DocentesGestión

Descripción del Rol del Tutor en educación

Una mirada desde la orientación escolar

Si bien suele ocurrir que en cada Institución Educativa hay autonomía en la conformación del EOE, como así también en los roles y funciones, conviene tener en cuenta algunas funciones de Tutoría que se deben llevar a cabo a través del EOE.

Las funciones o tareas de Tutoría se dividen en:

Tareas relacionadas con el grupo de alumnos que se tiene a cargo

*Informar al grupo de alumnos sobre la finalidad del espacio de Tutoría.

*Confeccionar un plan o desarrollo de actividades que se llevarán a cabo, incorporando y haciendo participar a los alumnos de este.

*Conocer contexto socio-cultural y económico del grupo.

*Estimular al grupo: proponer y propiciar actividades para que éste se reúna, participe, opine, discuta y se organice en función de intereses que surjan, o para la resolución de determinadas problemáticas.

*Conocer la dinámica interna de grupo, la relación entre pares, los subgrupos existentes, los líderes, como también su grado de cohesión y la relación con otros grupos.

*Conocer el rendimiento académico del grupo, en general y por materias, y compararlo con el rendimiento esperable.

*Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar, en general y por materias, y, en su caso, intentar un cambio positivo.

*Reunir sugerencias o propuestas del grupo de alumnos y ser el portavoz de estas ante el Equipo Directivo, también, hacerlo en sentido inverso.

*Planificar, organizar, y coordinar actividades extraescolares al servicio del grupo.

*Realizar y coordinar talleres sobre la Educación Sexual Integral (ESI), con alumnos, profesores y familias.

*Planificar y articular actividades Universitarias-Terciarias con el secundario, de manera que posibilite proporcionar información sobre planes de estudios, carreras, modalidades de cursada y becas.

* Generar, estimular y proporcionar un clima de confianza y empatía con el grupo de alumnos.

Tareas relacionadas con alumnos individualmente

*Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.

*Conocer las aptitudes y actitudes de cada alumno

*Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje, y en su caso, orientar o coordinar la orientación de las acciones correctoras.

*Conocer el rendimiento académico de cada alumno e implementar estrategias de acompañamiento en los casos que sean necesarios

*Conocer los intereses del alumno, las aspiraciones académicas profesionales y sociales-vinculares.

*Conocer –y en su caso actuar sobre– la actitud del alumno ante el trabajo escolar y las situaciones sociales-vinculares

*Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y, si es necesario, ayudar a su integración.

Procurar a su vez que con la ayuda del grupo adquiera el alumno una idea objetiva de sí mismo.

*Orientar al alumno en sus elecciones de sus actividades no docentes (extraescolares, complementarias y de tiempo libre) a realizar por éste en el centro docente.

*Ayudar (orientar) al alumno que termina, en su elección académico-profesional.

* Programar y coordinar reuniones con alumnos

Tareas del Tutor en relación con el resto de los profesores

*Establecer comunicación fluida con los profesores.

*Coordinar con los profesores acciones de seguimiento y acompañamiento en aquellos alumnos que lo requieran

*Realizar, junto con los profesores, adaptaciones a las evaluaciones de los alumnos que lo requieran, por diversos diagnósticos, como, por ejemplo, Dislexia.

*Comunicar e Informar a los demás profesores del equipo docente acerca de las características de los alumnos que tiene a cargo.

*Recoger observaciones de los demás profesores del equipo docente sobre los alumnos como grupo y como individuo.

*Tratar con los demás profesores problemas académicos, disciplinarios, individuales y del grupo.

*Propiciar un ambiente de equipo entre los profesores del grupo de alumnos.

*Establecer y coordinar reuniones entre familia y profesores, y entre profesionales externos y docentes.

EL Tutor y la relación con el Equipo Directivo

*Trabajar en Equipo con el Equipo Directivo

*Hacer sugerencias sobre las necesidades que requieran los alumnos

*Establecer comunicación fluida con el Equipo Directivo

*Programar y coordinar reuniones entre profesionales externos y colegio, familia y colegio

*Transmitir al Equipo Directivo las sugerencias que hacen los padres, los profesores y los mismos alumnos en las reuniones que se llevan a cargo

El Tutor y la relación con las Familias

*Informar a los padres sobre el rol y las funciones que se realizan desde la tutoría.

*Recoger la información que los padres pueden proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno.

*Conocer al ambiente familiar del alumno a través del contacto con los padres.

*Informar y establecer reuniones con los padres para conversar sobre el aspecto social-vincular y el rendimiento académico del alumnos

*En determinados casos influir ante los padres en orden a propiciar el cambio en ciertos elementos en la vida familiar que estén condicionando negativamente la conducta y el rendimiento del alumno, o dificultando una correcta opción profesional.

*Recibir y canalizar sugerencias o reclamos de los padres.

*Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro docente y el colegio

Mg. Damián Pezzenati

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X