Gestión

El equipo de orientación escolar (EOE), ¿un intruso en la escuela secundaria?

Tesis de Maestría

Presentamos la Tesis de Maestría de Damián Pezzenati, miembro de la Red de Directivos de Instituciones Educativas y colaborador de la revista Gestión Educativa.

La escuela secundaria está organizada en función de varios espacios organizacionales: la Dirección y Vicedirección, la Dirección Pedagógica o Académica, la Secretaría, el Departamento de Alumnos, las Coordinaciones de Áreas o Modalidades, los Orientadores o Tutores y el Equipo de Orientación Escolar (EOE).

El nivel medio presenta la problemática de que cada espacio organizacional de su estructura funciona de manera aislada, siguiendo una lógica segmentada (Vicente, 2016).  Trabajar hoy en el nivel medio implica abordar nuevas, permanentes y complejas situaciones; para lo cual es necesario el aporte y el consenso de todos los actores educativos. Siendo el Equipo de Orientación Escolar uno de los actores, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar.

Pero, se abren varias interrogantes alrededor del EOE: ¿Qué ocurre con la aparición del EOE en las instituciones educativas? ¿En qué medida cumple con las funciones explicitadas en le normativa oficial? ¿Cómo desarrolla sus actividades en un Colegio de Gestión Privada y en otro de Gestión Estatal? ¿Qué problemáticas presenta su inserción y accionar en la escuela secundaria? ¿Cómo se articula el funcionamiento del EOE con la Dirección, Coordinación y Docentes?

Por ello, el propósito del siguiente trabajo es observar y analizar lo que ocurre en las instituciones escolares con el funcionamiento de los EOE, para intentar dar respuestas a estas cuestiones, con el fin de poder echar luz sobre a esta problemática.

Lee la Tesis completa aquí

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
X