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Cómo acompañar el ABP desde la dirección escolar

Ideas para un acompañamiento valioso en las escuelas

En este artículo, Ezequiel Tozzi, brinda recomendaciones útiles sobre el acompañamiento de la dirección escolar para la implementación de ABP.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia educativa muy popular en las escuelas, pero a veces lo que tiene de atractiva en la teoría, lo tiene de complicada en la práctica, porque no todos los docentes están familiarizados con la metodología, no todos tienen tiempo de juntarse a planificar con sus compañeros o no cuentan con los recursos necesarios, entre otras cosas.

Es por eso que tanto directores como preceptores y otros miembros de la dirección escolar, tienen que acompañar el proceso para facilitar los intercambios entre materias y docentes de diferentes disciplinas y ayudar a recolectar los materiales o a proponer salidas educativas relacionadas.

Directora E.P. 44 – Verónica López

Como profesional de la enseñanza tuve el gusto de trabajar en 2019 con la directora de la E.P. 44 de Paso del Rey, Verónica Noemí López, quien me apoyó a mi y a mi compañero Francisco Fernández en todo momento, tanto facilitando los espacios de aprendizaje como el laboratorio, la sala de computación o la biblioteca cada vez que los necesitábamos, hasta haciendo el contacto con la cooperadora para ver si nos ayudaban a comprar los elementos que faltaban para poner en funcionamiento una pecera abandonada.

En esta hermosa escuela del conurbano bonaerense, tanto la directora como las docentes siempre tuvieron no solo buena voluntad, sino también ganas de trabajar y de hacer cosas que despertaran la curiosidad de los alumnos. Y eso es fundamental para trabajar con ABP, porque no podemos esperar que los chicos se motiven si los propios docentes no estamos motivados o comprometidos con el proyecto.

Acuario

A lo largo del año entre todos pudimos hacer un ABP del cambio climático que incluyó un video con pantalla verde de una campaña de concientización sobre la contaminación del Río Reconquista, videos para redes sociales, entrevistas a maestras, carteles creativos para despertar conciencia, un acuario con 4 tipos de peces para estudiar su comportamiento frente al cambio abrupto de temperaturas, la creación de folletería y una exposición comunitaria.

Y todo esto lo hicimos juntos y metiéndole muchas horas de trabajo extra y de planificación que dieron fruto. Incluso cuando ellos hicieron una lluvia de ideas para elegir el tema, nosotros preparamos un video con información sobre la contaminación del Río Reconquista (a pocos kilómetros de la escuela) para que vean que era algo muy cercano que afectaba a su propio barrio.

Video introductorio de ABP para alumnos de 6to año. Hasta el minuto y medio (1.30) hay imágenes de archivo de 1992 para iniciar con los antecedentes. El docente frena el video en esta etapa, hace preguntas disparadoras a los alumnos como “¿cómo creen que está ahora el río?” y continúa con los nuevos datos y la nueva narrativa (información intercalada con fragmentos de dibujos animados y series infantiles para mantener su atención y motivarlos)

De todo lo trabajado en el trayecto escolar, pudimos sacar en limpio varias cosas que hicieron al acompañamiento de la institución valioso e indispensable, como:

  • Tener un claro liderazgo de los directivos y de los docentes con capacidad de escucha y motivación.
  • La generación de espacios para pensar y debatir en equipo nuevas modalidades de enseñanza.
  • Permitir la adaptación curricular para priorizar contenidos que permitan tocar otros temas secundarios.
  • Pensar las evaluaciones en clave de trayectorias estudiantiles heterogéneas.
  • Proporcionar espacios diversos de aprendizaje para no limitarlos solo al trabajo en sus aulas.
  • Identificación de recursos disponibles y propuestas para conseguir los faltantes.
  • Reconocer el lugar protagónico de los estudiantes en este proceso.
  • Abrir las puertas de la escuela a la comunidad para generar un diálogo con el entorno.
  • La recuperación del rol pedagógico de los directores, porque nuestra directora era capaz de posponer cuestiones burocráticas con tal de hacerse el tiempo suficiente para estar presente.
  • La autonomía de los docentes y talleristas que permitía avanzar en propuestas transformadoras.

Lic. Ezequiel Tozzi

Profesional de Enseñá por Argentina

ezetozzi@gmail.com

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