Noticias

Ciberseguridad en pandemia: los menores más expuestos que nunca

Según “Niñez y tecnología en tiempos de pandemia”, estudio realizado desde BTR Consulting

Así lo afirmaron desde la consultora BTR Consulting, donde explicaron que los más vulnerables son los niños, si bien los delincuentes no discriminan. Según los expertos, existen más de 130 nuevas modalidades de estafas. Además, alertan que hay poca concientización a toda escala.

El contexto de COVID-19 ha impulsado un mayor consumo de la tecnología por parte de los niños, que durante el aislamiento no estuvieron en la escuela, sino que permanecieron hiperconectados. Las redes constituyeron su fuente principal de relacionamiento, entretenimiento, obtención de información y conexión con maestros y educadores pero también fue allí donde los pedófilos sacaron provecho de los menores, en plataformas que relajaron los controles. 

Según “Niñez y tecnología en tiempos de pandemia”, estudio realizado desde BTR Consulting a una población en edad escolar, se detectó una alta penetración de celulares en niños a partir de los 12 años de edad. Estos reconocieron que comparten contenidos con familiares en primera instancia pero un porcentaje admite hacerlo también con conocidos y desconocidos. “Esto debe despertar una alerta a padres, referentes y educadores sobre con quiénes y como se vinculan en línea”, afirmó Gabriel Zurdo, CEO de la compañía.

El mismo informe arroja que 1 de cada 3 usuarios de internet son niños; 1 de cada 5 de entre 8 y 11 años tiene un perfil en las redes sociales, mientras que 7 de cada 10 chicos de 12 a 15 años las utiliza. Tanto en ellas como en videochats, los pedófilos sacaron provecho de los menores. 

Estadísticas internacionales indicaron un 30% más de casos de explotación sexual infantil, 80% de los cuales afectaron a niñas. Los agresores fácilmente esconden en las apps su verdadera identidad para identificar, captar y cazar a los niños, haciéndoles vivir experiencias traumáticas. Los expertos afirman que proliferó el envío de hashtags y links aparentemente inocentes, que conducen a imágenes de desnudez de personas mayores y adultos manteniendo relaciones sexuales

Se estima desde el FBI que 1 de cada 5 chicos es contactado con fines sexuales. También, el ciberbullying y el grooming son dos factores que aumentaron con la hiperconectividad. Gabriel Zurdo afirmó respecto a estos fenómenos: “Desde nuestro laboratorio observamos que mecánicamente son los mismos usuarios y su entorno familiar quienes proveen información sobre su identidad. Por eso deben incorporarse hábitos y herramientas que promuevan una convivencia digital respetuosa”, sostuvo Zurdo. 

Si bien plataformas como Facebook, Instagram y Twitter reconocen cada semana incidentes de este tipo, también aseveran que aún crecen en forma constante los comportamientos y contenidos agresivos para los menores. Para peor, TikTok, con 2.000 millones de descargas y 1.000 millones de usuarios permanentes, fue multada por casi 6 millones de dólares por recopilar datos de niños y ser terreno fértil para el abuso de menores.

El CEO de BTR explica:Es necesario articular políticas que respeten los derechos de las personas. Eso solo sucederá si se promulgan leyes y se construye jurisprudencia a nivel mundial. La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer. Los sitios a menudo se disfrazan para que parezcan legales, o se ocultan en la deep y dark web, lo que habilita el anonimato. Los delincuentes pueden estar viendo material en el Reino Unido, alojado en un servidor en Holanda, mostrando imágenes del sudeste asiático, producido en Latinoamérica”.

BTR Consulting (https://www.btrconsulting.com/) es una empresa flexible, dinámica y con capacidad para brindar soluciones a nivel regional y global, prestando servicios a más de 500 clientes alrededor del mundo. Compuesta por un equipo de profesionales con amplia experiencia y especialidad por industria, ayuda a sus clientes a administrar riesgos, mejorar desempeño y sustentar los resultados de su negocio, a través de sus líneas de servicios: Cybersecurity, Risk & Audit, Consulting y Knowledge.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X