Docentes

Educadores del corazón y escultores de caminos libres

Educar ciudadanos con virtudes cívicas que se aprenden y se ponen a prueba

Tomando como base al educador en tiempos de vulnerabilidad social este protagonista deberá manejar mínimamente algunos aspectos:
Inteligencia emocional, a través de la empatía: El ROL del educador en este siglo está conectado con el que ves cuando me ves, yo soy porque nosotros somos, en estas pequeñas frases podemos ver el hecho de ponernos en el lugar del otro en una comprensión constructiva para la resolución del conflicto. UBUNTU: “Leyenda de las frutas para cada uno”.
Ejercicio de la responsabilidad, ejemplaridad y deseo de aprender (inconformismo): En este aspecto el docente elige esta profesión, profesando a través de la pasión, que posee la capacidad de transmitirse con el lenguaje del cuerpo, en la alegría de haber elegido lo que nos hace más feliz.

En este espacio el educador despliega todas las estrategias metodológicas a su alcance innovando y recreando, motivando un espíritu curioso y de capacidad de asombro.
La dignidad de ser docentes como la virtud de la belleza, la libertad, la honestidad, a generosidad, el desapego.
El dar por el placer en sí mismo de dar.
La riqueza y nobleza de la formación en ejercicio.
Frase para la reflexión “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”
Y además estar convencidos que tenemos la manera para desatarlo y que vale la Pena.
“Tengo todas las respuestas me cambiaron todas las preguntas”. Algunas
situaciones concretas que me dejo mi experiencia áulica y en gestión, son las de repetir el cómo y la manera en resolver, quizás el mismo conflicto de la misma manera.
Enseñar: aprender dos veces: Cuando vos queres transmitir un conocimiento existe un trazado de vínculos, donde tu apareces, cuando el otro te lo permite. De allí que el proceso de enseñanza aprendizaje es una retroalimentación, donde en forma simultanea nos brindamos y nos brindan, estos lazos deberán construirse en la confianza y el la ejemplaridad del accionar diario.
En un vínculo sano prioriza el valor por el otro, el destaque “Todos tenemos un Campeón adentro”, y dentro de la teoría de las Neurociencias todo te condiciona nada te determina. Todos podemos más a allá de cualquier circunstancia y es aquí donde el educador marca la diferencia.
Apertura permeabilidad, dialogo, conciliación y consenso: Aquí es donde el
educador pone de manifiesto todas sus virtudes y entra en una gran batalla en su propio ego y comienza la construcción del Nos.
Aquí es donde los espacios cobran importancia y se pone en movimiento la
apertura, el dialogo, el educador como desafío constante en la conciliación o en la búsqueda de puntos de encuentro, donde los consensos favorecen a la mayoría.

Otra de las fortalezas es la escucha un buen dinamizador, un buen puente siempre primero escucha, no como una mera conducta obligatoria sino con la mirada de te comprendo.
Estar orgullosos y dignos de ser docentes: En cada uno de nuestros discursos tener mucho cuidado en avalar los mismos con nuestra labor profesional diaria, nada más difícil que ser docentes en estos tiempos históricos, pero nada más maravilloso.
Nadie dijo que sería fácil pero que si somos los mejores preparados para lograr la equidad en una sociedad que avanza.
Otra mirada que apunta a la calidad y a ser asertivos, es poseer la visión de la capacitación seria y continúa.
Tomar los desafíos como bendiciones y aprendizajes, donde el errar es una situación valiosa que nos insta para momentos reflexivos.
El trabajo en equipo genera condiciones de alto contenido académico que propician la buena convivencia y el bienestar.
En esta reflexión personal rescato el buen uso del lenguaje (Abstenerse palabras peyorativas o descalificativas) y fortalecer la ternura en el trato.
Despertar la virtud en la educación para ser libres: Emancipar, vocabulario complejo si los hay, nos indica que no solo depende de nosotros sino de muchos factores que nos hacen ciudadanos.
¿Cómo construyo mi libertad? interactuando, respetando, conociendo, sabiendo y aquí termino con Otros.

  • Interactúa con otros.
  • Respeto a otros y me respeto.
  • Me conozco y conozco.
    No solo me da una libertad social la educación sino también una libertad económica.
    En una simple y sencilla frase “La Educación es la mejor divisa de un país”
    Esta virtud implica la educación del ser con el corazón, sumando la transmisión de conocimiento.
    Honestos, generosos, imaginativos, soñadores, creativos lo que dé como resultado ciudadanos fuertes capaces de hacer frente a un futuro, con la mejor de las actitudes sorteando de esta manera las limitaciones emocionales e intelectuales que nos tocan vivir: Emilia Ferreiro afirma “…Saber leer y escribir será necesario” pero la formación de un ciudadano será indispensable. En los tiempos actuales nos urge como educadores refundar, reiniciar con estos jóvenes otra vez la educación puestos que son ellos los centros y los sujetos de la misma.
    Desde una mirada emotiva los docentes muchas veces debemos cerrar los ojos y permitir conocerlos intentando transmitir las ganas del descubrir los jóvenes que tenemos, donde se apreciara la situación comunicativa donde aparecerá la inteligencia emocional, donde la sinergia nos llevara a saber escuchar bien, a actuar empáticamente, a trasformar, a fluir, a liberar, a optimizar y a seducir a través del fascinante mundo de aprender con vos.
    En este tipo de educación se aprende con todo y este todo implica, todos los aparatos corporales y con el cerebro que trabajando en conjunto se entrena su plasticidad y motiva constantemente, la esperanza, el disfrute, la alegría, la relajación (emociones académicas). A esto se lo llama Neuroeduca. Mi experiencia áulica desde el nivel inicial me favoreció en los espacios académicos el trabajo de las habilidades del bienestar, “Importa el vínculo no la materia”, Socio emocional positivo.
    Despertar es una instancia de inicio sostenido, donde un proceso civilizador que se amanece todos los días.
    Donde nuestras habilidades Humanas deben sumar a esto de un mundo mejor… sumar voluntades restar mezquindades… con la clara convicción de que hay otros y esos otros son diferentes.

Como conclusión elegiría una frase que educar es asignar un sentido diferente de ser y estar.
Sanear heridas y dar gracias al cielo. La educación como un derecho y como un destaque de habilidades y talentos.
CREAR FUTUROS EN LAS PERSONAS
UN CAMBIO DE ACTITUD

Las frases elegidas de una canción me identifican en mi amor por mi religión la educación.

Ver lo invisible
Soñar lo imposible
Buscar lo sensible
Vivir lo increíble
Sentir que eres uno
Luchar con coraje
Amar con locura
Estamos despiertos
Y así renacemos
Y nos refundamos
Ahora es el tiempo
Ya somos hermanos
Se nace de nuevo
Se sueño otro sueño
Se inventa un mañana
Abrí bien los ojos
Y ver las señales
Amarte con todo
Con todas mis ganas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X