Tucumán

Comenzó la Semana de la Educación Especial IncluirME

De manera virtual

El Gobierno de la Provincia de Tucumán inició, a través de un acto virtual, la Semana de la Educación Especial IncluirME, bajo el lema “Que la distancia no nos separe”.

Fuente: Ministerio de Educación de Tucumán

Esta semana tiene el objetivo de visibilizar las acciones que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante para garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad.

Presidió el encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la coordinadora nacional de Educación Especial, María Guadalupe Padin; la directora de Educación Especial, Viviana Páez; el director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Hugo Jovanovics; el director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de Tucumán, Darío Mamaní.

En esta oportunidad, se presentaron las diversas estrategias que actualmente se llevan adelante para superar las desigualidades y estimular las capacidades de los estudiantes, reforzar sus vínculos con la escuela y sostener los procesos de inclusión en escuelas de educación común.
Por otro lado, se proyectaron experiencias educativas que dieron cuenta de la invaluable labor de los docentes de Educación Especial y las ansias de alumnos y alumnas por superarse.

“Hay un hábito del comportamiento humano que tiene que ver con las rutinas, y una de las cosas que este año ha afectado es la rutina de la escuela como espacio físico del aprendizaje y yo quiero transmitir el agradecimiento a los docentes por haber sostenido la rutina de la Educación, en condiciones distintas y con un esfuerzo muy grande.

Celebramos la Semana de Educación Especial como todos los años, con formación docente e intercambio de experiencias, agradezco al colectivo de Educación Especial que ha dado en los últimos cinco años pasos muy importantes”, reflexionó el ministro Lichtmajer.

Por su parte, Guadalupe Padin, dijo “Es un placer estar hoy con la provincia de Tucumán y sus docentes, organizaciones y familias de estudiantes con discapacidad. Venimos trabajando codo a codo desde el primer momento de la gestión con el ministro Lichtmajer pensando en los lineamientos que vamos a llevar adelante en los próximos cuatro años para tener un sistema educativo cada vez más inclusivo”.

En tanto Viviana Páez, agregó “Este año quisimos poner como lema ‘que la distancia no nos separe’ porque engloba todo el espíritu con el que hemos venido trabajando este año, y queremos seguir trabajando en lo que nos resta de este 2020 que nos enfrentó a una realidad impensada”.
Finalmente, Hugo Jovanovics comunicó “Agradezco el desafío de que ‘la distancia no nos separe’ y poder acercar la educación a cada uno de los hogares de las personas con discapacidad que necesitan ser incluidos dentro del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto”.

Cabe destacar que se encuentra habilitado el Concurso Webinart, que se puede pasar a votar a través del link haciendo clic AQUÍ.

El cronograma de continuidad de la Semana de la Educación Especial IncluirME “Que la distancia no nos separe”, es el siguiente:

Martes 6 de octubre – 1º Jornada
9. 00 a 13.00 horas
Licenciada María Guadalupe Padín. “Políticas Públicas de Educación Inclusiva”
Doctora Paula Irueste. “Inteligencia Emocional en el Ámbito Escolar”
Equipo Coordinador Central de Integración Escolar (Licenciadas Gabriela Mercedes Dávila , Norma Viviana Jaime y Susana Beatríz Wilinski). “Servicio de Inclusión Escolar para Estudiantes con Discapacidad”
Conversatorio Referentes Sordos (Martín Blanco, Evelina Alfaro, Antonio Ledesma y Carina Albornoz) y la Directora de la Modalidad de Educación Especial Viviana Páez. “La importancia de la lengua de señas para vida en sociedad de las personas sordas”
Magister Silvana Mabel Corso. “Aulas Inclusivas: Estrategias de atención a la diversidad”

Miércoles 7 de octubre – 2º Jornada
9. 00 a 13.00 horas
Doctora Alexia Ratazzi. “El Modelo Social de la Discapacidad: Autismo e Inclusión”
Licenciada Constanza Lascano. Abordaje Integral para el alumno con Autismo
Profesora Eugenia Rafo. Abordaje y estrategias en el proceso de inclusión de personas con discapacidad motora
Profesora Claudia Viviana García. Abordaje y estrategias en el proceso de inclusión de personas con discapacidad visual.
Licenciada Alicia F. Aguilera. “ El ser y el poder docente en la construcción de una cultura inclusiva”.
Doctora Paula Irueste. Charla informativa sobre alumnos que presentan altas capacidades.

Jueves 8 de octubre
10 horas
Encuentro Regional “Revalorizando las prácticas docentes”

Viernes 9 de octubre
9.00 horas
Publicación de los Ganadores del concurso WebinArt

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate gratis para recibir toda la información sobre eventos educativos, cursos, noticias y recursos para educadores.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Mostrar más

Gestión Educativa

Revista Gestión Educativa es el medio dedicado especialmente a la problemática de la gestión educativa en Iberoamérica. Esta publicación es el nodo central de la Red de Directivos de Instituciones Educativas (REDIE)

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba