Gestión

Estrategias institucionales para equipos de orientación escolar (EOE)

Algunas consideraciones Importantes.

En educación, Tutoría y Orientación son expresiones que se escuchan a menudo. Ahora bien, creo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones, respecto a cada uno de estos términos, para tener en claro a qué hacen referencia y a su funcionalidad en la práctica diaria educativa.

La Orientación, ayuda al alumno para que conozca sus posibilidades y sus limitaciones, sus logros y sus deficiencias. Pues la Orientación puede ser entendida como «la ayuda técnico-psicológica dada desde la actividad educativa institucionalizada para que los seres en desarrollo o sus representantes, comprendan sus posibilidades dentro de áreas de vida que aspiran a racionalizarse (escolar, cutural, económica), se integren eficientemente en ellas y superan su lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante los problemas evolutivos o las fuertes contradicciones del ambiente» (1). A partir de esto el orientador educativo acompañará al alumno para que pueda realizar un plan de superación y desarrollo. Por ello, es muy importante en los colegios la selección de quién concretará y llevará esa tarea, o sea, quién será el orientador.

Por su parte, la figura del tutor es un modo de institucionalizar la actividad orientadora en la escuela. Desde este rol, el tutor orienta y ayuda al alumno a partir de la situación académica que presente. Serafín Sánchez, comenta que la tutoría es «aquello que un profesor puede y debe hacer en el campo de la orientación con relación a los alumnos que le han sido encomendados.» (2). Un profesor-tutor, se desempeña como docente y tutor orientador, roles que tienden a influirse y condicionarse por las implicaciones que ambos tienen en la imagen que en uno y otro caso el profesor ofrece a sus alumnos. Y la actividad que lleve a cabo se inscribe dentro de tres esferas del alumno: la de la orientación del desarrollo de la personalidad, la de la orientación del aprendizaje y la de la orientación de las circunstancias de ese aprendizaje. Para ello, el tutor deberá tener, desde lo aptitudinal, una formación profesional sólida, habilidad para relacionarse con los alumnos, familias, profesores y directivos. En el área actitudinal, sensibilidad en el contacto con los alumnos, capacidad de construir lazos empáticos con los alumnos, padres, y sus pares y directivos. Y en lo funcional u operativo, deberá informar, captar las problemáticas que se presenten, buscar y planificar soluciones-posibles abordajes, brindar asesoramiento, y motivar al alumno.

Por último, será fundamental que los Equipos de Conducción de las instituciones educativas puedan, en las diversas reuniones que lleven a cabo, analizar, debatir, discutir y consensuar cuáles serán las estrategias institucionales para llevar a cabo la función de Orientación y Tutoría. Quizás, esta serie de preguntas puedan servir de guía:

*¿Entendemos y comprendemos la importancia que tiene la Orientación para implementarla en el Colegio?

*¿la Orientación se llevará a cabo en todos los niveles educativos del colegio? ¿0 en años claves de la escolaridad, como el último año del ciclo inicial, último año de la primaria y último año del secundario? ¿O en todos los cursos y aulas del colegio, sean del nivel que sean?

*Quiénes la llevarán a cabo: ¿docentes y profesores propios de la institución, o externos? ¿U otros profesionales: psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales?

*¿Cuánto y cuándo será el tiempo institucional que se le dedicará a la Orientación?

*¿Habrá un espacio físico institucional donde los orientadores lleven a cabo su tarea?

*¿Cuáles serán las condiciones de contratación del personal que lleve adelante la orientación?

*¿Se creará un Departamento, una Coordinación o Dirección de Orientación que planifique y desarrolle la tarea específica, o cada Orientador trabajará autónomamente con el/los curso/s asignados, reportando y comunicando las tareas a la dirección del nivel?

*¿Cómo se articulará el rol del Orientador con los profesores, Directivos y Familias?

*¿El espacio de Orientación, está pensado como derivación de alumnos que presenten algún tipo de dificultad en el rendimiento académico, social o vincular? ¿O además de lo anterior, puede detectar, intervenir y acompañar el trabajo del docente diseñando diversas estrategias?

*¿Participa, se lo convoca al espacio de Orientación en las reuniones del Equipo Directivo Institucional?

Mg. Damián Pezzenati

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X