Noticias

Finalizó la reunión entre el Ministro Trotta y las Ministras de Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado para llegar a todas las niñas, niños y adolescentes

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió esta tarde con la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado para llegar a todas las niñas, niños y adolescentes que no tienen o han tenido escaso nivel de contacto con la escuela, profundizando las acciones entre Nación, Provincia y Ciudad.  

El funcionario reafirmó la voluntad del Estado Nacional de “llevar las escuelas a los hogares para no exponer a las poblaciones más vulnerables”.
Trotta sostuvo: “La solución no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender. Ofrecimos desplegar el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación, que la Ciudad ha votado favorablemente, para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas”.  

Acuña, por su parte, manifestó que el Gobierno de la Ciudad presentará nuevamente el protocolo, pero modificado a partir de las observaciones que la Comisión Ad hoc del Ministerio de Educación de la Nación hiciera el día miércoles, con relación a los puntos incumplidos en el documento. No obstante, Trotta sostuvo que “más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de COVID19 en la jurisdicción”.

La nueva propuesta será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque “es errado” y propuso una alternativa concreta y superadora: construir una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil.

La mesa de trabajo propuesta dentro del programa Acompañar estará integrada por la Ciudad y la Provincia, entendiendo que el protocolo de regreso seguro y gradual requiere preparación y coordinación interjurisdiccional. Se contemplará el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre la Provincia de Buenos Aires y CABA puesto que se considera oportuno y necesario que la discusión y el trabajo conjunto se encuadre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cabe aclarar que la zona del AMBA cuenta con 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos/as (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado) y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el eje de la escuela; por lo que la movilidad constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas.

Programa Acompañar: Puentes de Igualdad
Tiene como objetivo principal promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades. Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema a través del despliegue de políticas socio educativas concretas en los barrios de todo el territorio nacional.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X