Tecnología

¿Cómo lograr que tu colegio enseñe programación?

Webinar realizado por Acadeu - Mumuki

A principios de mayo Acadeu y Mumuki brindaron un webinar sobre la incorporación de la programación en la enseñanza obligatoria.

El encuentro estuvo dirigido a directivos y personal jerárquico de instituciones educativas y trabajó sobre la importancia de incorporar la programación en la enseñanza escolar y su obligatoriedad a partir de la Resolución 343/18.

El webinar estuvo presidido por Norberto Yoan, CEO de Acadeu, y por Agustín Pina, CEO de Mumuki, quienes recorrieron algunos puntos claves en relación con la programación y la importancia de la alfabetización digital en general. Mumuki al igual que Acadeu es una empresa de tecnología académica ,pero su foco está en democratizar el acceso a la programación.

En este espacio virtual se buscó realizar una aproximación al significado del término  programación para luego llevarlo al territorio de la enseñanza en el aula. En términos coloquiales, se definió este concepto como el arte de darle instrucciones a la computadora para que resuelva un problema que tenemos, que es posible que pueda automatizarse y resolverse mucho más rápido. 

Asimismo, se abordó la integración de esta disciplina en la enseñanza en un contexto en el que el mundo del trabajo en un futuro cercano requerirá de habilidades digitales básicas en donde la alfabetización digital se vuelve un aspecto clave en la formación que debe ser adquirido y ejercitado. 

El 60% de los trabajos que tenemos hoy en día van a ser automatizables, se va a requerir un 12% más de interacción entre las personas y la tecnología. Mientras tanto, un 90% de los trabajos van a requerir habilidades digitales básicas.

En este escenario es inevitable que aparezca el polémico término de nativos digitales que suele ser asignado a las nuevas generaciones y es muy común escucharlo cuando una persona dice: “Mi hijo de dos años es un genio. ¡No sabés cómo pasa las fotos del celular! Es un nativo digital”. Sin embargo, esta perspectiva es errónea dado que se está poniendo el foco en la persona equivocada. El verdadero genio en realidad es la persona que programó la aplicación, lo que se traduce en que el bebé pueda usarla con tanta facilidad. 

Con la referencia a la expresión nativos digitales de algún modo nos deslindamos de la responsabilidad como inmigrantes digitales de educar a las personas. Se asume que como los jóvenes son nativos, saben más que uno, y por lo tanto, uno no tiene nada que hacer ahí. Este razonamiento se traslada a la labor docente y luego termina operando como un obstáculo.

De aquí se desprende lo fundamental de darle un acompañamiento al chico en relación con el uso de la tecnología.

Con la pandemia y la explosión de la virtualidad en la educación, Agustín Pina comentó al respecto: “En una clase virtual de la universidad en donde el promedio era de 22 años los alumnos terminaron hablando mal del profesor con el micrófono prendido (…) Esto muestra que las generaciones de jóvenes no están formadas para el uso de dispositivos. Están teniendo problemas para entregar trabajos prácticos, para mandar mails, para cambiar contraseñas, para hacer videollamadas, etc”. 

portada del webinar sobre enseñanza de la programación

¿Cómo es la inserción de la programación en nuestro país?

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que puso manos a la obra en incorporar la enseñanza de la programación en la currícula. Esto fue a través de la Resolución 343/18, a partir de la cual todas la escuelas del país van a tener que enseñar programación, robótica y  todo lo que forme parte de lo que se entiende por educación digital en todos los niveles de educación obligatoria. 

¿Por qué es importante incorporar la programación en la enseñanza obligatoria? 

La forma de pensar que te da esta disciplina es a la vez diferente y útil, ayuda a resolver problemas que pueden ser modelados para que después se puedan computar, se aprende a subdividir en subproblemas un problema complejo, por ejemplo.

Una característica fundamental de las habilidades propias del pensamiento propio de la programación, es decir, el computacional es que el aprendizaje surge del error.

“Algo que tiene de mágico la programación es que vos interactuás con las distintas disciplinas”. 

¿Cuál es el rol del docente en este marco de educación digital?

Para la enseñanza de la programación el rol del docente es fundamental, por eso tiene que recibir formación para apropiarse de las bases de esta disciplina para luego poder acompañar al alumno y ser el facilitador de su aprendizaje. Asimismo, es prioritario sensibilizar al docente -teniendo en cuenta la idea acerca de los nativos digitales– para darle confianza y  que se corra de la idea de que no será capaz de poder enseñarle a los alumnos. 

También hay que tener en cuenta que la programación al ser  algo más práctico no tiene mucho sentido  que  haya un docente frente al pizarrón sino que más bien acompaña el aprendizaje. En ese sentido, el contenido técnico estará en la plataforma que elijan utilizar para trabajar y en ese escenario el docente es un facilitador. 

Después está la tensión de cómo puede darse la integración de la programación en lo escolar, si debe ser transdisciplinar o tiene que tener lugar en una materia específica. Esta cuestión no se aclara en la resolución.

En conclusión, al cerrar el encuentro se hizo hincapié en qué se necesita para llevar adelante la programación en los colegios:

  • Dispositivos
  • Conectividad
  • Docentes formados para tal fin 
  • Elegir las herramientas adecuadas para enseñarla en algo concreto. 

Acerca de Acadeu

Acadeu es un sistema web de gestión escolar integral, que incluye desde comunicación hasta facturación,  para todos los niveles educativos. Esta plataforma tiene como objetivo optimizar la forma de trabajo de las instituciones escolares en pos de profesionalizar la educación y ganar tiempo para lo más importante: educar. Agiliza los procesos cotidianos internos, facilita la comunicación y reduce significativamente el uso de papel.

Para más información, visitar la web de Acadeu https://acadeu.com/ 

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X