GestiónTecnología

Coronavirus: cómo garantizar la continuidad pedagógica

Herramientas para tener una escuela online

En este artículo se describen distintas herramientas para realizar clases virtuales y poder garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes.

Podríamos denominar a este artículo como “la gestión educativa en tiempos de coronavirus” o “acerca de cómo las escuelas migran de lo presencial a lo virtual”. Lo cierto es que ante esta pandemia debemos tomar decisiones rápidas que permitan garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. Y esas decisiones deben ser tomadas basándonos en datos e información oportuna. Por este motivo, decidimos realizar esta pequeña guía sobre las tecnologías disponibles para trabajar online durante el tiempo que duren las medidas de emergencia.

Este artículo no pretende ser una guía exhaustiva ni mucho menos pero sí queremos establecer un punto de partida sobre el cual tomar decisiones. En próximos artículos ampliaremos con información precisa sobre cada herramienta en particular.

La escuela online

Alguien podría preguntarse: si existe la posibilidad de enviar los trabajos prácticos por mail y que los alumnos una vez completados me los reenvíen por esa misma vía, ¿para qué quiero una plataforma específica de elearning? La respuesta es porque nuestras clases son y deben ser mucho más que el sólo intercambio de mails entre docentes y alumnos.

Cuando hablamos de continuidad pedagógica nos referimos a brindarle al alumno/a todas las características de nuestras clases presenciales y, para lograrlo, debemos valernos de todos los instrumentos técnicos disponibles. Enviar trabajos prácticos sin la riqueza de nuestras clases no es continuidad pedagógica, eso es hacer “como si…”, es cumplir y nada más. Estamos convencidos de que al utilizar la tecnología educativa disponible podemos enriquecer las clases a distancia, acercándolas mucho más a la maravillosa riqueza del contacto cara a cara que se produce en las clases presenciales y es por eso que les brindamos esta serie de artículos que van en esa linea.

Existen herramientas diversas que permiten dictar clases en directo, subir trabajos prácticos que los alumnos pueden realizar y devolver al docente y hasta gestionar todo tipo de aprendizaje virtual.

Empezaremos conociendo lo que se denomina LMS o Sistema de Gestión de Aprendizajes.

¿Qué es un LMS?

Según la Wikipedia un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje, generalmente, no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

Ahora bien, ¿cuáles son los LMS disponibles para escuelas?

La primera diferencia que encontramos responde al precio del servicio. Si es pago o gratuito.

Gratuitos: Entre los servicios gratuitos se destacan Edmodo y Canvas LMS. En el caso de Edmodo es para toda la escuela y sus profesores y Canvas es gratuito para profesores en forma individual. También contamos en forma gratuita con Google Classroom al que se puede acceder gratuitamente con un usuario de GSuite.

Pagos: Entre los servicios pagos se encuentran Schoology y Brightspace.

Gratuitos, pero con costos de servidor web: Por supuesto que también podríamos optar por una solución robusta haciéndonos cargo de administrar servidor como es el caso de Moodle.

Pero conozcamos cada uno en particular:

Edmodo

Edmodo - pantalla principal

Edmodo es una red social para e-Learning que reúne a toda la comunidad educativa ​​en un entorno educativo amigable. Visualmente es muy similar a Facebook por lo que es muy intuitivo su uso. Es un aula, un punto de recogida de tareas, un cuestionario, un libro de calificaciones y todo lo que puede desear en un sistema de gestión del aprendizaje. Edmodo está listo para dispositivos móviles y construido con un diseño receptivo.

¿Qué hace especial a Edmodo?

  • Los maestros están invitados a comunicarse con otros maestros con la ayuda de las características de colaboración de Edmodo
  • La Nota de Edmodo permite a los estudiantes hacer una pregunta rápida, compartir lo que comúnmente conocemos como ‘estado’ en las redes sociales, o enviar un recibo de salida, por ejemplo, “Una cosa nueva que aprendí hoy”
  • Almacenamiento bien organizado para documentos. Rápido, seguro, con archivos y carpetas compartibles personalmente
  • La capacidad de crear grupos de estudiantes más pequeños dentro de una clase.

Canvas LMS

Canvas LMS

Si bien Canvas es un software de pago de la empresa Instruture, posee una versión gratuita para profesores y maestros. Esta versión le permite al docente utilizar la funcionalidad esencial de la plataforma de gestión de aprendizaje de Canvas, incluso si la escuela no es cliente de Canvas. No solo es gratis para los maestros, es gratis para docentes, sus alumnos, sus padres y cualquier otra persona que quiera usar las herramientas de aprendizaje de Canvas. Cabe aclarar que no es una versión de demostración, sino que es gratis para siempre. El docente tiene acceso a:

  • Curso de creación e importación
  • Aprendizaje personalizado con MasteryPaths
  • Aplicaciones móviles totalmente nativas para ti y tus alumnos
  • Cuadernos de calificaciones basados ​​en estándares, una plataforma de cuestionarios y más

Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es parte del paquete GSuite para Educación. Esta versión de GSuite es un paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos. Y, sobre todo, es gratuito para instituciones educativas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires (y en casi todas las jurisdicciones) existe en la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación una serie de aplicaciones que los docentes pueden utilizar libremente, entre ellas el paquete GSuite que incluye Google Classroom.

Classroom es una herramienta gratuita para compartir archivos que los maestros usan para simplificar la creación, distribución y calificación de tareas de una manera sin papel. Si bien no es un LMS completo, sirve para que las clases puedan funcionar virtualmente sin inconvenientes. Se destacan en esta herramienta:

  • Acceso sencillo y rápido. El profesor/a crea una clase y añade a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
  • Rápida curva de aprendizaje. La interfaz de navegación es muy fácil de usar lo que contribuye a un rápido aprendizaje por parte de profesorado y alumnado.
  • Agilidad. El profesor/a puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
  • Seguridad. El alumnado puede interactuar con el profesorado y resto de compañeros/as en un entorno de red social seguro y controlado.
  • Organización. El alumno/a puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  • Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos/as pueden compartir recursos con sus compañeros/as y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.

Schoology

Pantalla principal de Schoology

Este software es representado en nuestro país por la editorial Tinta Fresca bajo el nombre Edured. Schoology es una herramienta reconocida a nivel mundial que permite a los maestros compartir cursos de e-Learning, administrar clases, mantener actualizados los libros de calificaciones o simplemente conversar con otros docentes o estudiantes mediante la característica de grupos.

Al igual que Edmodo funciona como una red social con el agregado de que posee aspectos académicos como la construcción de cursos basados ​​en estándares y análisis detallados. Además, incorpora, en forma digital, los libros de la editorial.

Un aspecto para destacar es que al ser un LMS completo permite que los equipos de conducción puedan realizar un seguimiento de todo lo que sucede en la “escuela virtual”

Schoology se distingue por:

  • Tiene herramientas sociales: paneles de discusión, publicaciones de blog, anuncios
  • Herramientas estadísticas para docentes y directivos.
  • Configuración avanzada para evaluaciones y cuestionarios (como limitación de tiempo, repeticiones, etc.)
  • Orientación granular para grupos de trabajo o clases específicos
  • Funcionalidad basada en la nube para compartir asignaciones (similar a DropBox)
  • Notificaciones por correo electrónico y mensajes de texto para mantener a la audiencia comprometida
  • Sincronizado con Google Docs
  • Distribución en línea y presentación de tareas;
  • Libro de calificaciones basado en la web y monitoreo de asistencia;
  • Función de calificación y anotación de papel de primer nivel. Schoology facilita la navegación entre múltiples versiones, proporciona comentarios en varios formatos y, naturalmente, almacena las calificaciones de forma segura en el marco
  • Integración: esta plataforma es realmente adaptable y permite integrarla con muchas aplicaciones conocidas en el mercado como Google Docs, Microsoft Onedrive, Moodle, Dropbox, YouTube, Evernote, entre otras.

