubicados en los top ten de los rankings internacionales).

Aunque algunas veces se tomen como indicadores de un mejoramiento del nivel, creo que NO  lo serían:

1) Comparar la cantidad de chicos que asisten a las escuelas respecto de 15 años atrás, porque la población en edad escolar aumentó; y porque la obligatoriedad del sistema educativo hace que los chicos deban estar en las aulas

2) Contabilizar la cantidad de escuelas que se han construido y/o arreglado en los últimos años, porque este crecimiento viene de la mano del punto anterior.

3) Aumentar los días que los chicos deben estar en la escuela porque “estar” en la escuela, no es sinónimo de que “están adquiriendo herramientas para resolver situaciones problemáticas”

Para mí, antes que medir, deberían producirse cambios auténticos que mejoren la calidad educativa y  permitan elevar el nivel de la educación en nuestras escuelas; como por ejemplo:

1) 20 estudiantes, como máximo, en un aula, para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean casi personalizados.

2) Aulas equipadas con buen mobiliario para los jóvenes y los docentes. Que estén correctamente climatizadas para cada época del año. (Imposible que un niño preste atención cuando la temperatura es de 37°C y hay un solo ventilador en toda el aula)

3) Bibliotecas y equipamiento informático actualizados a este milenio, al alcance de estudiantes y docentes en cualquier momento, en cada aula.

4) Sanitarios, cocinas/comedores, espacios de usos múltiples en muy buenas condiciones.

5) Trabajo interdisicplinario, promoviendo auténticos espacios y tiempos para que estos se elaboren, se desarrollen y se concreten en las aulas.

6) Docente con salario acorde a la tarea que lleva adelante: EDUCAR AL SOBERANO.

7) Acciones que pongan de manifiesto el papel protagónico de los ALUMNOS, DOCENTES, PADRES dentro del Sistema educativo.

Marcela Magrini es docente desde hace 32 años y desde hace 18 años ejerce cargos directivos. También ha ocupado cargo político entre 2015 y 2017 en el Ministerio de Educación de San Juan. Es profesora y con el correr de los años ha seguido aprendiendo: licenciatura, especializaciones y maestrías…siempre en el campo de la gestión educativa.

Tu opinión sobre este artículo

0%

User Rating: 3.5 ( 1 votes)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X