AdministraciónGestiónNormativa

Cómo obtener un crédito fiscal para tu escuela

Todo lo que debes saber para financiar equipamiento escolar

La importancia de la vinculación entre los ámbitos de la educación y el trabajo cobra cada vez mayor importancia para el futuro de nuestros alumnos y nuestras instituciones. Acercar ambos ámbitos es una de las tareas de los equipos de conducción escolar. En este artículo te contamos qué es el programa de crédito fiscal que permite a las escuelas adquirir equipamiento y capacitar estudiantes y personas de la comunidad local.

¿Cuántas veces nos preguntamos cómo conseguir fondos para financiar equipamiento necesario en nuestras escuelas? ¿Cuántas veces en nuestra tarea de directores buscamos un vínculo con las empresas de nuestra zona y no encontramos un proyecto que nos permita trabajar en conjunto? La herramienta del Crédito Fiscal, si bien no es para todas las instituciones, nos permite disponer de una herramienta que nos brinda llevar a la práctica un proyecto de capacitación con fuerte impacto local y a su vez obtener equipamiento escolar necesario para nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué es el crédito fiscal?

El Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

Los proyectos incluyen acciones destinadas a:

  • fortalecer la Educación Tecnológica de nivel Medio y Superior No Universitario, y la Formación Profesional.
  • promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos.
  • promover la capacitación para trabajadores ocupados, subocupados y desocupados.
  • vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia en que se desarrollará.

¿Qué equipamiento se puede financiar a través de este programa?

Por medio de este Régimen, se financian bienes de capital (equipamiento nuevo, refacciones o mejoras indispensables para la puesta en marcha del equipamiento a adquirir) y acciones formativas (destinadas a trabajadores en actividad, trabajadores de la empresa patrocinante, subocupados, desocupados, docentes y alumnos).

El equipamiento solicitado deberá ser necesario y pertinente para la ejecución de proyectos que incluyan al menos una acción formativa y, al mismo tiempo, sirvan para el desarrollo de actividades de carácter curricular de las instituciones educativas.

Vínculos entre la escuela y el mundo del trabajo

¿Cómo una escuela puede acceder a este beneficio?

Las instituciones educativas deberán elaborar un proyecto patrocinado por una empresa acorde a las pautas establecidas en la reglamentación vigente, y presentarlo al Programa de Crédito Fiscal del INET.

Dicho proyecto será evaluado formal y técnicamente por especialistas quienes otorgarán una calificación a cada presentación evaluada. En función del resultado obtenido, el INET aprobará el financiamiento de los proyectos mejor posicionados, procurando una distribución federal equitativa del cupo a ejecutar, mediante la asignación de un monto mínimo a cada jurisdicción.

Dicha aprobación se formalizará mediante una resolución, la cual habilitará el comienzo de la ejecución del proyecto. Una vez realizado, en su totalidad o por etapas, se efectuará la rendición del mismo, la que una vez verificada dará lugar a la emisión de un certificado de Crédito Fiscal.

¿Qué se hace con el certificado obtenido?

El certificado que se emite a nombre de la empresa patrocinante del proyecto es entregado a la AFIP cancelando, por el monto del mismo, cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, ganancias, etc.).

Los certificados son endosables y están exentos de impuestos nacionales que ya existan o a crearse.

¿Cualquier escuela puede presentar proyectos?

No. Los proyectos pueden ser presentados por establecimientos del sistema educativo, de gestión pública o privada, educación media técnica y agrotécnica, polimodal con trayectos técnico profesionales, educación de adultos, formación profesional y/o equivalentes, reconocidos por la autoridad educativa competente, y tecnicaturas de nivel superior no universitario comprendidas en el Capítulo V, artículos 18 y 20, de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.

¿Quiénes pueden participar?

Establecimientos del sistema educativo, empresas, ONGs, sindicatos, asociaciones empresarias, centros de formación profesional, universidades, entre otros. Según el caso podrán participar como beneficiarias de la capacitación, patrocinantes del proyecto o bien como entidades capacitadoras.

¿Cuál es el monto máximo de patrocinio?

Las MiPyMEs podrán patrocinar proyectos hasta el ocho por ciento y las grandes empresas hasta el ocho por mil, de su masa salarial anual.

¿Cómo organizar el proyecto?

Existen varias posibilidades para organizar y presentar un proyecto de crédito fiscal. Lo puede preparar la institución educativa sola obteniendo las condiciones de presentación del sitio web del INET.

Por otra parte, desde el lado público, las instituciones educativas cuentan con la información del INET y los consejos provinciales destinados a la cooperación entre los ámbitos educativos y empresariales quienes asesoran en la preparación de dichos proyectos.

Además, hay consultoras privadas que brindan un servicio integral para la presentación del proyecto.

¿Cómo nos podemos contactar con el INET?

Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Teléfono: (011) 4129-2028 o (011) 4129-2000 int. 4056/4058
Contacto: creditofiscal.inet@educacion.gob.ar

Siempre existen posibilidades cuando tenemos intención de conseguir equipamiento a través de financiación. ¡¡¡¡Los invitamos a contarnos sus experiencias!!!!

Tu opinión sobre este artículo

0%

User Rating: 4.67 ( 3 votes)
Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X