Brightspace D2L

D2L Brightspace

Brightspace es una herramienta excelente para el trabajo en primaria y secundaria y es, en mi opinión, la mejor herramienta para trabajar en jardines de infantes.

En esta plataforma se destaca que posee una herramienta de autoría de cursos integrada que funciona de acuerdo con la norma SCORM

Moodle

Moodle LMS

En cuanto a Moodle no hay mucho por agregar, es el LMS por excelencia. Posee código “open source” y está probado por miles de instituciones a nivel mundial.

El único parámetro para considerar es que para utilizarlo la escuela deberá hacerse cargo de los costos del servidor y, sobre todo, de su administración y configuración, lo que no resulta una tarea sencilla sin un equipo de soporte técnico en la institución.

Otras herramientas disponibles

 Además de los LMS existen muchas soluciones de aprendizaje en el mercado. Las dos que más se destacan por la importancia de las empresas que las realizan son GSuite para Educación (mencionada anteriormente) y Microsoft Office 365 para Educación. Ambas serán tratadas en próximos artículos en detalle.

¿Y si quiero transmitir las clases en video?

Si bien los LMS nos permiten gestionar contenidos diversos, algo que hace muy interesante la clase presencial es poder interactuar en tiempo real con nuestros alumnos. Esa característica de nuestras clases es realmente imposible de ser reemplazada por un sistema virtual pero existen formas de lograr cierto nivel de interacción sin depender del encuentro presencial.

A continuación, nombraremos algunas soluciones de comunicación sincrónica por video conferencia disponibles en el mercado que ayudarán a que nuestros alumnos puedan vernos. Por supuesto que este apartado merece un artículo aparte pero no queríamos dejar de nombrar las posibilidades existentes.

Zoom: es un servicio de video conferencia de excelente nivel que nos permite realizar de forma gratuita reuniones 1 a 1 con tiempo ilimitado y realizar video conferencias con hasta 100 participantes y la única limitación es que debe durar un máximo de 40 minutos.

Hangouts Meet: es la herramienta de comunicación por video conferencia de Google. La empresa anunció que todas las características premium de la aplicación estarán disponibles, de forma gratuita, hasta el 1 de julio de 2020 a raíz de la pandemia por el Covid-19. Entre las características disponibles se encuentran:

  • Reuniones más numerosas, con hasta 250 participantes por llamada
  • Emisiones en directo, con hasta 100.000 espectadores de tu dominio
  • La posibilidad de grabar las reuniones y guardarlas en Google Drive

Skype: Es la herramienta de videoconferencia por excelencia en máquinas con sistema operativo Windows, aunque funciona en Mac OS X y Linux también. Skype de Microsoft nos permite un sinfín de oportunidades a la hora de reunirnos con nuestros alumnos y es una gran opción para considerar para las clases en vivo.

Videolink2Me: Plataforma de uso sencillo y sobre todo, es gratuita. Permite conectarse con varias personas, de una forma directa y sin registro de cuentas, ya que tan solo tendrá que enviarles un enlace para que comience la videoconferencia online. Próximamente realizaremos un análisis en detalle de esta herramienta.

Las opciones descriptas no son las únicas, pero nos permiten comenzar a entender cómo resolver este problema que se generó en nuestras instituciones. Garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes es el objetivo y desde la Revista Gestión Educativa queremos contribuir con información oportuna que permita tomar decisiones.

¡¡¡¡¡Te invitamos a dejar tus comentarios más abajo y agregar otras opciones con el fin de que nos enriquezcamos entre todos!!!!!

Lic. Alfredo da Costa: Director de la revista Gestión Educativa – directivo de nivel secundario – tecnólogo educativo – especialista en comunicación institucional y CEO en NextBrain Educación.

Utilidad del contenido del artículo - 100%

100%

User Rating: 4.21 ( 6 votes)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X