Educación

Experiencias educativas en pandemia

Una iniciativa de Tramared y Fundación LEA

En estos 8 meses nos enfrentamos a una pandemia (Covid-19) la cual nos llevó a reformular nuestra manera de vivir. Con el cierre de las escuelas, el desafío se agrandó y dictar clases era una nueva competencia a desarrollar, la tecnología, la virtualidad eran, hoy, una realidad. Casi un 1.600.000 niños y adolescentes en el mundo mutaron hacia un sistema virtual de enseñanza.

Esto reveló en nuestro país, las dificultades estructurales de nuestro sistema educativo, la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación, por ejemplo, no todos tenían acceso a internet y, por ende, a tener clases, se cayeron del sistema. Sin embargo, frente a la coyuntura, muchos fueron y son los directivos y docentes que encontraron de manera creativa dar continuidad a la tarea pedagógica.

Por esta razón, pensamos que importante es darles visibilidad a esas experiencias educativas, compartir y dar a conocer enriquecen, son un aire fresco en tanta incertidumbre. Aprendemos del y con el otro.

Fundación LEA hace casi 8 meses se junta e intercambia experiencias con docentes y directivos del todo país con el fin de acompañarlos y apoyarlos. Tramared es una revista que busca acortar brechas, busca en la sinergia potenciar individualidades. Juntos creemos que la tarea es más enriquecedora porque colaboramos en construir desde la colaboración el trabajo se potencia.

Nos importa la educación, somos apasionados por lo que hacemos y esa pasión es la que queremos trasmitir a la hora de dar evidencia a estas experiencias educativas que se realizaron de modo silencioso en todo el país. De la colaboración y el intercambio surgen grandes cosas.

Es nuestro modo de brindarle reconocimiento y, al mismo tiempo, aprender del otro, potenciar, inspirar y compartir.


La propuesta:
El presente proyecto apunta a compartir relatos de experiencias educativas en época de pandemia que se llevaron a lo largo y ancho de nuestro país. El relato de aquellos que pese a las dificultades han logrado una continuidad pedagógica. Llevando a cabo, un mapeo de las experiencias, que nos acercará a un conocimiento latente del potencial educativo.

Fundamentación:
La Fundación LEA junto a Tramared.com consideramos realmente importante realizar un relevamiento de aquellos relatos que sí pudieron lograr continuar con la tarea educativa en todo el país. Es un proyecto que colabora y enriquece a todos los que transformaron esta difícil tarea en una posibilidad para generar propuestas nuevas.

Consideramos que es importante dejar de lado la idea de que en este año se han perdido las trayectorias formativas y la desesperanza como mensaje. De esta forma, creemos firmemente que las experiencias positivas construyen, se comparten y acercan.

En estos tiempos de distanciamiento social y donde la virtualidad ganó terreno es imprescindible dar visibilidad a esas experiencias educativas que hicieron frente a las dificultades con creatividad, con trabajo arduo garantizando el derecho y acceso a la educación.

Con estas experiencias positivas buscamos, además, de hacerlas públicas, compartir, reflexionar para aprender de ellas. El desafío de seguir educando desde la diversidad de prácticas es un recurso que contribuye con una educación de calidad y equidad.

Sabemos que son muchos en los diferentes rincones de nuestro país, los que lograron los objetivos con dedicación, creatividad y mucho esfuerzo. La distancia en cierta manera promovió el acercamiento entre las distintas comunidades educativas para que juntos se fortalecieran con nuevas
estrategias y la tarea de seguir educando en la dificultad se resignificó como una oportunidad de nuevas propuestas.

Objetivos:
● Identificar experiencias educativas que hayan logrado la continuidad pedagógica.
● Compartir con otros estas estrategias para crear puentes.
● Brindarles reconocimiento haciéndolas visible.
● Desarrollar un documento que se compartirá con la comunidad educativa, en el cual serán los coautores del mismo.
● Potenciar las individualidades.

Metodología y Recursos:
Para llevar adelante este proyecto nos contactaremos con los actores de diferentes regiones de nuestro país para tener la mayor pluralidad de contextos de aprendizaje posible.

Las estrategias que utilizaremos son:
● Entrevistas en profundidad
● Cuestionarios
● Mapeo de cada provincia y ciudad del país

Con todo el material que obtengamos elaboraremos informes y publicaciones que serán compartidas.

En síntesis: de la pandemia podemos aprender y compartir experiencias innovadoras o enriquecedoras, una oportunidad para desarrollar estrategias, recursos y trabajar en equipo. Conectarse con otros y fortalecer la comunicación y el diálogo entre los distintos protagonistas de la educación.

Link para el envío de los trabajos: https://cutt.ly/BgbqpJU

Rosana Barroso
Presidenta Fundación LEA
lugarxlaeducacionargentina@gmail.com
https://fundacion-lea.org

Mariana Schenone
Editora de Tramared
correotramared@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X