Tecnología

Estudiantes moderando la Masterclass “Scratch para mi Aula”

Basado en la pedagogía de la multialfabetización

Viendo el potencial que denotan nuestros estudiantes basado en la habilidad para adaptarse a la realidad que vivenciaron por la pandemia, y en pos de potenciar sus capacidades, es que consensuamos trabajar desde la horizontalidad y la pedagogía de la multialfabetización, para ello hicimos un alto en nuestra videoclase para responder a  ¿qué quieren y que necesitan aprender? ¿Cómo les gustaría que fuera su aprendizaje escolar? ¿Qué es lo que más disfrutan en la escuela? ¿Cómo es la escuela soñada?.¿como piensan que será el regreso a la presencialidad? ..les propuse hacer una encuesta para enviarle via wp a sus amigos, primos, vecinos… me sorprendieron los resultados y la forma en que encuestaron!  además surgió la propuesta de hacer un zoom para interactuar sobre como seguir aprendiendo después de este tiempo de aislamiento físico pero donde la diversidad de herramientas digitales les permitió seguir haciendo, plantearon que aun en ausencia de wifi pudieron avanzar en sus aprendizajes porque desde el celular y con los videojuegos aplicaron nuevas estrategias, trucos, utilizaron el trabajo en red…ahí me dí cuenta que la mirada de ellos es distinta, y que está en nuestras manos como docentes resignificar la tecnología desde el ámbito educativo y recordando que “La educación es un acto de amor, por lo tanto es un acto de valor” como decía Paulo Frieri, es que apuesto a pensar en los estudiantes como líderes de cambio, es decir constructores de su propio aprendizaje; para ello la  intencionalidad pedagógica debe aplicarse desde la enseñanza compartida, siempre de la mano y prestos a aprender a haciendo, con apertura a nuevos paradigmas, al intercambio entre pares,  potenciando el trabajo colaborativo, fortaleciendo competencias como la creatividad, el pensamiento lógico, la abstracción, la autosuficiencia, la autonomía, la capacidad de consenso y el aprender del error para revisar y optimizar (hacer que los estudiantes aprendan de sus debilidades de seguro se convertirá en una fortaleza para el proceso de enseñanza-aprendizaje), es así que pensé en abordar a la programación en bloques para empoderarlos y contextualizarlos como productores del trabajo invertido, en busca de que formen el pensamiento desde la curiosidad (Melina Furman).

Así hoy estamos a un click de un desafío que cambiará la mirada de nuestros estudiantes ante la sociedad, porque son motores de un gran cambio que conlleva como pilares a las TIC, las TAC y las TEP en sus producciones, en unos días estarán moderando y compartiendo a sus docentes la Masterclass “Scracth para mi Aula”, ¿porque? porque son prosumidores, pueden producir y crear sus propias animaciones o videojuegos para vertebrar sus contenidos curriculares, y compartirlos mediante un clik, visualizaron su  capacidad creadora para uso pedagógico desde lo  lúdico, utilizando el tiempo libre en una actividad productiva y constructiva que los empodera para ser motores de cambio y artífices de su propio destino, por eso hoy nos invitan a ser parte de una cultura participativa con creación colectiva vinculando el aprender para hacer y aunando la inclusión como crecimiento social.

Valoro y admiro cada detalle del evento, porque  estos estudiantes proyectan  escribir un capítulo innovador,  significativo y único, apostando siempre a que la fortaleza de uno mitiga las debilidades del otro.

Cierro la nota con la invitación a los colegas y estudiantes, a ser parte de este  espacio donde niños de nivel inicial y de primaria nos muestran como se apropian de los contenidos y fortalecen competencias para la vida diaria, partiendo de lo lúdico y demostrando que son “gente chica que se encarga de cosas grandes”.

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