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Educación y Cruz Roja acuerdan la capacitación de formadores en el manejo de pacientes con COVID-19

Dentro del marco de la pandemia

En el marco de la actual situación sanitaria, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó junto con la Cruz Roja Argentina una carta de intención para capacitar a las y los formadores de esa Institución en el manejo de pacientes con COVID-19.
De esta manera, se manifiesta la voluntad de profundizar los vínculos entre el Ministerio y la Cruz Roja a fin de optimizar el desarrollo de acciones conjuntas. Se prevé diagramar Talleres de Formación de Formadores para docentes de la Cruz Roja – de manera presencial y virtual –  en las temáticas de higiene de manos y uso de elementos de protección personal en la atención de personas sospechosas o con confirmación de COVID-19. A su vez, la Cruz Roja colaborará con la difusión de las acciones que se desarrollen conjuntamente con la cartera educativa, para que sus docentes puedan transformarse así en promotores del cuidado personal propio y de su entorno. Finalmente, también se establece la voluntad de intercambiar toda la información y experiencias a la que accedan, con el fin de mejorar la salud y la seguridad de sus miembros, los trabajadores de la salud y la población general.

Al respecto el ministro Trotta manifestó: “Desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud de  todo el país, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)”, y destacó que el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer de “la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa”.
En la rúbrica estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek; y el coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski.
Cabe mencionar que el Ministerio de Educación a través del INET y el PRONAFE entrena a enfermeros en el manejo de pacientes con COVID-19 con el objetivo de brindar a los integrantes del equipo de salud (de distintos hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Salud provincial) entrenamiento intensivo de habilidades en el uso de equipos de protección personal (EPP) y lavado e higiene de manos con el fin de respetar la seguridad al paciente y el cuidado de la vida de trabajadores de la salud.
Además, a raíz de la pandemia, desde el Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSiCE) se continúa entrenando a enfermeros de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el manejo de pacientes con COVID-19 positivo. Por otro lado, existen tres equipos que están brindando capacitaciones en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. Asimismo, se formaron al día de la fecha alrededor de 10 equipos de capacitación en COVID-19 (30 capacitadores) de los Hospitales Públicos de la provincia.
Utilizando una plataforma de educación a distancia, el PRONAFE continúa conformando equipos de capacitación en COVID-19 en Santa Cruz (hospital del Calafate), Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Los equipos realizarán capacitaciones al personal de salud de los hospitales públicos provinciales.
Acerca del PRONAFE
El Programa Nacional de Formación para Enfermería es una iniciativa de política pública que trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento Institucional; formación docente; acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería; e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico. En referencia a esto último, el PRONAFE contiene al Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas.

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