Familias

El proceso de construcción y nutrición de las emociones

Nuevas dimensiones de aprendizaje

La familia es el primer contexto social del niño. La vida cotidiana del hogar es el marco en el que se aprenden los primeros comportamientos inter personales. Los padres, hermanos y otros adultos significativos son los que cumplen el rol de modelos, fundamentales para la formación socio – afectiva. 

Sabemos que en la actualidad los niños comienzan su proceso de socialización a edad más temprana. Y por lo tanto, se da en ambientes externos a la familia. La institución ESCUELA cumple hoy un papel fundamental en este proceso: tiene una importantísima responsabilidad en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana

Las familias en la escuela, la escuela en casa. Siempre en contacto, con acuerdos y diferencias. Pero siempre con un mismo objetivo: priorizar el bienestar del alumno – hijo.

Emoción y sentimiento

 ¿Son sinónimos? ¿Antónimos? ¿Se complementan?

Las emociones por lo general se manifiestan a través de distintos componentes: corporales, gestuales, conductuales. Pero el origen de las emociones es inconsciente. ¿Puede controlarse? SÍ. Lo que no controlamos son los sentimientos

Es posible aprender a controlar el comportamiento que acompaña a la emoción. Y para ello es necesario dejar de ser un “analfabeto emocional”

Alfabetizarse en emociones: se trata de un proceso continuo que debe empezar desde que somos pequeños. Algunas características de nuestra personalidad que favorecen el desarrollo de este proceso son:

  • Tomar conciencia de lo que nos pasa
  • Comprender qué le pasa al otro
  • Ser flexibles
  • Ser receptivos
  • Verbalizar lo que sentimos: en particular los enojos o emociones negativas. Lo que no pasa por la palabra, se actúa. La palabra MEDIATIZA. 
  • Reflexionar
  • Tener crítica y autocrítica.
  • Desarrollar la EMPATÍA: ponernos en el lugar del otro. 
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X